Dado que cocinar es uno de los mejores planes para hacer en casa y en familia, tenemos las recomendaciones de cinco chef

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la época de cuarentena por el Covid-19 que podría alargarse por mucho más tiempo en la capital y en otras ciudades a nivel nacional, cocinar no es un mal plan y menos si se puede hacer en familia. Por eso aquí reunimos las recetas de cinco chef para que en el aislamiento no falte la buena comida de primer nivel.

Los chefs Jorge Rausch, de la cocina de Criterion; Boris Marcell del restaurante Los Galenos; Juan Camilo Rico del Grupo Seratta; José Luis Orrego de Petronio; y Laura Rodríguez de Bar de Tapas compartieron con LR algunas recetas fáciles para hacer en esta época en la que las malas noticias abundan, pero las buenas aún hacen falta.

LOS CONTRASTES

  • Paola CasallasFundadora de Unafelizmente

    “Hacer actividades como cocinar, que requieren de mucha concentración, ayudan a darle un respiro al cerebro en medio de un panorama de pánico a nivel internacional”.

Cocinar, además de ser una actividad para toda la familia en la que se pueden compartir buenos momentos, es también una manera de escapar un poco del aburrimiento que puede llegar a producir el estar tanto tiempo en casa. Las recetas que nos recomiendan estos chef de cocinas exitosas y reconocidas a nivel nacional son en primer lugar fáciles de hacer, rápidas, con ingredientes locales y además perfectas para compartir.

Paola Casallas, fundadora de Unafelizmente, recomendó cocinar como una actividad para hacer en esta época y resaltó el canal de YouTube ‘Mis Pastelitos, Cocina Saludable con yovana’ para hacer postres como una alternativa para hacer platos.

Tostada francesa por Juan Camilo Rico

Ingredientes:

Cuatro unidades de pan molde tajado, un huevo, una taza grande de harina de trigo, una cucharadita de polvo de hornear, una cucharada de canela en polvo, media cucharada de azúcar, miel de abejas o miel maple, una cucharada de mantequilla, fresas, arándanos y banano.

En un recipiente, incorpore la harina de trigo, el polvo de hornear, el huevo, el azúcar y la canela. Haga una mezcla homogénea de textura espesa. Una vez lista, sumerja el pan tajado en esta mezcla y colóquelo en una sartén con la mantequilla fundida. Espere a que dore y dele la vuelta para que la otra cara del pan se dore de la misma manera.

Retire y agregue la miel o miel de maple. Corte la fruta de su preferencia (fresas / arándanos / banano) o mézclelas y póngalas sobre las tostadas. Si desea algo menos frugal puede añadir jamón, tocineta o un huevo poché.

Albóndigas napolitanas por Jorge Rausch

Ingredientes:

Para las albóndigas: 200 gr de carne de res, 200 gr de carne de ternera (opcional), 200 gr de carne de cerdo (opcional), media cebolla blanca, aceite de oliva, media taza de harina, dos huevos, dos cucharadas de crema de leche, perejil liso, albahaca, sal y pimienta

Para la salsa napolitana: una cucharada de pasta de tomate, una lata de tomate en lata, ajo, aceite de oliva, sal, azúcar y albahaca.

La preparación de la salsa napolitana: vertimos un poco de aceite en una olla, ponemos a sofreír el ajo, agregamos la pasta de tomate y el tomate en lata, adicionamos la sal al gusto, cuando esté hirviendo, agregamos los tallos de la albahaca; esperamos cinco minutos y retiramos los tallos de la albahaca y finalmente procesamos la salsa con un batidos de inmersión o en la licuadora.

En cuanto a las albóndigas: picamos finamente la cebolla y la salteamos con aceite de oliva, en un bol ponemos la carne (o las tres carnes) y mezclamos con la cebolla, sazonamos con un poco de sal y pimienta, agregamos los huevos; incorporamos la harina, adicionamos la crema de leche y el perejil liso, revolvemos con las manos (lavárselas muy bien antes de hacerlo), armamos las bolitas, es más fácil hacerlo si tenemos las manos mojadas. Freímos, durante 4 minutos, las albóndigas en una olla llena de aceite, mezclamos las albóndigas con la salsa napolitana y las dejamos cocinar durante 4 minutos, agregamos hojas de albahaca picadas, sazonamos con un poco de sal y una pizca de azúcar, dejamos cocinar 2-3 minutos más y servimos y agregamos queso parmesano al gusto.

Suprema de pollo por Boris Marcell

Ingredientes: una suprema de pollo, 50 gramos de queso mozzarella en rodajas, un tomate chonto grande en rodajas, cinco hojas de albahaca fresca, media cucharadita de reducción de vinagre balsámico, una cucharada de aceite de oliva, orégano seco al gusto y sal pimienta al gusto

Aderezar la pechuga de pollo con el aceite de oliva el orégano seco y sal pimienta al gusto. En un grill o sartén agregar un chorrito de aceite y dejar calentar, colocar la suprema de pollo por un lado y dejar dorar. Darle la vuelta a la pechuga y dejar dorar. Precalentar el horno a 180°C. Sobre la suprema de pollo colocamos las rodajas de queso mozzarella, el tomate chonto y sobre este el orégano seco. La Ingresamos al horno por 5 min. Retiramos la suprema del horno, verificar que la temperatura interna de la suprema de pollo este min. a 70°C, al momento de servir la bañamos con la reducción del vinagre balsámico y decoramos con albahaca en corte chiffonade.

Tostón de jamón serrano por Laura Rodríguez

Tres tostones, 30 gramos de jamón serrano, 80 gramos de champiñones, tres gramos de sal y tres de pimienta, tres gramos de perejil, 30 gramos de mantequilla, 30 ml de Brandy y cinco gramos de ajo.

Se tajan los champiñones, se colocan un sartén al fuego, se agrega el ajo aceite de oliva se dejan sofreír, se agregan los champiñones tajados, se le agrega el brandy para flambear, se le agrega mantequilla, sal, pimienta, perejil y se deja reducir

Luego emplatamos, untando un poco de mantequilla al tostón, se pone al horno por unos dos minutos, en la parte de arriba le colocamos los champiñones al ajillo y lo decoramos con jamón serrano

Encocado de pescado por José Luis Orrego

Ingredientes

500 gramos de camarones, 350 gramos de pescado blanco, 100 gramos de harina, tres gramos de pimienta negra, 50 ml de aceite, 25 gramos de ajo, 100 gramos de cebolla cabezona, 50 gramos de cebolla larga, 70 gramos de pimentón rojo, 100 gramos de tomate sin piel, tres gramos de comino en polvo, 50 ml de vino blanco, 200 ml de agua, 250 ml de leche de coco, 5 gramos de pasta de achiote, 50 gramos de albahaca fresca, 30 gramos de cilantro cimarrón o cilantro común y sal.

Para hacerlo, en una sartén con aceite, ponga a sofreír el ajo, agregue los camarones y el pescado en cubos previamente pasados por harina, sal y pimienta. Cuando estén dorados retire y reserve en un plato aparte; en la misma sartén incorpore las cebollas, posteriormente, el pimentón y el tomate sin piel. Agregue el comino y empiece a desglasar con el vino blanco. Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, añada el agua y la leche de coco. Adicione el achiote, o en su defecto, el color. Finalice con la albahaca fresca y el cilantro y deje reducir. Rectifique la sal y vierta nuevamente el pescado y los camarones en la sartén. Deje por un minuto más en el fuego y listo el Encocado de pescado y camarones para disfrutar en familia.