El mercado prevé que el costo de vida para el octavo mes de 2020 subió por la terminación de subsidios de comunicaciones y mayor uso de transporte

Juan Sebastian Amaya

La pandemia afectó el consumo de los colombianos y, por ese motivo, desde marzo, la inflación, entendida como el costo de vida, comenzó una tendencia a la baja. Sin embargo, para agosto el mercado proyecta un cambio de sentido, con una leve alza debido, en gran parte, a la paulatina reactivación económica, aunque para todo 2020 esperan estabilidad.

Específicamente, el índice cerró el tercer mes del año en 3,85% y, actualmente (a julio), está en 1,12%, es decir, tuvo una reducción de 273 puntos porcentuales en la crisis.

Según la más reciente encuesta del Citibank, en la que participan 27 entidades del sector financiero, como comisionistas, bancos, calificadoras y fiduciarias, el mercado prevé que la inflación subirá 0,10% en promedio para agosto, cifra que, a pesar de presentar una variación positiva, mantiene las expectativas de los expertos para los últimos 12 meses en 1,97%, el mismo nivel en que se encontró al cierre de julio.

Al respecto, el jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, explicó que, agostó presentó una caída en los precios de los alimentos, pero un aumento en los costos de servicios públicos y el transporte, debido a la paulatina reapertura de algunas actividades y el mayor consumo de energía, gas, teléfono y agua.

“El rubro de alimentos puede haber estado en una línea muy similar a la de julio, con una leve caída. Sin embargo, hubo una dinámica positiva en transporte, servicios públicos y salud (que viene así en los últimos meses) y vemos una inflación de 0,11% en promedio, por lo que la anualizada no se movería”, puntualizó.

Entre tanto, el economista en jefe de investigaciones de Corficolombiana, Julio César Romero, comentó que otra de las principales razones para que la inflación comience a ver una tenue subida es que, en agosto venció la mayoría de los alivios o periodos de gracia que las compañías de comunicaciones dieron a los planes de telefonía inferiores a $71.214, por ser de primera necesidad, lo que generó un impacto en este rubro.

“Tenemos un pronóstico de 0,11% en la inflación mensual y de 2% en la anual, el mercado está relativamente cerca. Agosto marcaría una interrupción en la caída que veníamos viendo desde marzo porque los alivios a los planes de comunicaciones ya se terminaron”, dijo.

Finalmente, el gerente de estrategias de Global Securities, Raúl Moreno, agregó que, en efecto, el fin de los subsidios en materia de telefonía y algunos servicios públicos territoriales elevará el costo para los consumidores y, por ende, la inflación del mes. “Teniendo en cuenta el fin de los subsidios de los servicios de telecomunicaciones, el dato de inflación va a ser positivo y la principal razón será este mayor costo para los usuarios. Las telecomunicaciones también fueron exentas de IVA por la coyuntura”, reiteró.

En línea con los anteriores datos, en la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, el mercado también pronóstico un alza mensual para agosto de 0,08%.

Las proyecciones más bajas y altas de los analistas para el costo de vida
Aunque el promedio para agosto es de 0,11% y para los últimos 12 meses es de 1,97%, Fiduoccidente cree que la variación mensual será mínima (0,01%) y la anual estará en 1,65%, siendo las más bajas dentro del mercado. Siguen Citibank, con 0,02% y 1,70% para la anual; y Asobancaria prevé un índice de 0,03% y 1,75%, respectivamente.

Entre tanto, la expectativa más alta del mercado es la de Scotiabank Colpatria, con 0,37% mensual y 1,99% anual; Positiva, con 0,25% y 2,45%; e Itaú, con 0,20% para agosto y 2% para el indicador al cierre del año.