.
'Dragón Americano'
CULTURA

Colsubsidio restaura e instala nuevamente una emblemática obra del artista Carlos Rojas

jueves, 9 de julio de 2026

'Dragón Americano'

La República Más

La intervención busca acercar el arte a los ciudadanos mediante la recuperación de 'El Dragón Americano', una escultura de 1967 que vuelve a exhibirse de forma permanente en su sede principal

Colsubsidio presentó la renovación de la plazoleta ubicada en su sede principal, sobre la avenida El Dorado de Bogotá, una intervención con la que busca recuperar este espacio urbano y promover el acceso de la ciudadanía al arte y la cultura.

El proyecto tuvo como principal componente la restauración y reinstalación de 'El Dragón Americano', una escultura creada en 1967 por el maestro Carlos Rojas, considerado uno de los principales exponentes del arte moderno colombiano. La obra vuelve a ocupar un lugar destacado en la fachada y la plazoleta del edificio, donde podrá ser apreciada de manera permanente por quienes transitan por este importante corredor de la capital.

Con esta iniciativa, Colsubsidio busca integrar el patrimonio artístico con el entorno urbano, apostándole a la recuperación de espacios públicos que aporten al paisaje de la ciudad y fortalezcan el vínculo de los ciudadanos con la cultura.

"En Colsubsidio creemos que una ciudad también se construye a través de los espacios que compartimos. Con la renovación de esta plazoleta y el regreso de El Dragón Americano queremos acercar el arte a las personas, fortalecer el sentido de pertenencia y contribuir a que los ciudadanos disfruten de su entorno desde una nueva perspectiva", afirmó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

La escultura hace parte de la serie Ingeniería de la Visión, desarrollada por Carlos Rojas en la década de los sesenta. Su estructura metálica, basada en formas geométricas, ofrece diferentes lecturas visuales dependiendo del ángulo desde el que se observe, convirtiendo el recorrido del espectador en una experiencia dinámica.

La recuperación de la obra también busca resaltar el legado artístico de Carlos Rojas, nacido en Facatativá en 1933 y reconocido como una de las figuras más influyentes del arte colombiano del siglo XX. Arquitecto de formación y artista plástico, realizó estudios en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Artes de Roma, donde amplió su formación gracias a una beca obtenida en 1958.

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos en el Salón Nacional de Artistas y representó al país en eventos internacionales como las bienales de Venecia y São Paulo. Sus obras integran las colecciones de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museum of Fine Arts de Houston, el Banco de la República, el Museo Nacional de Colombia y diversos museos de América Latina, Europa y Estados Unidos.

La intervención forma parte de la estrategia de Colsubsidio para consolidar espacios que combinen arquitectura, patrimonio y cultura. La organización, que cuenta con más de 69 años de trayectoria y presencia en 16 departamentos del país, atiende a cerca de 2,8 millones de personas mediante servicios en áreas como salud, educación, vivienda, recreación, empleo y productividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 06/07/2026

La Fiesta del Mar en Santa Marta tendrá a Beéle como figura central de su programación

La celebración por los 501 años de Santa Marta tendrá a Beéle como principal atractivo musical; la agenda también incluye presentaciones de Gusi, Churo Díaz, Elder Dayán Díaz y Checo Acosta, entre otros artistas

Cultura 07/07/2026

Novelas, memorias y ensayos integran la selección de mejores libros del verano europeo

Bloomberg seleccionó una decena de títulos de ficción y no ficción que llegarán a las librerías durante las próximas semanas y que aspiran a convertirse en las lecturas más comentadas de la temporada

Deporte 08/07/2026

Arthur Fery, heredero de un fondo de cobertura, irrumpe en instalaciones de Wimbledon

Con una estatura de 1,75 m, este joven de 23 años es conocido por su excepcional agilidad y rapidez a pesar de su baja estatura; es la sensación en el tercer Grand Slam del año