En estos tiempos de cuarentena se pueden generar cuadros de estrés; sin embargo, el mindfulness es una gran opción para manejarlo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Si bien actividades como leer, hacer ejercicio, escribir, cocinar, entre otras, mantienen nuestro cerebro ocupado, no son garantía de que los niveles de estrés diario puedan bajar.

Sin embargo existe una técnica de meditación conocida como el Mindfulness que puede ayudar y ser un apoyo en los primeros pasos de la meditación.

LOS CONTRASTES

  • Ivón Vallejo Directora de la Clínica Reducción del Estrés

    “Mindfulness es el habito de vivir el momento atendiendo cualquier cosa que suceda adentro o fuera de ti sin juzgar, soltando y dejando que las cosas sean lo que son”.

La profesora y psicóloga de la Universidad de los Andes María Alexis Martínez aseguró que es “una práctica de meditación que se define como la capacidad de estar en el presente con intención y sin juzgar. Este es un momento de mucha incertidumbre donde con frecuencia la situación genera angustia en las personas que genera sufrimiento en el presente basado en conjeturas, por lo que estar en el presente ayuda mucho”.

De igual forma, Ivon Vallejo, directora de la Clínica Reducción del Estrés aseguró que es una práctica que hace muy bien a las personas y a largo plazo puede traer cambios significativos en su vida; más aún cuando se trata de controlar el estrés.

Para empezar, algunas personas necesitan ser guiadas, por lo que existen en YouTube varios vídeos que pueden ayudar; de igual forma hay varias aplicaciones para meditar y entre las mejores están Simple Habit, Calm, Meditopia, Zen, Mindfulness App y Lojong.

Para cualquier momento, un minuto de conciencia plena

Enfoque la atención en la respiración por un minuto, con los ojos abiertos. Se respira con el vientre, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Debe concentrarse en el ritmo de la respiración. Como ayuda Rich Pierson, CEO de Headspace, habilitó gratis el contenido ‘Weathering the storm’.

Contar hasta 10, ser consciente por un minuto o más

Este ejercicio es bastante parecido al anterior, sin embargo, se debe contar hasta 10 con los ojos cerrados; si durante el conteo se pasa otro pensamiento por la cabeza, se debe empezar de nuevo. Este es uno de los más difíciles para los primerizos por el nivel de concentración que requiere.

Escuchar música de manera consciente y relajada

Escuchar música tiene muchos beneficios, tantos, que está siendo utilizada terapéuticamente, se le conoce como musicoterapia. En este ejercicio puede escuchar música relajante y sentir los efectos calmantes centrándose en el sonido. Una playlist recomendada es Pasive Ritual de Marcelo Lecourt.

Limpieza de casa, un ejercicio emocional y físico para todos

El eliminar cosas que ya no sirven puede eliminar en gran medida la carga emocional y esto puede ser un calmante para el estrés. El desorden es un punto de estrés muy importante a tener en cuenta, por lo que limpiar la casa, haciéndolo de manera plena, puede traer beneficios duraderos.

Comer con consciencia para disfrutar mucho más

Normalmente comer es una actividad que hay que hacer, sin embargo, no se toma el tiempo para oler, saborear y disfrutar al máximo. Este ejercicio permite la satisfacción con menor cantidad, aprovechar mejor los nutrientes y optimiza la digestión.