.
HACIENDA

El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios para modificar el estatuto

martes, 18 de agosto de 2020

Instalación de la Misión de beneficios tributarios

Foto: Dian

Según la Dian, actualmente, las exenciones y beneficios del estatuto tributario del país suman $92,4 billones, es decir, 8,7% del PIB

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, lideraron la instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que incluye cinco agentes internacionales y cinco miembros del Gobierno.

El objetivo de este grupo de expertos es plantear varias propuestas y recomendaciones al Gobierno para la actualización, simplicidad, ampliación de cobertura y equidad del Estatuto Tributario nacional, con el fin de aumentar el recaudo de impuestos.

Según el Gobierno, los beneficios e impuestos preferenciales del sistema suman $92,4 billones (8,7% del Producto Interno Bruto-PIB del país) y la idea es reducir esa cifra.

"Tenemos enormes expectativas porque sabemos que la Comisión va a conducir a reflexiones, análisis y puntos de vista que nos van a ayudar mucho a construir nuestro Estatuto Tributario", dijo el ministro.

El grupo está conformado por los economistas David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pascal Saint-Amans y Kent Smetters; y los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, Juan Manuel Restrepo, y su delegada Laura Valdivieso (Viceministra de Comercio); de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; y el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/04/2026

Autorizan a Ecopetrol operación de manejo de deuda por hasta US$1.250 millones

La operación contempla la sustitución total del crédito por US$1.200 millones tomado para comprar la participación en ISA

Agro 04/04/2026

Martha Carvajalino destaca crecimiento de 3,1% del agro, pese a caída de 117.000 ocupados

Entre los datos mencionados, la Ministra indicó que el abastecimiento de alimentos creció 1,4% en enero y 4,2% en febrero, para un acumulado de 2,7% en los dos primeros meses del año

Hacienda 01/04/2026

El recaudo en febrero fue de $17,79 billones, subió 6,7% frente al mismo mes de 2025

En lo que va del año el recaudo suma un monto de $55,19 billones. En 2025 en el primer bimestre se llegó a $49,41 billones