.
SALUD

Inicia el trámite de la transición al nuevo modelo de salud para los docentes públicos

lunes, 29 de abril de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Ministerio de Salud

MinTrabajo asegura que este modelo integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo

El pasado lunes 1 de abril el Ministerio de Educación anunció a través de un comunicado en el Consejo Directivo del Fomag, conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, la firma un histórico acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio de Colombia.

Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.

Hoy desde el ministerio de Salud explicaron cómo sería este nuevo modelo: "Es un modelo que principalmente es preventivo y no curativo. Es un modelo que va a permittir una gobernanza de datos. Poder hacer intervenciones en salud más responsables para el país", dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduciaria.

"Es un modelo de salud que rompe un paradigma. El nuevo modelo de salud tiene dos lineas de acceso para los maestros. 511 provedoores al servicio del magisterio, el profesor sera inscrito en su domiclio. Tendra unas sedes exclusivas Fomag", explico Daniela Andrade, vicepresidenta de Fomag.

Por otra parte la ministra de trabajo, Gloria Ines Ramírez confirmó que es un acuerdo vital para los maestros, "Un día vital para los maestros y sus familias. Un modelo de salud fortalecido y mejorado". confirmó. Hoy tenemos que decir que es la primera vez que se integra el modelo de salud con seguridad y salud en el trabajo. Brindar la mejor salud a los maestros y sus familias", agregó.

Cabe resaltar que este nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Además, elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.

"Importante estos avances de seguridad y salud en el trabajo. Que los maestras y maestros somos necesarios y como podemos responder en mejores condiciones", concluyó el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia".

En cuanto a las tarifas afirmaron que "Hay 1,2 billones para la salud este año. El Fomag trabajará con el tarifario que está preparando el ministerio de salud", aseguró el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 22/06/2024 Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad