La Corte Constitucional ordenó que los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro puedan hacer uso de esta opción. Estos retiros serán gratuitos

Juan Sebastian Amaya

Desde el pasado 26 de marzo, cuando, a través del Decreto 488 de 2020, el Gobierno les permitió a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia retirar una parte de sus cesantías si sufrieron reducciones en sus ingresos por la coyuntura, los usuarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) reclamaban que también se les otorgara esa opción.

Ahora, quienes ahorran en el FNA deben tener en cuenta que, recientemente, la Corte Constitucional ordenó integrar en la normativa a la entidad pública argumentando que su exclusión “irrespeta el principio de igualdad, toda vez que el FNA administra cesantías tanto de servidores públicos como de empleados del sector privado, y estos últimos podrían encontrase en las mismas circunstancias de afectación de su ingreso, que aquellos que tienen sus cesantías depositadas en una AFP”.

Frente a la decisión y en entrevista con LR, la presidente del FNA, María Cristina Londoño, explicó que, si bien la Corte aún no le ha enviado la notificación oficial a la entidad, esta ya se viene preparando para cuando la regla le aplique pueda dar trámite a las solicitudes sin ningún problema.

“El FNA es respetuoso de las decisiones judiciales y acatará la medida integralmente, estando solo a la espera de la notificación del fallo. Ahora bien, reiteramos que es necesario conocer el fallo de la Corte para determinar el fundamento de la decisión. El FNA se viene preparando a nivel operativo y procedimental para recibir los trámites de retiros conforme al contenido del fallo que se encuentra pendiente de ser notificado”, comentó.

La dirigente agregó que había que tener en cuenta que el FNA “tiene como objeto principal otorgar créditos hipotecarios a los afiliados que consignan sus cesantías en la entidad y que en consecuencia son su principal fuente de ingresos, lo que impedía pensar en una retirada masiva de cesantías del Fondo, a diferencia de lo que pasa con las AFP que tienen invertidas las cesantías en portafolios fácilmente liquidables”.

Londoño, además, recordó que los afiliados al FNA tenían otro tipo de beneficios como los periodos de gracia para los créditos que tuvieran con el Fondo.

Al respecto, los presidentes de Porvenir, Miguel Largacha, y de Protección, Juan David Correa, celebraron la decisión de la autoridad y manifestaron que cada vez más trabajadores podrán hacer uso de este ahorro y así enfrentar las adversidades.

“Nosotros siempre queríamos eso. La respuesta nuestra siempre fue la misma y nos parece absolutamente equitativo para todos”, comentó Largacha.

“Celebramos la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del FNA al beneficio del retiro de cesantías por disminución de ingresos en medio de la situación actual. Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tienen sus cesantías allí”, dijo Correa.

A su vez, la presidente del FNA recordó que cuando esta opción ya sea posible en la entidad, como tradicionalmente lo es para cualquier tipo de motivo de retiro ya permitido, no habrá ningún cobro adicional o de comisión. Vale recordar que los retiros parciales en los cuatro fondos privados también son gratuitos.

Entre tanto, Londoño reseñó que, durante lo corrido del año (hasta el 19 de junio), 352.311 afiliados han retirado sus cesantías por $1 billón, de los cuales $492.224 millones (49,01%) han sido para mejora, liberación o compra de vivienda.

Desde el 20 de marzo y en medio de la crisis, 146.825 usuarios han accedido a sus ahorros por $342.222 millones: $178.842 millones para vivienda (52,26%) y $98.457 millones (28,77%)por terminación de contrato.

La funcionaria detalló que una de las afectaciones que sí ha visto desde la llegada de la pandemia es en la colocación de créditos. Mientras que en febrero hubo 2.034 créditos aprobados, en marzo bajó a 1.538, en abril a 473 y en mayo a 365.

“Por la reapertura económica, se logra identificar una mejora en el proceso y se ha estimado que para junio los resultados sean superiores a los obtenidos en abril y mayo”, concluyó.

Cerca de 220.000 colombianos han retirado cesantías en fondos privados
Entre Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, al menos 218.248 afiliados que tuvieron disminución de ingresos por la crisis han retirados sus cesantías por $212.792 millones.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, resaltó que este ahorro “siempre estará disponible para los trabajadores y, lo más importante, con procesos totalmente digitales”. El presidente de Protección, Juan David Correa, reiteró que la compañía ofrece este servicio con el fin de suplir las necesidades financieras actuales de los trabajadores afectados por la pandemia.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 04/08/2020 Corficolombiana propone subsidios temporales para promover la creación de empleo

Entre las propuestas estuvo una reducción temporal de parafiscales para las empresas que mantengan y creen puestos de trabajo

Bolsas 05/08/2020 El dólar se acercó a $3.800 por la incertidumbre de estímulos fiscales en Estados Unidos

Entre tanto, el menor apetito por el riesgo a nivel global valorizó al oro, metal que superó el nivel de US$2.000 y llegó a US$2.007 la onza

Bancos 04/08/2020 Lanzan programa para bancarización y digitalización de más de 30.000 comercios y Pyme

Los beneficiarios de Despega Bogotá podrán ofrecer productos y servicios para venderlos en línea o a través de chat, utilizando la app de Cívico

MÁS FINANZAS