Si bien la cuarentena es un momento que genera estrés, hay habilidades que puede aprender por internet para su tiempo libre

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la medida que más países entran en cuarentena y recomiendan el aislamiento como mejor medida para disminuir el número de contagios por el Covid-19, más empresas, universidades, artistas e instituciones comparten sus conocimientos de forma online y gratuita para que las personas pasen su tiempo libre en casa de diversas maneras.

Además de los más de 450 cursos que ya habíamos recopilado de ocho universidades Ivy League, que van desde programación, hasta medicina y humanidades y que se pueden encontrar organizados en la página de Free Code Camp, también hay actividades de ocio y artísticas que puede ir aprendiendo en estos días.

La revista especializada en estos temas Condé Nast Traveller realizó una selección de las 10 habilidades que puede desarrollar y páginas, algunas con pagos mensuales o con meses gratis, donde puede encontrar las actividades con expertos destacados a nivel global.

Otras publicaciones también han destacado clases como las de Fender Play, una plataforma de suscripción para aprender a tocar guitarra, que ahora se podrá usar gratis por tres meses. “Con todo lo que está pasando en el mundo, la música tiene el poder de conectarnos. Vamos todos a pasar mucho tiempo en nuestras casas, así que bien podríamos hacer un poco de ruido, por esto queremos poner de nuestra parte para ayudar a pasar esto, de la forma en que sabemos hacerlo. Para empezar, ofrecemos clases online de guitarra, bajo y ukelele a los primeros 100.000 que se inscriban en Fender Play”, explicó la empresa en un comunicado.

El psicólogo de Areandina, Pablo Monsalve, señaló que este tiempo “no debe ser visto como algo negativo por lo que es bueno que las personas aprovechen la coyuntura para desarrollar sus hobbies y habilidades”.

Hacer pasta con una nonna italiana

Esta es una clase virtual que la hace Nonna Nerina, una abuela de 84 años que busca aportar su conocimiento familiar en medio de la crisis. Está transmitiendo funciones en vivo de dos horas a través de nonnalive.com y comparte recetas italianas de hace más de 100 años. En la página se puede hacer la inscripción y recibirá la lista de ingredientes con anticipación.

Tome fotografías profesionales

La revista especializada Condé Nast recomendó el sitio web Master Class que ofrece talleres con expertos del campo. Por ejemplo, uno de los profesores es Annie Leibovitz quien tiene 15 clases para que desde su casa usted pueda volverse un experto en fotografía. Esta página le da un acceso a todas las clases por US$15 mensuales.

Aprenda coreano con un grupo de K-Pop

En la página web weverse.io varios grupos de música se han unido para crear videos para que las personas aprendan coreano. Entre los más conocidos están BTS, TXT, Gfriend y Seventeen. Ya hay varios episodios para quienes les ha interesado esta lengua que no solo se basan en las canciones de las bandas, sino que también hay lecciones de gramática.

Cine independiente en casa

Si quiere desarrollar su conocimiento sobre películas menos comerciales, hay una nueva opción desarrollada por colombianos donde trae lo mejor del cine nacional e internacional e incluye una gran cartelera para rentar de títulos independientes. La plataforma se llama www.mowies.com. La plataforma es como una guía por el cine independiente.

Clases con makeup artist

Dentro de las iniciativas que han crecido por Instagram está la de la makeup artist Gina Tay, quién cada día tendrá una clase con otros artistas destacados como Malejo Cangrejo, Ana Ferrero, Laura Pantoja, Daniela Bastidas y Nadia Kosh. Los lives para quiénes siempre han estado interesados en esta profesión irán hasta el 13 de abril.

Pintura y dibujo en varias sesiones

Skillshare, una plataforma similar a MasterClass, pero que ofrece dos meses gratis, también tiene opciones para iniciarse en pintura y dibujo con diferentes técnicas. También Udemy empezó a ofrecer clases con varios estilos, que incluyen hasta cómics. En las páginas también se puede ir a los blogs para recibir recomendaciones sobre los profesores más pedidos.

Hornear y hacer pan en pocos pasos

Peckham, una panadería en el Reino Unido reconocida por sus preparaciones, después de su cierre por la pandemia decidió abrir clases por Instagram para hornear pan de masa madre. Ahí lo guían paso a paso para tener éxito. En Colombia varios chefs como Leonor Espinosa, Jorge Rausch o Nicolás de Zubiría también han definido horarios en Instagram para hacer recetas por día.

Partituras cinematográficas

Dentro de las recomendaciones de Condé Nast Traveller también está la clase en MasterClass de Hans Zimmer, reconocido por participar en las composiciones de Dunkerque e Interestelar. En estos videos ofrece aprender cuál es la mejor manera para hacer “paletas de sonido únicas, usar el tiempo y revisar su trabajo en 31 lecciones” explicó la publicación.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MonsalvePsicólogo y profesor de Areandina

    “Se deben establecer los horarios que separen el tiempo para el ocio, el trabajo y el estudio, ya que la idea es aprovechar el tiempo y no solo dejarlo pasar”.

Sea más creativo con Illustrator

Tal vez uno de los programas más usados en la actualidad es Illustrator y para quienes busquen los mejores consejos, hay una clase con Brad Woodard, diseñador gráfico director de Brave the Woods, quién enseña la clase más popular en Skillshare. Acá también se recomienda la clase de Dominic Flask, para aprender a hacer íconos y distintivos y gráficos en movimiento.

Escritura creativa por editores

Dentro de Skillshare puede encontrar unas clases con Grace Bello, quien actualmente es editora de entrevistas en Guernica y ha pasado su carrera como escritora explorando historias pasadas por alto. En sus dos clases en la plataforma, ha enseñado a cientos sobre cómo escribir humor y presentaciones en revistas. También hay otras opciones en la página.