.
LABORAL

Acoset estimó que se han perdido 7.000 empleos por temores ante la reforma laboral

martes, 13 de junio de 2023

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales recalcó que uno de los sectores más afectados sería la manufactura

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, lanzó los resultados del informe del Observatorio del Mercado Laboral de la organización y resaltó que 7.000 empleos misionales se han perdido en el primer trimestre, a causa de la incertidumbre que ha generado la reforma laboral que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que afectaría directamente al sector.

Miguel Pérez García, presidente de Acoset, recalcó que, “son personas que ya quedaron fuera del sistema laboral formal y esta pérdida, debe ser un indicativo de que, si no se replantea el proyecto, se agudizará la crisis laboral y de informalidad que ya supera 58%”.

El informe reveló que 52% de los empleos que generan las empresas de servicios temporales son ocupados por mujeres, 23% de este corresponde a primer trabajo y joven y 16% del empleo flexible es ocupado por personas de poblaciones minoritarias como migrantes, víctimas del conflicto armando, ciudadanos en situación de discapacidad, entre otros.

La Asociación recalcó que los sectores más se verían afectados si la reforma laboral pasa como está establecida hoy día serían la industria manufacturera que ocupa 32,1%, con 141.842 trabajadores; el comercio con 27,5% que integra 121.516 empleados; el sector transporte, alimentación y comunicaciones, con 11,9% que representa 52.583 personas, y la construcción con 9% equivalente a 39.769 ciudadanos.

Pérez García agregó que hay una “gran preocupación por la falta de una debida inspección, vigilancia y control, que es responsabilidad propia del Ministerio del Trabajo; poniendo en jaque a un sector clave para el empleo formal y la economía del país, y también resulta inaceptable que, al confundir las malas prácticas de las cooperativas de trabajo asociado y los contratos sindicales, entre otras figuras que precarizan el empleo, se esté generado un pánico colectivo que ha desencadenado en la pérdida de 7.000 empleos formales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/12/2025

ISA nombra a Carlos Pérez como vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de Negocios

El nuevo directivo llega con una trayectoria de más de 23 años en la industria energética, Oil & Gas y Energía, habiendo ocupado posiciones estratégicas tanto en Colombia como en Brasil

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país

Comercio 18/12/2025

Sunglass Hut renueva su tienda en Unicentro Bogotá con nuevo concepto de diseño

La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones