.
INDUSTRIA

Minibodegas de Oikos y Pactia suman unos $32.000 millones en ingresos por año

lunes, 26 de septiembre de 2022
La República Más

Ambas empresas tienen una participación de 95% en el mercado nacional de almacenamiento. también se destaca M3storage como el único operador del sector 100% digital

Oikos y Pactia, dos empresas representativas del negocio del storage en Colombia han logrado generar hasta $20.000 millones y $12.000 millones en ingresos por año, respectivamente. A esto se suma una participación conjunta de 95% del mercado de almacenamiento o de “minibodegas”.

Con un volumen de 50% de los alquileres de bodegas en Colombia, Oikos logró un crecimiento de 27% con respecto a 2021, mientras que en Pactia la cifra fue de 6%. Estos registros se convierten en una muestra representativa del sector que ha recibido un impulso por parte de la industria edificadora, la cual repuntó 12,4% durante el segundo trimestre del año, según datos del Dane.

Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, señala que “el gran desarrollo de la construcción, que se genera desde vivienda de interés social hasta el estrato cuatro, ha abierto una nueva oportunidad para este sector en tanto que los tipos viviendas y proyectos nuevos no se están contemplando los espacios de depósitos para guardar cosas”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio Díaz JiménezPresidente del Grupo Empresarial Oikos

    “Este mercado ha crecido lentamente basado en dos factores: los desarrollos inmobiliarios ya no cuentan con depósitos y las empresas necesitan más espacio sin que ello implique costos innecesarios”.

  • Juan José CabalCEO de M3storage Colombia

    “Completamos 20 años en el mercado de almacenamiento; sin embargo, hace cinco logramos hacer una transformación 100% digital en nuestras 120 sucursales, ubicadas en seis países y 21 ciudades”.

Esta es la razón por la que sus principales clientes son personas naturales (60%), seguido de las empresas y de los negocios pequeños de distribución, ambos con un volumen de 20%. Estos segmentos también son compartidos con Pactia y M3storage, un tercer jugador que aparece el único operador de la industria 100% digital.

“Arrancamos la compañía bajo el modelo tradicional de minibodegas pero había una oportunidad importante para innovar. Hace cinco años nos pusimos en la tarea de digitalizar el negocio completo. Desarrollamos una plataforma mediante la cual las personas tendrán más opciones para encontrar las bodegas que necesitan con todos los servicios completamente digital”, explica Juan José Cabal, CEO de M3storage Colombia, quien además agrega que, en este caso, el celular es la llave del cliente.

Estas empresas, al igual que otras en el mercado como Renta Box, Bodehogar, Colstorage, Más Metros, Renta + Espacio, Storage Minibodegas y Storage Embodega están ubicadas en al menos una o más ciudades principales del país. Sin embargo, se destaca lo atractiva que resulta siendo Cali para este sector. En su mayoría, las empresas de almacenamiento tienen presencia en esta zona, seguido de Bogotá y Medellín.

Aunque los tamaños de las bodegas resultan ser muy diversos, convirtiéndose incluso en un valor diferencial entre los competidores, el precio promedio por metro cuadrado es casi parejo, al menos entre los tres jugadores consultados por LR.

En Pactia el valor oscila en un mínimo de $46.000 por metro y se extiende hasta $94.000 en ciudades como Cartagena o Barranquilla que requieren de climatización, según anotó Edwin Gómez Villalobos, director de Logística y Almacenamiento de esta entidad. Es decir, el promedio de alquiler por metro cuadrado en estas empresas es de alrededor de $80.000. Oikos, M3storage y Pactia suman casi 10.769 bodegas en el país, siendo este primero el líder del en términos de unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 30/11/2022 Cámara de Comercio de Bogotá elegirá Junta Directiva para los próximos cuatro años

Empresas afiliadas podrán votar mañana para elegir a ocho de los 12 miembros del órgano directivo. Se presentan 15 listas para el gremio

Industria 30/11/2022 La Superindustria sanciona a Movistar por $868 millones por publicidad engañosa

La empresa de telecomunicaciones habría realizado cobros adicionales no anunciados a los usuarios en planes de Netflix y Amazon Prime Video

Automotor 01/12/2022 El contexto macroeconómico impactaría más que la Tributaria, sostiene Andemos

El balance del sector automotor, presentado por Andemos, dio un panorama general de los retos que deberá enfrentar el sector, principalmente por el conflicto europeo y la inflación global

MÁS EMPRESAS