.

“Tenemos una cartera de más de 50.000 millones por los servicios prestados a S.O.S"

viernes, 26 de abril de 2024

Luis Fernando Acosta, director de Comfamiliar Risaralda, habló sobre la coyuntura que atraviesa el país con los cambios en el sistema de salud

Luis Fernando Acosta, director de Comfamiliar Risaralda, habló en Inside LR sobre la actual coyuntura que atraviesa el país con los cambios en el sistema de salud. Se refirió a la participación que tiene esta caja en la intervenida S.O.S EPS y reveló que esa misma aseguradora les adeuda más de $50.000 millones por los servicios prestados con la Clínica Comfamiliar.

¿Cuál es la participación que ustedes tienen en S.O.S EPS?

Hace 25 años se creó la Clínica Comfamiliar, que yo diría hoy por hoy es la institución prestadora de salud más relevante de Risaralda.

Ese crecimiento de la caja en buena medida se dio porque hicimos una alianza, si se puede decir así, con S.O.S EPS, de la cual somos socios minoritarios, la última participación certificada fue de 6,15%.

En su momento el crecimiento orgánico de la del área de la salud fue muy ligado a esta EPS que es una institución jurídica absolutamente independiente.

En algún momento el nivel de uso de la caja llegó a ser de entre 70% u 80% con población afiliada a S.O.S. Entendimos que la concentración no deja de ser un riesgo y decidimos desconcentrar el nivel de uso de la clínica. Hoy S.O.S no debe pasar de algo así como 10% u 11% de la operación la de la caja.

¿Cuánto le debe S.O.S a la Clínica Comfamiliar?

Nosotros tenemos una cartera importante con S.O.S., la principal del área de la salud, que supera los $50.000 millones, eso para una clínica como la nuestra es un valor muy importante.

Hemos hecho unas gestiones desde todo ámbito para poder recuperar esa esos dineros y esperamos que ahora con el nuevo interlocutor podamos ver si se facilitan algunos acuerdos.

¿Qué opina de ese rol que tienen las cajas de compensación en el sector salud?

Yo creo que las cajas hemos sido fundamentales en el desarrollo del sector salud. Hoy, a nivel de cobertura, las cajas que tenemos presencia en salud representamos más de 40% de las camas. Hoy 21 cajas tenemos presencia directa en salud, eso es importante y ha contribuido a que la salud en Colombia haya funcionado. Tenemos comparativamente mejores indicadores que en buena parte de los países vecinos.

¿El giro directo funciona?

Como prestadores es muy importante, eso nos garantiza el funcionamiento para hoy, que estaba seriamente comprometido. Pero queda un problema grave de fondo y es el ayer. Tenemos carteras muy importantes que tenemos que buscar la forma de que nos las paguen porque si no nos, indudablemente, los estados financieros de los prestadores van a sufrir serias afectaciones.

A eso tenemos que buscarle la solución pronta porque de eso depende en muy buena medida el futuro de los prestadores.

En general, ¿cuál es el balance de 2023 para la caja?

En el 2023 tuvimos un balance bastante positivo, la caja a nivel de remanentes tuvo excedentes muy superiores frente a 2022, un año en el que estuvimos sobre $18.000 millones en excedentes, mientras que en 2023 estuvimos sobre unos $27.200 millones.

En lo financiero estuvimos muy bien, los indicadores de patrimonio, solvencia y liquidez permanecieron estables. En lo misional es donde mejor desempeño tuvimos.

¿Con cuántos afiliados cuentan?

Hoy estamos cercanos a las 28.200 empresas afiliadas y esperamos este año llegar a las 30.000 empresas. Y en población afiliada, tenemos unos 228.000 trabajadores y con su población beneficiaria llegamos a casi 400.000 personas. Esta caja de compensación tiene a 40% de la población del departamento de Risaralda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 17/06/2024 Comercio no levanta cabeza y está cerca de cumplir año y medio de caída en ventas

Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico