.
HACIENDA

El Banco Mundial pronostica alza en materias primas por escalada en Medio Oriente

viernes, 26 de abril de 2024

Proyecciones de las materias primas

Foto: Gráfico LR

Si no hay un nuevo estallido geopolítico, la entidad espera que se dé una caída de 3% en los precios de las materias primas

En el más reciente informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial se señala cómo los precios globales de las materias primas se han estabilizado, lo cual ha a portado ala reducción global de la inflación, pero advierte que si se da un estallido del conflicto en Medio Oriente, esta podría cambiar su tendencia y volver a subir.

En este contexto, formuló sus proyecciones bajo distintos escenarios, en el caso de que no se presente otro gran suceso de tensión geopolítica, el banco prevé que se dé una caída de 3% en los precios mundiales de los commodities para este año, y para 2025 pronostica que sea de 4%.

“Eso significa que las tasas de interés podrían seguir siendo más altas de lo que se espera actualmente este año y el próximo. El mundo se encuentra en un momento vulnerable: un shock energético importante podría socavar gran parte del progreso en la reducción de la inflación en los últimos dos años”, dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial.

Pero si el conflicto se intensifica aún más, la primera consecuencia inmediata sería la interrupción en el suministro de petróleo, el banco señala que tan solo una interrupción moderada, llevaría el precio del Brent a US$92 por barril, lo que a su vez, podría elevar la inflación global, y pronostican que si el aumento del precio supera US$100 por barril, la inflación mundial en 2024 crecería casi un punto porcentual.

Otro commodity importante en medio de conflictos geopolíticos es el oro, que sirve como activo refugio para los inversionistas. Para este, el Banco Mundial pronostica que alcance récord en el precio promedio en 2024 antes de moderarse ligeramente en 2025.

“El oro tiene un estatus especial, y a menudo su precio aumenta durante períodos de incertidumbre geopolítica y política. Se espera que la fuerte demanda de varios bancos centrales de países en desarrollo, junto con mayores desafíos geopolíticos, impulsen los precios del oro a lo largo de 2024”, señaló el Banco Mundial en el informe.

Otros precios, que señala la entidad, que se afectarían si se eleva la tensión en Oriente Medio serían los de los fertilizantes y por consiguiente, los alimentos, ya que 20% del comercio mundial de gas natural licuado transita por el estrecho de Ormuz y si interrumpe el suministro, esta sería una consecuencia.

Mientras que hay un crecimiento más débil, el precio de las materias primas sube

El jefe adjunto del Grupo Banco Mundial y director del grupo de prospectos, Ayhan Kose, señaló que, “está surgiendo una sorprendente divergencia entre el crecimiento global y los precios de las materias primas”, pues destaca que mientras el primero es aún débil, el costo de los commodities probablemente seguirán siendo más altos, en este y el siguiente año, que en la media década anterior a la pandemia de covid 19. Esto se relaciona al aumento de las tensiones geopolíticas, “mantienen la presión alcista sobre los commodities y avivan el riesgo de movimientos bruscos de precios”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos