.
Tercera convención de alojamiento de Cotelco
TURISMO

"Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

jueves, 25 de abril de 2024

Tercera convención de alojamiento de Cotelco

Foto: Juan Camilo Colorado/LR

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año

En el marco de la celebración de la tercera convención del sector de alojamiento, organizada por la Asociación de Hotelería y Turismo de Colombia, Cotelco, el presidente ejecutivo, José Andrés Duarte expresó que la ocupación hotelera decreció en 4,4% en comparación con el primer trimestre de 2023. En términos porcentuales, la ocupación hotelera cerró en 55,55% mientras que durante el año pasado fue de 59,9%.

Duarte expresó que algunas de las razones por las cuales la ocupación hotelera se contrajo durante ese periodo se centran en las altas tarifas de energía ya que, mientras en 2019, el gasto de la industria hotelera en servicios públicos se situaba en 0,9%, en 2023 se ubicó en 11%.

En un desglose regional, aquellos territorios que sufrieron las caídas más representativas fueron San Andrés y Providencia, Cesar y Norte de Santander con decrecimientos de 18,8%, 10,5% y 5,5% respectivamente en relación a 2022. Por otro lado, los departamentos en los que se evidenció una mejoría fueron Tolima y Alto Magdalena, Boyacá y Caldas con aumentos de 0,28%, 2,02% y 3,64%

"En términos generales, la ocupación hotelera está atravesando una contracción por lo que muestran las cifras. Esta decrecimiento es notorio en tanto que, si contamos el periodo 2012-2019, la ocupación creció por el rango de tres puntos porcentuales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 17/03/2026

Superindustria investigará a la empresa administradora de la Catedral de Sal

Según la SIC, la administración del templo habría implementado un esquema para obligar a los visitantes a adquirir servicios adicionales para acceder al templo

Industria 18/03/2026

Kimberly-Clark y Kenvue presentaron solicitud de integración ante la SIC

Esta nueva medida se da en el mercado de aseo personal, ya que Kenvue son los que manejan Johnson's Baby y Kimberly Clark a Huggies

Industria 18/03/2026

Los productos saludables de Grupo Éxito crecen 28% y llegan a la Feria Vida Sana

Se realizarán 67 charlas y degustaciones en Carulla Country, Bogotá, Éxito Unicentro Bogotá, Éxito Envigado y Carulla Oviedo (Medellín)