Entre los 25 más reservados de 2019, solo tres están trabajando aún con domicilios; los demás han cerrado sus puertas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

A nivel nacional son muchos los restaurantes que se han visto afectados por la crisis del Covid-19, que generará en la mayoría de naciones afectadas una recesión económica según proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de su directora Kristalina Georgieva, quien además señaló que esta recesión será mucho peor que la crisis financiera mundial que ya se presentó en 2008.

Ahora bien, en Colombia uno de los sectores más afectados es el gastronómico, ya que son establecimientos comerciales que viven de sus ingresos diarios. Según declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Henrique Gómez París, han visto que las ventas han tenido caídas continuas que no han logrado recuperarse y que además traerán problemas serios para la industria que se seguirán evidenciando los próximos meses.

Para mitigar estas pérdidas una opción que han impulsado algunos locales es acudir al domicilio; una actividad que solo pocos, por el tipo de productos que manejan, pueden hacer. Respecto a esto, Gómez aseguró que la caída en ventas ha llegado a -81% afectando directamente a quienes han decidido continuar con domicilios. Ahora, pese a que 70% de los lugares están cerrados, LR realizó una lista de los mejores delivery que puede hallar en el mercado.

La puerta de Alcalá, carnes y España
Con un menú reducido y las puertas de sus establecimientos cerradas, este lugar que ocupó el puesto nueve entre los 25 más reservados en 2019, hoy continúa operando para los bogotanos que deseen un plato de primer nivel en sus líneas de domicilio y totalmente gratis el envío. Los pedidos se pueden hacer en el 6201219 y 3115528783 en Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Rausch Chef ejecutivo de Criterion

    “Nadie sabe qué va a pasar en el mundo, así que las empresas y los empresarios tenemos que ser muy ágiles. El entorno económico está cambiando y hay que buscar alternativas para asegurar la sostenibilidad de nuestros negocios”.

  • Sheenam GroverGerente general restaurante Taj Mahal

    “Estamos trabajando solo con domicilios y pese a que son muy bajos los seguimos haciendo ya que nuestro equipo manifestó sus ganas de seguir trabajando. Hemos tomado las medidas de higiene necesarias para dar seguridad a los comensales”.

  • Henrique Gómez ParísPresidente de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica

    “En estos momentos prácticamente estamos trabajando a pérdidas y lo que se mueve en domicilios es muy poco, porque la gente tiene mucho miedo de pedir ya que creen que esta puede ser una fuente de contagio del virus”.

La Biferia de la casa
Si bien no tiene domicilios, abrió una línea para vender los mejores cortes de carne crudos para que quienes lo deseen puedan comprarlos y prepararlos en casa. La empresa no lleva el pedido pero tiene las puertas abiertas para quienes deseen recoger los cortes y llevarlos para el mercado de su casa. El Chato tuvo el puesto 12 en 2019.

Toshiro Robatayaki, sushi y mar
Sushi y las mejores selecciones de pescados se pueden encontrar en este lugar que tiene domicilios directos y por Rappi para los amantes del sushi y la acomida de mar. Este lugar hace parte de la familia del Grupo Fragata, por lo que las referencias y cortes de pescados tienen la misma calidad que siempre los ha caracterizado.

Hache de Hamburguesa
Para la comida rápida también hay muchas opciones en Bogotá y entre las tradicionales se encuentra este restaurante que continúa llenando los paladares de los capitalinos con una de las mejores hamburguesas gourmet que hay en la ciudad. Los domicilios de sus locales los están haciendo por medio de la aplicación de Rappi.

Lo mejor de la cocina hindú por Taj Mahal
Una carta 100% tradicional de la India y con chef traídos del país asiático es lo que ofrece este lugar, que tiene una oferta bastante fiel a los sabores tradicionales de la India que hacen sentir a los amantes de estas comidas como si estuvieran allá. Los domicilios los hacen con su propio equipo y los reciben en la línea de 3002790 de Bogotá.

Comida para todos en el Bar de Tapas
El restaurante ha tenido desde el inicio del aislamiento diferentes promociones para incentivar los pedidos a domicilio; sin embargo, la chef y dueña del lugar Laura Rodríguez, aseguró que las ventas han caído y los domicilios también, por lo que continúan con una oferta limitada. Los pedidos se reciben en el (1) 486-4444.

Comida rápida de Gordo Bar
El bar tiene una oferta bastante variada de comida rápida y cortes interesantes de carne. Continúa abierto para aquellos que buscan una alternativa a la comida de casa después de todos estos días en cuarentena. Hamburguesas, papas con quesos, algunos platos con carne, entre otros, siguen en la oferta que tiene Gordo Bar en esta época.

Pizza y opciones vegetarianas en Julia
Las pizzas de Julia son reconocidas por sus incomparables sabores, preparaciones y aumentan la experiencia y el nivel en las opciones vegetarianas. El restaurante continúa atendiendo y en la oferta se incluyen también las pastas que tradicionalmente venden. Los domicilios son por Rappi y directos en las líneas (1) 541-5606 y (1) 541-1231.

La comida saludable está en Suna
El restaurante y mercado de comida saludable gourmet Suna sigue trabajando y llevando a domicilios productos como panes artesanales, productos orgánicos para bebés, chocolates artesanales, cafés orgánicos, productos sin gluten, pastas integrales, antipastos, leches vegetales, entre otros por domicilios al (1) 747-7600 y (1) 347-0133.

Comida asiática callejera, Street Bao
El lugar cuya especialidad es la comida asiática callejera tiene un plato, al cual su nombre hace homenaje, el bao como estrella de la carta. Este es uno de los bocados callejeros predilectos asiáticos que ha logrado filtrarse en las cartas de los restaurantes más famosos del mundo. Los domicilio son directos en el 301-5849712 y 319-2641224.