Idas a restaurantes y el consumo de cine, que estaban en los planes favoritos del fin de semana, se cambiaron por el TV y el streaming

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Este es el segundo fin de semana de aislamiento preventivo en Bogotá, y el primero en Colombia, y las calles ya evidencian cómo la pandemia Covid-19 cambió los hábitos de los colombianos, que cada año venían consumiendo más en comidas fuera del hogar, ropa y entretenimiento.

Según reportaba un estudio del  Bbva Research para Colombia en los últimos 10 años han mejorado los ingresos de los colombianos y "esta tendencia hace que a mayor ingreso, el consumo se haga más balanceado entre sus componentes y el porcentaje de gasto. Por ejemplo, en alimentos tiende a reducirse, mientras crece el de educación, salud y entretenimiento".

Por ejemplo, el año pasado la industria cinematográfica local recibió 73,1 millones de espectadores, con lo que había logrado un nuevo récord tras subir 14,2% frente a lo que se logró en 2018.  Y según Munir Falah, presidente de Cine Colombia, "el público colombiano, pese a la llegada del streaming seguía prefiriendo, de lejos, la pantalla grande”.

Además, el gasto en restaurantes y hoteles también había aumentado considerablemente y con el paso del tiempo, algunos alimentos habían sido sustituidos por servicios.

Hoy la realidad es otra, y los colombianos están en su casas con sus familias buscando qué planes pueden hacer en su hogar sin dejarse vencer por la ansiedad y el estrés del aislamiento, que en un principio iría hasta el 13 de abril.  Además, el cambio se aceleró a medida que surgieron nuevos casos y las empresas y los funcionarios públicos en pro de aportar a disminuir la curva cerraron miles de negocios.

Las iglesias están cerradas y en comparación muchas misas se transmiten por streaming, por plataformas de compartir videos que hace unas semanas eran solo usadas por pocos para videoconferencias, otras se comparten en TV.

Las ventas de restaurantes han bajado 81% en tres semanas y solo un 29% sigue trabajando a domicilio, por lo que el 40% de los colombianos que iba a comer afuera cada fin de semana, según había estimado un estudio de Nielsen, ha tenido que buscar otras alternativas.

Las clases ahora son virtuales y ya las universidades han logrado conectar a más de 500.000 estudiantes de forma remota para seguir cumpliendo con horarios de educación.

Y otros planes ha ido recolectando LR se central en el streaming, la lectura por Ebooks, las masterclases y el deporte.

También ha subido el consumo de internet, especialmente con los streaming que se están haciendo el fin de semana, y una opción por ejemplo para este sábado son las producciones del Teatro Colón, que estarán disponibles de manera digital y gratuita durante los meses de marzo, abril y mayo.

Otros colombianos han escogido arreglar su casa y entre esto su clóset, ya que los psicólogos han recomendado que este tipo de actividades liberan la mente y bajan los niveles de estrés, además es una actividad que se recomienda hacer una vez al año y que se evita por falta de tiempo.

Entre los planes recomendados ha estado la cocina, solo o en familia, y grandes chefs, no solo locales, sino en el mundo han aprovechado Instagram y sus canales de Youtube para ofrecer clases y las mejores recetas para hacer en casa.

Finalmente, para quienes busquen sacar mejor provecho y ser productivos en estos días de aislamiento, LR hace una semana recolectó la información sobre dónde y cómo se puede acceder a clases que ofrecen de forma gratuita ocho universidades Ivy League, y donde hay conceptos que van desde programación, hasta humanidades.