.
LABORAL

Afiliados a fondos privados han retirado $1,3 billones en cesantías por la coyuntura

martes, 16 de junio de 2020

Estos retiros se produjeron en solo 11 semanas, a partir de la declaratoria de confinamiento debido a la expansión de la pandemia

Juan Sebastian Amaya

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (Asofondos) informó que, tras la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno, los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia han entregado $1,3 billones de cesantías.

Vale recordar que las opciones para el retiro de este ahorro son para temas relacionados con vivienda, educación, desempleo y la disminución de ingresos.

Del monto total, para vivienda y educación se han retirado $620.000 millones, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Entre tanto, el gremio recordó a los nueve millones de afiliados a las cuatro compañías privadas que estas administran ahorros por $16 billones.

Finalmente, Asofondos celebró la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para que puedan retirar parcialmente sus cesantías por disminución de ingresos, luego de revisar que el Decreto 488 estaba vulnerando el derecho a la igualdad.

“Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tiene sus cesantías allí” dijo Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 17/02/2026

Empleadores destinaron a fondos de cesantías $18,16 billones en enero y febrero

Al menos 77,9% del total de la suma fueron destinados a los fondos de cesantías privados, mientras que 22,1% se hizo a través del Fondo Nacional del Ahorro

Bolsas 19/02/2026

El dólar abrió al alza después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal

El petróleo brent subió 0,3%, hasta US$70,58 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate, WTI, de EE.UU. ganó 0,4%, hasta cotizar a US$65,44 el barril

Bolsas 16/02/2026

Junta de Grupo Nutresa oficializó reglamento para venta de acciones preferenciales

En cuanto a la valoración de la operación, se estableció que el precio de cada una de las acciones preferenciales ofrecidas será de $300.000