MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segmento inmobiliario de las oficinas en Colombia tiene una tasa de ocupación de 9,83% para el último trimestre del año en curso
Pese a que la inflación completó en julio su cuarto mes consecutivo a la baja, algunos precios y movimientos siguen con comportamientos al alza. Con respecto al sector inmobiliario,en el segmento corporativo, se reportaron alzas en el precio de arriendo por metro cuadrado en las principales ciudades del país de más de 10%.
El segmento inmobiliario de las oficinas en Colombia tiene una tasa de ocupación de 9,83% para el último trimestre del año en curso. Estas, ocupadas en su mayoría por compañías de outsourcing, call centers, farmacéuticas y sedes administrativas de logística y transporte.
Según un informe de la Consultora Inmobiliaria Colliers, el precio de renta por metro cuadrado de las oficinas en las principales ciudades del país ha tenido afectaciones en su precio por factores relacionados a la inflación, y a los tipos de crédito por el alza de tasas.
Aunque el alza es generalizada, en algunas ciudades del país la dinámica se comporta diferente.
La capital alcanzó una disponibilidad de 325.326 m2 para el segundo trimestre de 2023, creciendo 3.814 m2 más frente a 2022. Esto, según la Consultora, obedece a factores como la oferta remanente por comercializar en proyectos nuevos en la ciudad. Aunque su disponibilidad creció, su demanda presentó una baja de 9.815 m2 con respecto al periodo anual.
La demanda la componen principalmente las empresas del sector de tecnología, consultoría, sedes administrativas de empresas de logística y transporte, y distribuidoras de equipos médicos.
El alza en Bogotá fue el mayor de todas las ciudades. En la ciudad hubo un incrementos diferenciados por zona, pero su alza significativa de 14,6% la llevó la zona centro. En promedio, el precio promedio de renta quedó en $67.900/m2, un aumento de $2.600 frente a 2022.
La capital antioqueña completó en el segundo trimestre del año un total de 69.010 m2 disponibles. Esto es 12,71% menos que el mismo periodo del año pasado, unos 10.000 m2 aproximadamente. La demanda si tuvo una baja de 43.312 m2 cuando la cifra del trimestre cerró en 8.285 m2, cuando en 2022 era de 51.597 m2.
Esto, según explican en el informe, está altamente influenciado por el inicio de operación de seis edificios en la ciudad como Fic 48, Rivana y Self.
El alza de precio de renta por metro cuadrado en Medellín incrementó un 9,62% frente a 2022. El precio cerró en $61.100/m2. Esto se explica por la baja en la disponibilidad de ofertas.
Mauricio Montañez, director de Valuación y Consultoría, explica que en Medellín, por ejemplo, se prevé aún más incrementos en el precio de renta en lo que resta del año. "Esto teniendo en cuenta que los inmuebles de características 'prime' han ido incrementando tanto su participación en la oferta, como sus precios de lista".
El segundo trimestre del año reportó una baja en la tasa de oferta de la capital atlanticense de 19.060 m2 (56% menos), cerrando la cifra en 14.631 m2. La demanda en la ciudad también bajó con un decrecimiento de 3.179 m2 frente a 2022. La demanda actual cerró en 8.956 m2. Esto, principalmente se debe a la colocación de oficinas durante los últimos tres meses.
Aunque el precio presentó un alza de 9,03%, el precio por metro cuadrado quedó en $50.300, unos $10.000 menos que en Medellín y Barranquilla
Chris Knight, gerente general de Roc Nation, y Ricardo Peláez, CEO de D’Groupe, hablaron sobre el futuro de la industria musical
El órgano de Justicia andino manifestó que la Secretaría General de la CAN actuó en coherencia con lo dispuesto en Decisión 608