.
TURISMO

Cotelco se pronunció tras el caso de presunto abuso sexual de menores en Medellín

martes, 2 de abril de 2024

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco

Foto: Cotelco

El gremio pidió reforzar las acciones para prevenir y combatir la explotación sexual de menores

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se pronunció tras el caso del ciudadano norteamericano Timothy Alan, señalado de presunto acceso carnal abusivo hacia dos menores de edad en Medellín.

La agremiación manifestó que rechaza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escenna) y mantiene su postura de tolerancia cero frente a este delito estipulado por el Código Penal, Código de Infancia y Adolescencia y Código de Policía.

Frente a los hechos ocurridos en Medellín, Cotelco comunicó que celebra las iniciativas que la Alcaldía ha venido realizando en el transcurso de este año con el apoyo de la Policía Nacional para combatir este delito y enfatizó en que se debe tener en cuenta que el alojamiento donde fue encontrado el extranjero con dos menores de edad es una vivienda turística.

"La hotelería formal está comprometida en prevenir, denunciar y combatir posibles actos de explotación, junto con las demás tipologías de alojamiento y hospedaje que se han sumado a este como un compromiso ineludible, seguirá en su apuesta de protección de la niñez y los entornos locales, respaldando las acciones de las autoridades locales y nacionales e invitando a realizar revisiones necesarias al Registro Nacional de Turismo (RNT) y las verificaciones previas de este trámite que actualmente se desarrolla de forma virtual, así como profundizar la reglamentación que mitigue esta problemática", afirmó el gremio.

Desde Cotelco insistieron en el paquete de medidas encaminadas a prevenir y combatir la explotación sexual de menores.

• Capacitación a los colaboradores de servicios turísticos haciendo énfasis en temas de prevención y denuncia de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

• Implementación de protocolos, como la más reciente iniciativa de Cotelco, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y en especial de la Policía Nacional, mediante la que se actualizó la cartilla “Alerta Hotelera”, que concentra diferentes líneas de acción que permiten activar los mecanismos de identificación, prevención y manejo de conductas que abarcan un amplio escenario de actos y actividades que infringen la legislación. El documento se ha puesto en conocimiento de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad, y se puede consultar en: https://www.cotelco.org/biblioteca/2311.

Adicionalmente, los hoteleros aseveraron que han sido defensores de la medida que permite destinar recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para promover campañas y acciones contra la Escnna.

"Desde Cotelco, reconocemos y respaldamos las acciones de las autoridades locales y nacionales para hacer frente y erradicar este delito e instamos a todos los ciudadanos a la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos sus aspectos", subrayó la agremiación en su comunicado.

Este desafío, desde la óptica de la cadena formal de hospedaje, convoca permanentemente al sector, no solamente de los establecimientos de alojamiento y hospedaje sino a todos los actores de la cadena del sector del turismo, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Transporte 23/04/2024 SuperTransporte dijo que 77,6% de quejas recibidas desde 2019 son del sector aéreo

De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023