La lectura es una de las mejores opciones, además es un placer para todas las edades y puede servir para una gran conversación

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Leer siempre ha sido considerado un placer por los innumerables recuerdos y experiencias que se pueden adquirir en un libro, además del conocimiento y los lugares que se descubren. Este placer de antaño toma mucha más fuerza ahora en plena temporada de cuarentena obligatoria por la presencia del Covid-19.

Este es uno de los momentos tal vez más oportunos para retomar el hábito de la lectura, reencontrarse con aquellos escritores que marcaron parte de nuestras vidas y continuar enamorándose de las páginas.

Ahora bien, para mantener viva la pasión y como una alternativa también para hacer en la cuarentena, LR le entrega una lista de cinco textos de rápida lectura que se pueden terminar incluso en menos de un día, recomendados por el periodista y escritor, Sergio Ocampo Madrid y otros cinco dados por el gerente de la Librería Nacional, Felipe Ossa.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Ocampo MadridEscritor

    “El principito es un libro entrañable, un libro del corazón y es un título que funciona para niños, para viejos, para todos. Además de ser corto se puede leer en cualquier momento de la vida”.

  • Felipe Ossa Gerente de la Librería Nacional

    “Se pueden leer incluso dos en un mismo día de lo cortos que son y en esta temporada de cuarentena, pues que mejor que leer un libro o varios libros si no se tiene nada que hacer”.

Estos títulos, aseguran los expertos se pueden leer incluso dos en un día y además son clásicos de la literatura que todo el mundo debería leer. “Estos son libros fáciles y rápidos de leer que han tenido un importante reconocimiento en la literatura a nivel internacional; se pueden leer incluso dos en un mismo día de lo cortos que son y en esta temporada de cuarentena, en la que muchos no tienen cosas que hacer, pues que mejor que leer un libro clásico, de muy buen nivel literario que nos enseñe un poco más de la cultura internacional”, aseguró Felipe Ossa.

Además de todo, la lectura rápida de estos títulos abre la posibilidad de que muchos en una sola familia puedan leerlo en un corto periodo de tiempo para luego comentar el título, abrir un debate alrededor de este, analizarlo y compartir un momento cómodo en familia.

En cuanto a los géneros y los autores, son variados; estos libros son para todos, cualquiera puede leerlos porque no son muy complejos; incluso representan una buena oportunidad para una persona que apenas está iniciando en la lectura o que nunca lo ha hecho.

De igual forma, para evitar enfermedades mentales y psicológicas como la depresión los expertos recomiendan estar constantemente ocupados haciendo actividades como ejercicios, cocinar, leer, entre otras; en busca de que se pueda tener la mente ocupada y trabajando de manera constante; en especial, sin importar la edad, para quienes no tienen conexiones a herramientas distractoras como el internet.

La muerte en venecia 

La magia de esta obra de 1911 está en el drama interior de uno de los personajes, Gustav von Aschenbach, un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida; sin embargo, termina por enamorarse de un joven polaco que se convierte luego en la adoración y su inspiración. Thomas Mann / S. Fischer Verlag / Págs. 144.

Desayuno en Tiffany’s

Truman Capote, un escritor que cautivó a cientos de personas con sus textos, publicó en1990 este título que narra la historia de una mujer que sueña con estar en Hollywood y después de mucho tiempo lo logra; su vida se va entre tragos y corazones partidos por su absurda y arrolladora belleza de una mujer que vive el hoy.  T. Capote / Penguin Random House / Págs 179.

El principito

Este título es histórico y aparece en las referencias de un gran número de personas en el mundo, no solo por la manera cómo está escrito y la narración, sino por la enseñanza que deja; este título, además de ser una obra maestra es una invitación profunda a nunca dejar atrás lo que realmente somos y nos hace felices, una invitación en esta cuarentena. Saint Exupery. / Emecé Editores / Págs. 96.

Seda

Esta novela publicada por primera vez en 1996 por el escritor italiano Alessandro Baricco, narra la historia de un comerciante francés, Hervé Joncour, cuyo trabajo es comprar huevos de gusano de seda para trabajar en la industria textil. Este título es tan corto y cautivador que en su momento fue de los más vendidos y ninguno de sus capítulos supera tres páginas. Alessandro Barico / Rcs Media Group/ Pág128.

El club de los suicidas

Tres cuentos de detectives en un solo libro, todos hilados por dos personajes que se infiltran en una sociedad secreta en la que todos sus miembros quieren irse de este mundo; el Príncipe Florizel de Bohemia y el Coronel Geraldine dan vida a las historias que el británico Robert Louis le contó al mundo por primera vez en 1878 y de ahí para acá han atrapado cientos de lectores. Robert L. Stevenson / London Magazine / Pág. 144.