MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los libros de la Premio Nobel
La autora canadiense combina poesía, ensayo, filosofía y mitología clásica en títulos como 'Autobiografía de Rojo', 'Decreación' y 'La belleza del marido', varios de ellos publicados en español y disponibles en Colombia
El anuncio del Premio Nobel de Literatura suele producir un efecto inmediato en las librerías: las obras del autor o autora reconocida vuelven a ocupar espacios destacados, aumentan las búsquedas de sus títulos y las editoriales comienzan a preparar nuevas ediciones para atender el interés de los lectores.
En el caso de Anne Carson, la ganadora del Premio Nobel este año, ese fenómeno puede encontrar en Colombia un catálogo relativamente amplio. La escritora y poeta canadiense tiene buena parte de su obra traducida al español y publicada en el país. Carson ha construido una obra difícil de encasillar en un solo género. En sus libros conviven poesía, ensayo, traducción, estudios de la literatura clásica, referencias a la filosofía y reinterpretaciones de autores de distintas épocas.

Esa combinación también explica que sus títulos puedan ser un punto de entrada a su trabajo desde diferentes intereses. Entre sus obras disponibles en español aparecen libros como ‘Antigo Nick’, ‘Decreación’, ‘La belleza del marido’, ‘Autobiografía de Rojo’, ‘Albertine’, ‘Eros, dulce y amargo’ y ‘Si no, el invierno’, entre otros.
Estos son algunos de los títulos que permiten conocer distintas etapas y preocupaciones de su obra. En ‘Antigo Nick’, Carson vuelve a uno de los grandes personajes de la tragedia clásica: Antígona, protagonista de la obra de Sófocles y parte de la saga de Edipo. Mientras que ‘Decreación’, publicado originalmente en 2005, es uno de los libros que mejor representa la dificultad de clasificar la producción de Carson.
El concepto que da título al libro procede de la filósofa francesa Simone Weil, quien utilizó la idea de “decreación” para referirse al proceso de deshacer el yo, o de desprenderse de aquello que construye al individuo como centro de su propia existencia. Carson lleva esa idea a la estructura misma del libro.
La obra reúne textos de diferentes formas y géneros: aparecen poesía, ensayo, libreto de ópera, guion, oratorio y otras estructuras que rompen con una lectura convencional. Otro de sus textos, ‘La belleza del marido’, es una obra construida alrededor de una relación de pareja que se deteriora hasta llegar a su ruptura. El subtítulo define buena parte de su particular estructura: “un ensayo narrativo en 29 tangos”.
Cada uno de esos fragmentos funciona como una pieza dentro de la historia de un matrimonio y de las tensiones que aparecen alrededor del amor, la infidelidad, la belleza y la separación. Entre tanto, ‘Autobiografía de Rojo’, publicado originalmente en 1998, es uno de los títulos más conocidos de Carson y una de las obras que consolidó su reconocimiento internacional.
La novela parte de un episodio de la mitología griega relacionado con Gerión, el monstruo rojo y alado al que Heracles mata para apoderarse de su ganado. Carson toma ese relato antiguo y lo transforma en una historia contemporánea. El libro está escrito en verso y sigue a Gerión desde una perspectiva diferente a la del mito original.
*Con información de Colprensa
Los 24 destilados reconocidos por la Iwsc representan una selección de bebidas de distintas categorías y países, desde whiskies y ginebras hasta tequila, mezcal y coñac
'Alquímico' ocupó el tercer lugar y fue elegido Mejor Bar de Suramérica; Mamba Negra y Bar Carmen también entraron al top 50, mientras La Sala de Laura quedó en el puesto 95
El capitán de la Albiceleste disputará ante Benín su partido número 208 con la selección, en una jornada que incluirá homenajes, música y una camiseta especial para despedirlo