Caja Fuerte


Un relojero que vende un estilo de vida

Pierre Ancines/LR

El mundo de la relojería es cada vez más competido por la irrupción de los smart watches, lo que ha hecho que Apple sea la que más vende. Por eso, el nuevo CEO de la suiza Bomberg, David Sánchez, que estuvo en Colombia, dijo que para vender 1.000 unidades en el país se han posicionado como una marca de estilo de vida arriesgado, que es usada por hombres de barba larga y amantes de la velocidad.

Charlas para líderes en línea
La Universidad Externado de Colombia anunció como una de sus principales novedades que desde ahora estarán disponibles en internet las conferencias que organizó Mauricio Rodríguez (1958), director de Líderes RCN, en las cuales explicaba las herramientas que los estudiantes deben seguir para liderar vario sectores. (GF)

La campaña arrancará en enero
El saliente director del Idea, Mauricio Tobón, ya ha hecho pública su intención de aspirar a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de 2019. A pesar de eso, solo va a empezar a recoger las firmas para inscribirse en enero del próximo año, y recién en febrero o marzo espera haberlas completado. Hasta final de 2018 va a estar metido en una campaña contra el uso de la pólvora. (MC)

Tafur, con raíces de empresarios
La recién elegida señorita Colombia, Gabriela Tafur (1995) tiene raíces de grandes empresarios del Valle del Cauca. Su papá, Octavio Tafur, ingeniero civil de profesión, es propietario de una de las constructoras más importantes del departamento, Megaconstructores y por su parte, su mamá, Olga Liliana Náder tiene una compañía especializada en decoraciones muy reconocida en Cali, Oly. (MS)

Un empuje a la movilidad sostenible
Los gremios del sector automotor en la región se están moviendo para que la movilidad sostenible no sea solo un tema de moda. Uno de los países más activos en ello es Colombia, pues no solo abrió (en agosto) la Cámara Nacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, sino que ahora forma parte de la recién creada Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos) donde está Argentina, Brasil, México y Perú. (VPD)

Amlo es más volátil que Trump
Las decisiones que ha anunciado el presidente electo de México Andrés López Obrador (1953) ha generado tal volatilidad en la Bolsa de México, que esta ha superado la que creó la elección del presidente Donald Trump (1946). Según Bloomberg, la volatilidad realizada a 90 días del índice bursátil S&P/BMV IPC se encuentra en su punto más alto en más de cinco años, superando el techo del presidente estadounidense. (CR)

La lista de alimentos de 2019
A días de finalizar 2018, FreshDirect dio la lista de los 10 productos que serán tendencia en 2019. El conteo arranca con productos frescos, pero relacionados con salsas y congelados. En segundo lugar, están artículos con cannabidiol y el top 3 lo termina el pescado enlatado por el alza de la demanda de restaurantes. También están la avena, las especias premium y la coliflor. (LM)


Armero, 33 años de una tragedia

 

No solo productos, sino regiones
En medio del debate y las discusiones sobre la ley de financiamiento, no solo hay sectores que piden que haya productos que no se graven sino también departamentos. Esa fue la petición del representante a la Cámara por Vichada, Oscar Arango, quien le pidió al ministro Carrasquilla (1959) que se exonere de
la medida su región y al Guaviare. (GF)

Francisco viaja por Avianca
Cada vez que el Papa Francisco visita algún país de América Latina no solo los feligreces celebran, sino que también lo hacen los comerciantes e innumerables sectores económicos, y empresas. En este último grupo está la aerolínea colombiana Avianca pues, tal y como pasó en sus recorridos en Colombia, será la encargada de trasladar al Sumo Pontífice desde Roma hasta Panamá en enero de 2019. (GF)

Estudiantes rezagados tres años
A pesar de que aún se conocen los resultados de las últimas pruebas Pisa, Juan Manuel Pico, cofundador de Education Soul trajo el debate sobre el desempeño de los estudiantes locales en las de 2012 a raíz de un reporte del BID. El directivo recordó que en el último reporte se encontró que los colombianos a los 15 años tienen tres años menos de escolaridad en matemáticas y seis en ciencias con relación a la Ocde. (GF)

Un nuevo diseñador en Saks
Se podría decir que los diseñadores colombianos están viviendo un nuevo periodo dorado en la moda internacional. Y eso lo demuestran hechos como que una de las cadenas más importantes, como lo es Saks Fifth Avenue, esté interesada en tener a diseñadores locales en sus catálogos. La incorporación más reciente fue la de Silvia Tcherassi (1965), con su colección Resort 2019, que se podrá preordenar en Saks. (TA)

El regalo de Iván Duque a Vicente Fox
La semana pasada el expresidente mexicano Vicente Fox (1942) se reunió con el presidente Iván Duque (1976) para presentarle la propuesta de Khiron, la compañía dedicada al cannabis medicinal y en la que ahora es directivo. En medio de la charla, Duque aprovechó para regalarle al exmandatario una edición de su libro IndignAción donde reflexiona sobre el país y los riesgos del populismo. (CR)

Los nuevos billetes salen caros
La emisión de los nuevos billetes del Banco de la República salió costosa. Según el informe de resultados financieros del Emisor el costo de imprimir los billetes pasó de $43.567 millones en septiembre de 2017 a $75.500 millones en el mismo mes de este año, es decir un aumento de 73%. El valor que le pegó en las utilidades. (MR)


Marshmello, El DJ de los US$44 millones

Forbes.com

“¿Cómo se convirtió Marshmello (1992) en un DJ de US$44 millones?”. Esa es la pregunta que Forbes se hace en su edición más reciente de los 30 personajes menores de 30 años que están cambiando el mundo. La respuesta: Marshmello está entre los cinco DJs mejor pagados porque “se niega a obedecer las reglas de la industria musical: no ha firmado un contrato con un gran sello y no muestra su rostro en público”.

Se busca apoyo para migrantes
La migración de los venezolanos es un asunto en el cual los sectores públicos y privados están sumando esfuerzos. Desde hace unas semanas el Gobierno trabaja en un Conpes para mejorar la ayuda humanitaria y ahora, desde Amcham, se están llevando a cabo charlas con las empresas estadounidenses para que entiendan la magnitud del problema y para ver cómo se puede emplear a esta población. (MC)

Movidas en el Movistar Arena
En los dos últimos meses el nombre de Movistar Arena ha sonado por el listado de artistas que en poco tiempo han tocado en ese nuevo escenario. La empresa que administra el lugar, Colombiana de Escenarios, ahora se enfoca en las novedades de 2019. Para comienzos de año, dentro del lugar abrirán la que según ellos será la discoteca más grande de Bogotá y un pub de la cadena BBC. (JL)

Gánese un panetón alemán
Peter Ptassek, el embajador de Alemania en Colombia, está realizando un curioso concurso. Resulta que en las tiendas colombianas ya se empieza
a ver decoración de Navidad y en Alemania es tradición usar árboles navideños naturales, una dinámica que no es bien vista en Colombia por la protección y el cuidado al ambiente. Por eso, el Embajador pide que le manden alternativas de árboles y la mejor se ganará un panetón. (MS)

Tener más vigilancia a las finanzas
La Superfinanciera puso a comentarios el proyecto de circular externa
que crea el Sistema Integral de Administración de Riesgos (Siar). Une la administración de los riesgos de crédito, mercado, operativo, liquidez, contraparte, garantía y seguros, y suma instrucciones en materia de riesgo país, agregación de datos sobre riesgos y la información. (MR)

Las renuncia de Sessions y las acciones
Una compañía dedicada a la producción de marihuana está teniendo buenas jornadas en la bolsa por la renuncia del fiscal Jeff Sessions (1946). Se trata de Tilray, que vio alzas de hasta 30% durante las dos últimas jornadas y acumula un aumento de 15%. Esto, debido a que Sessions estaba en contra de la legalización de la marihuana. (TA)


El rebelde de la casa Illy

Alexander Brookshaw/Vía Reuters

El nieto del fundador de la empresa italiana de café Illy, Riccardo Illy (1955), puede considerarse el rebelde de la familia. Aunque también sacó su vena de empresario, decidió alejarse del café y dedicarse a la diversificación de los negocios. La apuesta es incorporar un socio, como un fondo de capital privado, para fines de 2019. Lo que se ofrece es vender hasta 40% del negocio que no es de café.

Robledo corrigió a Maluma
Bastante revuelo causó en las redes el encuentro entre Iván Duque (1976) y Maluma (1994), pero algo generó más comentarios. El antioqueño agradeció al mandatario en Twitter, pero citó un perfil que no era el del presidente Duque. Al respecto, Pablo F. Robledo (1970), le corrigió la ortografía, citó la cuenta oficial y le dijo: “de resto, todo bien”. (GF)

Avaya prepara su nuevo logo
La compañía global de telecomunicaciones Avaya prepara el lanzamiento de su nuevo logo, que irá de la mano con su nueva estrategia de negocio para el próximo año, enfocada en la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Y para hacer este lanzamiento, aprovechará su evento Avaya Innovation Colombia. (TA)

La campaña ganadora de Bancolombia
Las campañas de educación financiera poco son reconocidas no solo por los consumidores, sino por las entidades que saben el valor que tienen. Este no fue el caso de Bancolombia, que con una campaña sobre cómo la gente se deja engañar con planes que le ofrecen ganar dinero por cambiar divisas, se llevó el primer lugar en un concurso de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (MR)

Nace una nueva marca de café
Un Manizaleño. Así se llamará la marca de café que planea lanzar la Alcaldía de Manizales el 29 de noviembre. Esta es una fórmula que se hace con el café cultivado en la región, lleva toques de anís y ron, y también se le incorporó gotas de miel. La intención de la Alcaldía es posicionar el producto a nivel nacional para que los consumidores en lugar de decir “deme un expreso o un americano”, digan: “deme un Manizaleño”. (MS)

El Tetra Pak en los colegios
Uno de los proyectos sociales de Postobón es recolectar las cajitas Tetra Pack de sus marcas Hit y Tutti Fruti para hacer pupitres y sillas escolares. En cuatro años de la iniciativa, han invertido $1.000 millones por año y han entregado 26.700 piezas, que benefician a 47.605 estudiantes. Con esto, han reciclado 1.136 toneladas de Tetra Pak equivalentes a 123 millones de cajitas de 200 ml, que han dejado de ir a los rellenos. (VPD)


Sígale el paso a Nairo

Colprensa 

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena (1978), no solo administra los temas deportivos del país. Ayer demostró que está en óptimas condiciones físicas pues montó al lado del máximo exponente del ciclismo colombiano, Nairo Quintana (1990). Lucena, quien fue deportista de alto rendimiento en 2004, montó en bici desde Coldeportes hasta la Presidencia para celebrar
los 50 años de la entidad.

Unos sí aprovechan los locales
Desde los escándalos de representación de marca, varios locales de la casa coreana Hyundai en la capital han estado cerrados. Sin embargo, uno de ellos, el que está ubicado en la vía Morato en Bogotá, volverá a abrir, pero gracias a otra marca. Ese espacio ahora será ocupado por los distribuidores de las firmas Land Rover y Jaguar, que se están expandiendo en el mercado. (GF)

EL IVA no pasa ni en Twitter
Alberto Bernal es uno de los fuertes defensores de la reforma tributaria (o ley de financiamiento) del Gobierno. Uno de los argumentos que esgrime para apoyar un aumento en la base de productos a los que se les cobra el IVA es que el recaudo por este impuesto es relativamente bajo en Colombia. A pesar de eso, en una encuesta hecha por él mismo en Twitter, 73% de los participantes rechazó la subida del impuesto. (MC)

Infinito en el Museo Pérez de Miami
El Museo de Arte Pérez, antes llamado Museo de Arte de Miami y que tiene trabajos de artistas como Diego Rivera (1957), José Bedia Valdés (1959) y Wilfredo Lam (1982), negoció la obra “Infinito” de la artista colombiana, Ana María Devis. La artista plástica es graduada de la Universidad de los Andes y estudió fotograbado y separación a cuatro colores en el Studio Camnitzer en Lucca, Italia. (MS)

It’s Colombia not Columbia
Avianca celebró cinco años cotizando en Estados Unidos y tocó la campana en la Bolsa de Nueva York. El evento fue registrado en la cuenta de Twitter de la Bolsa, pero con un error. Escribieron: “The Columbian flag proudly flies next to the American flag in celebration of the @avianca Closing Bell and 5 year listing anniversary”. Rápidamente corrigieron, borraron el tuit y cambiaron el ‘Columbian’ por ‘Colombian”. (CR)

La tensa calma de la tasa Banrep
El Banco de la República lleva ya varios meses sin alterar su tasa de interés. La razón para los analistas es una tensa calma entre las variables económicas. El grupo de investigaciones de Bancolombia asegura que “ante un panorama de recuperación suave y de inflación dentro del rango meta, la estabilidad en la tasa de repo se prolongará hasta el primer semestre de 2019”. Así le apuesta a cambios en junio y septiembre. (MR)

Más propuestas de tributaria
Son varios los analistas que creen que hay mejores opciones para la ley de financiamiento que la propuesta del IVA a la canasta. Entre las apuestas, se pide legalizar las drogas para poder cobrarle impuestos, gravar a las iglesias o simplemente organizar los subsidios, eliminando los que tiene el estrato 3. Varios consejos para Hacienda. (LM)


El gerente al que le gusta rockear

Alejandro Suárez/LR

Cuando Juan Calvo no está pensando en rutas aéreas, rockea. El gerente de Air Canada en Colombia es también músico de Los Andes y desde hace nueve años tiene un grupo llamado La Estatal, que tocó el fin de semana en La Convención de Tatuadores. Sus compañeros de viaje son: Pacho Gómez (guitarrista líder), William Constaín (teclista), Hernán Correa (baterista) y Charlye Martínez (bajista).

Ascis ya tiene listo su plan de tiendas
La compañía de zapatos y vestuario deportivo Asics está ultimando los detalles para su media maratón a final del mes, sin embargo, eso no opaca los planes corporativos que están enfocados en potenciar los 36 clientes de retail
que ya tiene, lanzar su canal de venta online y abrir dos tiendas el próximo año en Bogotá: una será outlet. (GF)

¿El IVA frena negocio cafetero?
El negocio de las tiendas de café claramente está en auge, gracias a la entrada de jugadores nuevos, con agresivos planes de expansión. Esta situación, sin embargo, podría estar a punto de frenarse por cuenta de las propuestas de la nueva ley de financiamiento. Dentro de los puntos del proyecto se establece que el café pasará de tener un IVA de 5% a 18%, con lo que se encarecerá cada taza.

Faltó dividendos y lo penal
Ante varios comentarios de la participación del exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en el proyecto de ley de financiamiento, el economista respondió que no tiene ningún diálogo con el Gobierno. Adicionalmente, explicó que a pesar de que ve con buenos ojos el planteamiento para aumentar el recaudo, señaló que se debió incluir la propuesta de dividendos y más penas por evasión. (LM)

El salario venezolano no alcanza
El economista venezolano Ricardo Hausmann es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar del colapso económico del régimen de Nicolás Maduro. Hausmann, quien últimamente dicta charlas sobre cómo afrontar la crisis de su país, reveló que según la medición de precios que lidera en la Universidad de Harvard, el salario mínimo habría que aumentarlo 931% para recuperar su poder de compra. (CR)

Preocupa el discurso de la tributaria
La nueva reforma tributaria, llamada por el Gobierno ley de financiamiento, no ha empezado con el pie derecho en la opinión pública. Esto ha calado muy hondo en el presidente Iván Duque (1976), quien lejos de seguir encargando de la socialización al joven viceministro Luis Alberto Rodríguez, ha pedido al propio director de la Dian, José Andrés Romero, que sea quien tenga la vocería.

Elecciones de empresarios en EE.UU.
Las elecciones de medio término de EE.UU. no son solo políticas. Forbes publicó un informe en el que muestra que Marc Benioff, cofundador de Salesforce; y Jack Dorsey, el de Twitter, se enfrentan por el impuesto a los negocios de San Francisco para dar casas a los menos favorecidos. Mientras Benioff apoya la propuesta, Dorsey se opone. (TA)


El nuevo gol que anotó Golty en sus 68 años

Colprensa 

La marca colombiana Golty, que es de las pocas del mundo que hace el balón oficial con el que juega la selección de su país, acaba de anotar otro gol en sus 68 años de existencia. Eduardo Martínez, presidente de Escobar y Martínez, empresa dueña de la marca, presentó ayer el balón Forza, que conmemora los 70 años de la Dimayor, y con el que se jugarán los cuartos de final de la Liga Águila.

Nueva sede de American Standard
American Standard, la famosa compañía de artículos de lujo para el hogar, tiene nueva sede en Bogotá, en la Calle 79 con 8. La empresa llegó a principios de 2016 a Colombia e invirtió $200 millones solo para la instalación de un local, eligiendo al país como un trampolín regional. La empresa tiene fábricas en Guatemala y en México. (MS)

El frenazo a la movilidad eléctrica
Andemos es otro de los gremios que reclamó por la ley de financiamiento, ya que el artículo 87 elimina el beneficio de 5% a los vehículos eléctricos e híbridos (artículo 468-1). Según el gremio, esto frenaría la movilidad sostenible, que ayuda a disminuir el gasto público por degradación del aire urbano, que ya va por $12 billones anuales pues el parque automotor genera más de 60 millones de toneladas de emisiones de CO2. (VPD)

La llamada del Director de la Dian
Muchos contribuyentes se han sorprendido al recibir una llamada del director de la Dian, José Andrés Romero. Aunque es una grabación, el funcionario da las gracias por el aporte de la declaración de renta, asegura que el dinero será usado para la construcción de carreteras y colegios y le agradece por su honestidad a la hora de pagar impuestos. Según la Dian, por renta de personas naturales se recaudaron $2,32 billones. (CR)

Defensores de la tributaria
La tributaria de Duque arrancó con pie derecho en las comisiones económicas y con los empresarios, pero en reversa con los medios y la opinión pública; flaco favor que se le debe al exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega (1967)
y al viceministro Luis Alberto Rodríguez, quienes han sido erráticos al explicar la aplicación del IVA a los productos de la canasta, además de enfrentar injustificadamente a la prensa.

Blockchain cada vez más cerca
La tecnología blockchain está cada vez más cerca de la realidad colombiana.
La compañía de soluciones financieras ACH utilizará, por primera vez, la tecnología blockchain en una de sus aplicaciones. Según el director de la empresa, lo que se hará es implementar esta herramienta del mundo financiero en una aplicación que agilizará las transferencias entre distintos bancos. (MR)

Los rusos dejan de tomar vodka
Mientras en países de la Región Andina, como Colombia, hay un aumento en el consumo de vodka, en naciones como Rusia parece estar ‘en las rocas’. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, mientras las bebidas espirituosas como el vodka tienen un consumo de 3,25 litros per cápita anual, el de cerveza sube a 3,29 litros en Rusia. (TA)


Madre e hija, 30 años después

Rolling Stone
Rolling Stone

La revista Rolling Stone acaba de repetir una de sus portadas de hace 30 años. Lo más curioso de la tapa es que en ella aparece la actriz Zoë Kravitz (1988), hija del cantante Lenny Kravitz (1964), a punto de cumplir sus 30 años. Y repite la pose que hizo su mamá, Lisa Bonet (1964), en 1988, cuando apenas tenía dos meses de embarazo.

Real Madrid sí le gana al Barça
A pesar de la derrota del Real Madrid a manos del FC Barcelona que generó la salida de Julen Lopetegui (1966), hay un ranking en el que gana el equipo blanco. Según el Cies, el Madrid es el equipo que más hace formación de jugadores en Europa con 33 profesionales distribuidos en 31 ligas, mientras que los catalanes tienen 34 jugadores. (GF)

Una tercera sede para la CCC 
Motivados por la celebración de sus 103 años, la Cámara de Comercio de Cartagena abrió el proceso de estudio para inaugurar la tercera sede de la entidad. La Cámara también estudia la posibilidad de conservar su edificio principal, debido a su valor histórico y cultural, donde antes se ejecutaban a los esclavos para trabajar en la colonia e incluso, algunos directivos dicen que hay fantasmas. (JC)

La cruzada de las economistas
La economista Ana María Ibáñez es cada vez más crítica ante la falta de presencia de mujeres en eventos y puestos del sector. La última pulla fue al Rosario, que en su lista de jurados del Cane 2018 solo incluyó a economistas hombres. A la cruzada se han unido también economistas como Juana Téllez que destacan el valor de generar más inclusión y los buenos nombres de mujeres que no se están teniendo en cuenta. (LM)

La curiosa campaña de Gelsa
Una campaña de Gelsa contra el lavado de activos llamó la atención entre los empleados. Se centró en la distribución controlada de billetes didácticos. A cada funcionario se le entregó un sobre con un soborno ficticio, que incluyó billetes manchados por los delitos, fuente del lavado de activos, una lupa y un mensaje que los invitaba a la reflexión sobre el reconocimiento del verdadero origen del dinero. (MS)

El libro más popular en cada estado
Business Insider se tomó el trabajo de realizar un listado de los libros más vendidos en cada estado de EE.UU. En cuatro de los 50 (Connecticut, Maryland, Minessota, Tennesee) gana Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood. El mismo número de estados (Virginia, Florida, Kentucky y Nevada) prefieren Milk and Honey, de Rupi Kaur. Y en tres (Nueva York, Delaware e Illinois) el más vendido es Fire and Fury, de Michael Wolff. (TA)

El plan de expansión de EPK
Mientras la mayoría de las empresas están cuadrando presupuestos para 2019 o están dando los últimos detalles a las promociones especiales de
la temporada decembrina, la marca de ropa infantil EPK tiene en mente ejecutar un ambicioso plan de expansión que incluye inaugurar 19 tiendas este año, principalmente en Bogotá. (VPD)

 


El éxito de Tim Cook con los artistas

Reuters

Apple Music no es la única relación del CEO de Apple, Tim Cook (1960), con la música, pues el ejecutivo últimamente hace sus keynotes acompañado de artistas. Durante el lanzamiento de los nuevos iPhone en España la semana pasada fue la cantante Rosalía (1993), y en la presentación del nuevo iPad ayer estuvo acompañado por Lana del Rey (1985), a quien le enseñó cómo usar el equipo.

Promociones en tiempos de Halloween
No solo el comercio al por menor quiere sacarle el provecho a la celebración del Día de las Brujas. El Serrezuela Country Club de Mosquera, Cundinamarca, está aprovechando esta festividad popular, que cada vez es más de adultos, para hacer una promoción de acciones. Está comerciando 15 títulos por un valor de $6 millones cada una. (GF)

El aterrizaje del ex Dian Ortega
En la reunión que Duque (1976) convocó a líderes de opinión para socializar la tributaria, llamó la atención la presencia del exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien ha estado al lado de Carrasquilla (1959) y el director José Andrés Romero, pilares de la nueva tributaria que está proyectada para recaudar casi $20 billones. La verdadera necesidad son $14 billones, por tanto hay un margen de negociación de $6 billones.

Ministros favoritos de Cárdenas
Mauricio Cárdenas (1962) es uno de los pocos colombianos que realmente tiene experiencia en el oficio de ser ministro, ya que ha manejado cuatro carteras distintas. Aunque el exfuncionario del gobierno Santos no ha hablado
mucho sobre el de Duque, recientemente dijo, hasta ahora, cuáles han sido sus ministros favoritos: Jonathan Malagón (1984) y María Fernanda Suárez (1974). (MC)

Amazon ya no vale US$1 billón
Amazon no ha tenido un mes fácil en la bolsa de Estados Unidos, lo que ha llevado a que la empresa pierda la marca de US$1 billón en capitalización de mercado, logro que había alcanzado en septiembre de este año. En el último mes, la acción de la compañía ha perdido más de 23%, dato que sube hasta 25% si se toma como referencia el 4 de septiembre, cuando se convirtió en la firma del billón de dólares. (CR)

Tremenda brecha en las TIC
Directivos de Siemens estuvieron en el país para hablar de seguridad y un dato que dieron fue que las empresas pierden hasta US$2 millones al día por ataques cibernéticos. Para entender lo descuidados que podemos llegar a ser en este tema, mientras las tabletas y celulares se renuevan de tres a cinco  años, la tecnología que se usa en procesos industriales y en gestión de infraestructura se hace cada 20 o 30 años. (VPD)

Renovación que trae Upegui
Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, estaría pensando en una renovación de su oficina, ya que es similar a la que tenían hace 40 años. Según el directivo, aunque la prioridad es la actualización y la integración de canales de Citi, en unos años se podrán ver oficinas modernas y renovadas. Esto incluye que los empleados no estén en puestos fijos. (LB)

 

 


Los 10 Guinness Records de Daddy Yankee

@guinnessworldrecords

El apodo de ‘big boss’ con el que reconocen al reguetonero Daddy Yankee (1977) tiene ahora más sentido. Esto, debido a que acaba de recibir 10 Guinness World Records por ser el primer artista latino en llegar al puesto número uno del listado global de Spotify, además de siete títulos por la canción ‘Despacito’ que grabó con Luis Fonsi (1978) y otros dos por sus récord en Billboard Latin Rhythm Airplay.

Foco en el consumo de pollo
Los colombianos consumen más de 32 kilos de pollo al año y eso ha hecho que los jugadores del negocio, especialmente en su venta preparada para los colombianos, sigan abriendo puntos de venta. Una de esas compañías que quiere más participación de mercado es KFC, que inauguró un nuevo punto en la Av. Suba con 115 en Bogotá. (GF)

Cálculos de la multa de Petro
Según indicó Gustavo Petro (1960), para pagar la multa que le impuso la Contraloría por $200.000 millones hay varias cuentas que debe hacer. Entre estas está que debe ganarse $500 millones mensuales durante 30 años, por esto estaría libre de la deuda cuando cumpla 88 años. Ahora, a esto le tendría que sumar un tiempo adicional por la multa que tendría aún pendiente con la SIC por $400 millones. (LM)

El fallo que alertó a los analistas
Los analistas tienen en su lista de herramientas a la plataforma de Bloomberg como uno de sus principales medios a la hora de hacer seguimiento a los mercados. Sin embargo, ayer se alertaron cuando la plataforma comenzó a presentar problemas con el sistema de chat y con la plataforma de lanzamiento del sistema. Desde Bloomberg informaron que era una falla a nivel mundial y a lo largo del día lograron solucionarla. (CR)

Estudiantes de derecho y sus materias
La conciliación será obligatoria para los programas de derecho. El viceministro de mecanismos alternativos de solución de conflictos, Carlos José González, dijo que el Gobierno plantea implementar esta asignatura dentro de los pénsum de derecho para perfeccionar esta disciplina en el país. La incorporación se realizaría en el plan nacional de desarrollo Pacto por Colombia y se titulará Pacto por la Equidad. (MR)

El ranking de salir a comer
Deutsche Bank no solo hace estudios macroeconómicos; en esta ocasión publicó un informe sobre las ciudades donde es más caro comprar una comida para dos personas. Zúrich y Copenhague son las más costosas, pues una comida básica en un restaurante cuesta US$72,3 y US$60,2, respectivamente. San Francisco y Ámsterdam siguen en la lista. (TA)


La portada que necesitó cinco meses de trabajo

@Time

“Una de las tapas más retadoras”. Así describió la revista Time su más reciente portada, dedicada al porte y control de armas en EE.UU., que se ha convertido en una pieza artística, no solo porque el responsable fue el fotógrafo y muralista JR, ni porque se exhibirá en la Pace Gallery de Nueva York, sino porque tomó cinco meses de trabajo fotografiar por separado a las 245 personas que aparecen en ella.

Lo que pierden los más ricos
No ha sido un mes fácil para las acciones y eso lo han sentido las fortunas de los dos hombres más ricos del mundo. Según el índice de Bloomberg, el CEO de Amazon, Jeff Bezos (1964), ha perdido en lo que va de octubre US$18.000 millones, mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates (1955), le restó a su fortuna US$5.800 millones. (CR)

El curioso premio de publicidad
Mupi JCDecaux Awards es un premio exclusivo para los carteles de los paraderos de buses en Colombia y en esta ocasión las piezas participantes serán juzgadas por Mauricio Sabogal, quien ha sido miembro del jurado del Festival de Publicidad de Cannes. Allí, dos artes de comunicación de RCN se enfrentan en la categoría de mejor fotografía; se trata de los carteles de Garzón y los de MasterChef Celebrity. (MS)

Pague un café con su energía
Hasta ahora, todo aquel que quiera tomarse un café en Colombia tiene que pagar por él, algo que va a cambiar a partir del 7 de noviembre cuando abra las puertas el Salón del Automóvil en Corferias. El evento será aprovechado por Nissan para traer por primera vez al país su concepto de café eléctrico (el primero abrió en París), donde la gente tendrá que generar energía (pedaleando o saltando) para pagar su café. (VPD)

Sesión de la corte desde Santa Marta
La sala plena de la Corte Constitucional sesionará desde Santa Marta el próximo 30 y 31 de octubre. Esto, debido a que los magistrados tienen planeado participar en el evento de perspectivas de género de las decisiones judiciales que se realizará en esta ciudad del Caribe. Así las cosas, se espera una sesión diferente donde el tema de género sea altamente debatido por los juristas. (JC)

El encuentro con burgos que no se dio
En el último post de su blog, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria (1965), cuenta cómo tenía que viajar a la pasada Feria de Libro de Cali con un ‘Roberto’ que no llegó a su vuelo y que al llegar a Palmaseca, su conductor buscaba desesperadamente. Minutos después se enteraron de que a quien buscaban era el escritor Roberto Burgos (1948), quien había muerto hacía unos días. Gaviria se lamentó por ese encuentro que no se dio. (TA)

Comida gourmet en Transmi
Los vendedores informales son uno de los problemas de Transmilenio, pero como dice el dicho: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa (1954) estuvo presente en una capacitación hecha por la Embajada de Austria y chefs de esa nación para que vendedores del Transmicable aprendan de pastelería. (MC)


El grado de un empresario centenario

Juan Carlos Zuleta

Muy orgulloso en la columna de hoy Juan Carlos Zuleta felicita a su abuelo, José María Acevedo Alzate, por su grado honorífico como Ingeniero de Productividad y Calidad, y cuenta la historia de cómo el fundador de Haceb desde muy pequeño se vio en la necesidad de trabajar para ayudar con el sostenimiento familiar y cómo en 1940 vio la oportunidad de fabricar productos que solo se importaban.

El hobby del nuevo rector UR
Ayer tomó posesión el nuevo rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne. La ceremonia, que contó con todo el protocolo habitual de la institución, dejó ver a un rector con mucho ánimo para trabajar y uno de los temas de pasillo fue el hobby de Cheyne por la navegación en vela lo que le augura una buena capitanía para la Universidad. (MR)

La nueva visión de Restrepo
Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes y gran amigo de José Manuel Restrepo, está gratamente sorprendido con el cambio de visión económica del Mincomercio, pues, cuando dictaban juntos materias en la Universidad del Rosario, Restrepo defendía a capa y espada a las posturas macroeconómicas, mientras que Malagón, las micro. Ahora ha visto al Mincomercio hablando mucho de microeconomía. (MS)

Lo eléctrico sí rueda en motos
Hay unos datos interesantes en las cifras de venta vehículos eléctricos a septiembre. Según Andemos, el nicho que más está creciendo en movilidad alternativa es el de motos. Mientras en los primeros nueve meses del año se comercializaron 416 carros híbridos y eléctricos, un alza de 184,9% frente al año pasado; el registro de motos eléctricas nuevas sumó 851 unidades y el crecimiento fue de 759,6%. (VPD)

Nuevos directivos en Scotia
Scotiabank está pensando en fortalecerse en todas sus líneas del sistema financiero por lo que estaría revisando la posibilidad de traer algunos de sus colaboradores al país para fortalecer su sociedad Scotia Securities en la que funciona el Centro de Negocios Scotia Wealth Management. Además, estaría revisando ampliar en un piso su funcionamiento en el nuevo edificio Siete 24, donde ya cuenta con tres plantas. (AV)

Competencia cervecera de empresas
Para muchos millennials, el salario emocional es mucho más importante que la remuneración, y por eso siempre están buscando cambiar de aires. Además, el país es uno donde los trabajadores pasan más tiempo en la oficina, por eso, la cerveza Corona ahora abrió una competencia entre empresas para que la ganadora pueda hacer un evento para ver el atardecer con la marca. (GF)

Un nuevo chef instagramer
Después de un mes desde que el chef colombiano Juan Manuel Barrientos lanzó su libro ‘La receta del éxito’, en el que comparte sus claves para convertirse en un emprendedor exitoso, ahora aprovecha su Instagram para hablar a quienes quieren crear su propio negocio. El chef sube videos dando consejos y además comparte recetas. (TA)


Cuatro décadas de la torre Colpatria

Colpatria

Hasta 2016, la Torre Colpatria fue el edificio más alto de la capital del país, característica que la posicionó como un referente de la arquitectura de Bogotá, pues está ubicada en una de las zonas de mayor importancia de la ciudad. A pesar de que perdió el título de la edificación más alta, este año se celebra el aniversario número 40 de esta torre que fue construida con materiales y mano de obra local.

Neymar es el mejor con más minutos
A pesar de que se ha dicho que Neymar Jr. (1992) está viviendo a la sombra de Kylian Mbappé (1998) en el PSG, el jugador brasileño es el más valioso actualmente en las cinco principales ligas de Europa. El Cies Football Observatory señala que entre los deportistas con más de 450 minutos jugados, él tiene el mayor rendimiento. (GF)

Nuevos dueños, pero mismo precio
Los parqueaderos cercanos al estadio El Campín ahora están bajo las manos del Distrito, luego de que la Alcaldía de Bogotá recuperara los terrenos. Sin embargo, pese al cambio de dueño el costo sigue siendo igual y los asistentes todavía pagan $12.000 por espectáculo. Según la factura, el parqueadero está siendo manejado por Terminal S.A.(CR)

Adiós al nombre Agronova
Agrosavia, antes Corpoica, tuvo que cambiarle también el nombre a uno de sus eventos más representativos del agro, Agronova. Ahora, una de las ferias especializada en ciencia y tecnología para el sector agropecuario más importantes del país se llamará Expoagrosavia y próximamente tendrá su séptima versión. Esto debido al reciente cambio de razón social que hizo la entidad en su cumpleaños. (MS)

Consejos de Mauricio Cárdenas
El exministro Mauricio Cárdenas (1962) desde su salida de la cartera ha estado muy activo en Twitter y ha retomado varios libros que recomienda a sus seguidores. Entre lo fundamental dijo que es obligatorio leer ‘Cien episodios de la historia económica de Colombia’ de Roberto Junguito (1943) para quienes se desempeñan en economía. También entre los consejos está ‘Twenty lessons from the twentieth century’ . (LM)

Llega la marca Bratleboro
Hace un año la marca española Hawkers entró a Colombia de manera directa al negocio de gafas y lentes de sol (antes, sus referencias se conseguían en ciertas ópticas y por pedido). Ahora, se conoció que otra marca del grupo europeo entrará al mercado local, aunque en otro segmento. Se trata de Bratleboro, dedicada al negocio de relojería y que lleva menos de dos años de fundada. (JL)


La apuesta de los demócratas por los latinos

Instagram: @jbalvin

En su apuesta por seguir apoyando a los grupos latinos en Estados Unidos, el popular expresidente Barack Obama (1961) preguntó en un evento demócrata en Las Vegas que ¿quién no ama a J Balvin y el reguetón? El artista está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera y hace parte de la gira de varios candidatos demócratas para impulsar el voto latino.

Los CEO más generosos de EE.UU.
La revista Forbes publicó el listado de los filántropos más generosos de Estados Unidos. En el ranking, sobresalen Warren Buffett, quien donó US$2.800 millones, seguido de los esposos Bill y Melinda Gates, con US$2.500 millones en donaciones. La pareja, según la publicación, ha entregado más de US$35.000 millones a su fundación desde 1994. (CR)

Petición pública de Bedoya
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, ha estado muy activo en sus redes sociales exaltando las labores de los microempresarios del campo y cómo se debe crear una política en entes como Banagrario que los impulse. La última petición del líder gremial fue al Mincomercio y al Minagricutltura para que tomen medidas “contundentes” frente al dumping de papa europea. (GF)

Enseñando a hacer la paz
El expresidente Juan Manuel Santos (1951) no es el único que está dando conferencias académicas internacionales. Dos de sus escuderos en la construcción del proceso de paz están esta semana dictando charlas sobre paz en importantes universidades. Sergio Jaramillo (1966), excomisionado de paz, está Yale, mientras que Rodrigo Rivera (1963) está en la Universidad de Denver. (MC)

Santiago Rojas con bufete
Tras dejar su cargo como director de la Dian, el abogado y exministro de Comercio Santiago Rojas (1967) decidió crear una firma de abogados boutique en temas de derecho económico. La compañía se llama Rojas Arroyo Consultores. El trabajo en el bufete estará alternado con la participación en juntas directivas y como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. (MR)

Consejos de Mauricio Cárdenas
El exministro Mauricio Cárdenas (1962) desde su salida de la cartera ha estado muy activo en Twitter y ha retomado varios libros que recomienda a sus seguidores. Entre lo fundamental dijo que es obligatorio leer ‘Cien episodios de la historia económica de Colombia’ de Roberto Junguito (1943) para quienes se desempeñan en economía. También entre los consejos está ‘Twenty lessons from the twentieth century’ . (LM)

Aún es permitida la esclavitud
Aún hay 15 constituciones estatales en Estados Unidos, además de la nacional, que permiten la esclavitud como una forma de castigo legal. Pero Colorado quiere dejar de permitir esta práctica en sus normas y para eso votará el próximo mes para cambiar el lenguaje usado en el texto. Esta es la segunda votación sobre el tema en dos años. (TA)