Una Comisión de Expertos planteará soluciones para que el Gobierno suba el recaudo, pues hoy el sistema tributario tiene exenciones por $92,4 billones

Juan Sebastian Amaya

El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, un grupo que entregará las principales recomendaciones para la modificación del sistema tributario del país a partir de febrero. Estas serán las bases de la próxima reforma fiscal, la tercera de la administración de Iván Duque, que se presentará ante el Congreso una vez se supere la crisis económica, que buscará 2% del PIB.

El principal objetivo del grupo, compuesto por cinco economistas internacionales y cinco miembros del Gobierno, es buscar los mecanismos para reducir el impacto fiscal de las exenciones o tratamientos preferenciales que tienen los contribuyentes (personas naturales y empresas) que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), suman $92,43 billones, cifra que representa 8,7% del total de la economía.

Vale recordar que esta será la tercera reforma tributaria que Iván Duque presentará, pues en el primer año de su mandato (2018) creó la Ley de Financiamiento, y el año pasado la Ley de Crecimiento, después de que la Corte Constitucional tumbara la primera. Además, no es la primera vez que se reúnen sabios a revisar el sistema tributario, pues en 2016 se instaló la Comisión de expertos para la equidad y la Competitividad tributaria.

El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que el grupo sesionará en 36 oportunidades y el primer informe con las conclusiones preliminares será entregado el 26 de febrero de 2021.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que, actualmente, Colombia necesita recursos adicionales por al menos dos puntos del PIB, $20 billones en promedio, y las conclusiones de la Comisión serán los cimientos para la presentación de la tributaria o, como el Gobierno la llamará: Ley de Reactivación Económica.

“Los resultados de la Comisión van a ser un insumo muy importante para la estrategia fiscal que elegiremos para el mediano plazo. Necesitamos recursos adicionales para la reactivación económica y tienen que llegar a partir de que se normalice la economía. La discusión del sistema tributario tiene que darse en el Congreso después de superar esta emergencia”, dijo.

Romero detalló que, de los $94,2 billones en beneficios que el sistema de recaudo tiene, $74,93 billones (81,1%) corresponden al IVA. De este número, $61,28 billones son de productos y servicios excluidos, mientras que 10 sectores acumulan $46,7 billones, es decir, la mitad de todo el universo de beneficios, entre los que se destacan el inmobiliario, de administración pública; salud; educación; financiero; agricultura; entre otros.

Para IVA, $10,18 billones más son por exenciones, que son para los productos o servicios que tienen IVA, pero bajo una tarifa cero, como los principales alimentos de la canasta familiar (carnes, leche y huevos); y $390.000 millones más a otros beneficios.

Entre tanto, la declaración de renta de personas y empresas suma $17,11 billones en gabelas (18,5% del total), de los cuales $10,74 billones son por rentas exentas; $4,98 billones por descuentos tributarios; y $1,39 billones por deducciones de activos fijos y otros beneficios. Actualmente, 20% de la tributación en renta la aportan personas naturales (cuatro millones de declarantes) y 80% el sector privado.

Otro factor que busca este grupo de sabios es robustecer el control del sistema para disminuir los índices de evasión de impuestos, que implican un costo fiscal de $43,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo ZárateViceministro de Hacienda

    “La eliminación de algunos beneficios debe estar inmersa en una ley tributaria, y lo que hemos dicho en el Gobierno es que una reforma fiscal es necesaria”.

  • Pascal Saint-AmansMiembro de la Comisión de Expertos

    “No puede hacerse una reforma tributaria sin tener en cuenta lo que está pasado a nivel internacional, ese es el valor agregado de nosotros en la Comisión”.

Tras recaudar $158 billones en 2019, para 2020, la Dian bajó la meta a $144 billones y en 2021 el Gobierno espera normalizar el recaudo.

Los miembros de la Comisión de Expertos
La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios está compuesta por los economistas internacionales David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pascal Saint-Amans y Kent Smetters; y los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, Juan Manuel Restrepo, y su delegada Laura Valdivieso (viceministra de Comercio); de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate y el director de la Dian, José Romero. Además, habrá 15 asesores locales del Ministerio de Hacienda, la Dian y el sector privado.