.
TURISMO

“La ocupación hotelera en el país sufrió una contracción 2,48% durante el año pasado”

jueves, 25 de abril de 2024

José Andres Duarte, presidente de Cotelco

Foto: Gráfico LR

Duarte explicó que este comportamiento se explica en el alza del IVA a tiquetes aéreos y la salida de dos aerolíneas del mercado

De acuerdo con el balance de 2023 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la industria se contrajo en su ocupación. En entrevista con LR, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del gremio, hizo una radiografía el panorama actual, las razones de la caída y la percepción frente a nuevas formas de alojamiento como las rentas cortas.

¿Cuál fue el balance de la industria hotelera el año pasado?

Para entender cuál es el desempeño del turismo, la categoría que mejor lo define es la ocupación hotelera. Encontramos que este rubro fue de 58,9%, mientras que en 2022 fue de 61,38%, significa una caída cercana a dos puntos porcentuales.

Esta caída es muy sensible a nuestro sector. Por ejemplo, entre 2012 y 2019 la ocupación hotelera en el país se incrementó en 2,8%.

¿Qué dice el Dane sobre el rendimiento en 2023?

Las cifras del Dane también reflejan que la industria sufrió una contracción el año pasado. Para ellos, la caída fue de 3,3% con respecto a 2022, que se traduce en una ocupación de 52%. Por su parte, explicaron que los ingresos reales cayeron en 3,8% durante 2023, y que 70% de los huéspedes para ese año fueron nacionales frente a 30% de internacionales.

¿Qué razones influyeron en la caída de la industria?

Existen cuatro factores que sustentan este decrecimiento. El primero es el regreso al IVA de 19% para tiquetes aéreos luego de uno de 5% en 2022; la inflación, que aunque pareciera estar desacelerándose, aún no es lo suficientemente atractiva; la salida de dos aerolíneas (Viva Air y Ultra Air), que representaban 25% del mercado aéreo y conectaban, y las tasas de interés que frenan las finanzas con créditos.

¿Cuáles fueron las regiones de mejor rendimiento en 2023?

Todas las regiones son importantes para el turismo y cada una tiene algo que ofrecer, pero Boyacá y Caldas fueron las más representativas en 2023. El primero, por su cercanía con el mercado doméstico más importante del país (Bogotá), creció en ocupación hotelera en 2% por el interés en los desplazamientos cortos fruto de la contracción del mercado aéreo. Caldas creció en ocupación 3,64% porque hace parte de un mercado regional que le permite satisfacer las necesidades de conectividad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos OlivosDirector de asuntos corporativos de Airbnb Latinoamérica

    “Los viajes dispersos impulsan empleos locales y sumergen a visitantes con comunidades, a diferencia de los tradicionales. Airbnb alivia la congestión a una escala cada vez mayor”.

¿Cuál es la postura de Cotelco frente a las rentas cortas?

Nosotros acogemos las nuevas formas de hospedaje como los ‘short term rentals’ siempre y cuando cumplan la normativa y obligaciones tributarias. Es una conversación que hemos venido llevando por el impacto de la gentrificación, la generación de empleo y la sosteniblidad del mismo; se trata de encontrar unas condiciones de juego justas.

¿Cómo mejorar la competitividad?

Existe una conversación que hemos venido sosteniendo relacionada con la sostenibilidad, que la entendemos como un factor de calidad. Si esta mejora, la industria también.

Es un trabajo de la mano del talento humano, que emplea a 180.000 personas de forma directa y a 600.000 indirectamente. También hemos puesto la lupa en el Registro Único de Turismo para tener un mejor registro de nuestras actividades en plataformas como la Tarjeta de Registro de Alojamiento y el Sistema de Información de Registro de Extranjeros, Sire.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 21/06/2024 Universidad del Rosario socializó proceso de elección del nuevo rector de la institución

La fecha tentativa de las elecciones es el 24 de octubre, se estableció una cuota de 30% de candidatas mujeres para las elecciones

Salud 22/06/2024 “Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados

Comercio 20/06/2024 “Tendremos una nueva planta en Barranquilla para llegar a la zona norte de Colombia”

Nelson Molano, gerente de El pomar, dijo que el proyecto se consolidará en cuatro años y tendrá una inversión de $25.000 millones