La categoría con mayor número de clases es Humanidades que tiene en el catálogo aún 80 cursos abiertos para hacer online

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las ocho escuelas de la Ivy League tienen un catálogo de más de 500 cursos online gratis que cualquier persona puede tomar y que varios académicos están recomendando para quienes dentro de las cuarentenas y aislamientos se hayan quedado sin un mayor número de actividades.

Los cursos se encuentran bajo el nombre de MOOCs o cursos en línea abiertos masivos y están en las múltiples plataformas de las universidades.

A la fecha hay aún 450 abiertos y Dhawal Shah, fundador de Class Central, los dividió en 13 categorías con el fin de que las personas los encuentren con mayor facilidad.

Adicionalmente, para quienes estén interesados Shah también recopiló la mayoría de cursos en la página de colección de Class Central. “Esta colección se actualiza automáticamente a medida que se agregan nuevos cursos y además las personas puede suscribirse para recibir actualizaciones haciendo con un simple clic”, explicó.

Dentro de la plataforma también hay un ABC de la inscripción a algunos cursos que tienen un proceso más complicado.

Al realizar la división aún hay disponibles 37 clases de informática, muchos con foco en creación de algoritmos, programación, uso de tecnología de Bitcoin, o inteligencia artificial; ciencias con un gran crecimiento en la demanda de trabajo actual.

También hay 18 cursos de ciencia de datos, que ayudan a analizar bases de datos masivas y su uso con bases estadísticas.

Los programas también están clasificados con estrellas para que las personas tengan un referente de otros estudiantes que tienen previo conocimiento del contenido.

En programación, específicamente, además de los ya nombrados, hay ocho opciones de Harvard, Pennsylvania y Cornell.

Una de las categorías con mayor número de cursos es la de Humanidades, con 80 clases aún abiertas, y con una variedad significativa, ya que hay cursos de filosofía, mitología, poesía, historia de diferentes culturas o hasta inglés para Periodismo de la Universidad de Pennsylvania.

Otra de las categorías destacadas es Negocios, con más de 72 clases, donde la mayoría son dirigidas por la Universidad de Pennsylvania y Columbia.

Entre otras opciones hay 20 cursos de arte y diseño; 32 de ciencia; 74 de ciencias sociales; 32 de salud; 15 de ingeniería; 21 de educación; 14 de matemáticas, y siete de desarrollo personal.