.
HACIENDA

"El impuesto que más aporta a las finanzas del Distrito es el de Industria y Comercio"

miércoles, 24 de abril de 2024

Ana María Cadena, secretaria Distrital de Hacienda.

Foto: Secretaría de Hacienda

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo

En medio de una adversa situación económica a nivel nacional, las recién instaladas administraciones locales comienzan el cobro del calendario tributario, con lo cual se garantizarán los recursos para los planes a desarrollar en los próximos años.

Al respecto, Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, conversó sobre cuáles son las estrategias que lidera la cartera para reimpulsar la contribución ciudadana en la ciudad, las iniciativas de alivios y los planes que tiene para el cuatrienio.

¿Cómo es el balance de los 100 días?

Encuentro una Secretaría que es una entidad técnicamente fuerte y unas finanzas de la ciudad que son sólidas pero, así como he dicho otras veces, como una alerta que hemos dado, el nivel de endeudamiento que tiene Bogotá subió de manera muy significativa en los últimos cuatro años.

¿Cómo ha sido el aporte de la ciudadanía?

Bogotá es una ciudad con una cultura de pago importante. Tenemos una meta de recaudo para 2024 de $14,6 billones y ya llevamos recaudados $4,6 billones, es decir, más de 30% de la meta de recaudo. Por ejemplo, en predial tenemos $1,9 billones recaudados de una meta para este año de $4,4 billones.

¿Y allí aplica el descuento especial de 10%?

Este descuento de 10% es para predial y vehículos. Este viernes 26 de abril vence el plazo para aprovechar ese descuento. Estamos buscando que los ciudadanos no dejen para último día el pago, sino que en estos días que tiene esta semana eso se pueda movilizar de manera importante.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoConcejal de Bogotá

    “Hay cinco temas clave para los primeros 100 días y tienen que ver con espacio público, seguridad, movilidad, salud mental y economía local”.

¿Cómo puedo aprovechar este descuento?

Si tu predial corresponde a $1 millón, con este descuento sería de $900.000. Si se paga antes del 26 de abril se verá reflejado en la factura. Ahora, también estamos invitando a los ciudadanos es que si quieren realizar su aporte voluntario, ese aporte voluntario también corresponde a10%. Si el predial es de $1 millón, pero el usuario paga antes del viernes 26, le quedará en 900.000 pero si realiza el aporte voluntario, este se quedará en $1 millón.

¿De qué se trata el aporte voluntario?

Vamos a destinar esos recursos a la seguridad de Bogotá. Lo que queremos es fortalecer el plan estratégico de seguridad con temas de tecnología, cámaras de seguridad, drones, patrullas, motos, y todos estos elementos.

¿Y cómo va el ICA?

Tenemos un buen comportamiento. El ICA es el impuesto que más le aporta a las finanzas del Distrito. Estamos esperando un recaudo de $7 billones y a la fecha ya llevamos $2 billones, que son consistentes con las fechas, así que vamos bien.

Entonces, el ICA es el que más aporta...

Sí, de los $14,6 billones que esperamos este año, el ICA corresponde a $7 billones. El resto es predial de $4,4 billones y vehículos es de $1,2 billones, así como el resto. Pero sí, los tres impuestos para el Distrito son ICA, predial y vehículos.

¿Qué otras estrategias están contemplando?

Tenemos metas importantes en la reducción de la evasión. Si bien Bogotá tiene una buena cultura de pago, lo cierto es que tenemos que seguir reduciendo la evasión. Queremos disminuirla en 2% en los próximos cuatro años.

$1,5 billones espera ahorrar la alcaldía en el fondo de estabilización tarifaria, TEF, que compensa el transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte