MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno enfrenta pico en servicio de la deuda interna de $130 billones este año
En enero, se colocaron $5,1 billones correspondientes a emisiones de TES en pesos y TES UVR; en febrero, las colocaciones suman cerca de $1,36 billones
El Gobierno enfrenta un pico de $130 billones en el servicio de la deuda en 2026 y una alta concentración de vencimientos hasta 2033. Así lo muestra la más reciente actualización del perfil de deuda interna del Ministerio de Hacienda, que evidencia una presión significativa sobre las necesidades de financiamiento. Esta elevada carga de deuda no tiene precedentes en los últimos años y, además, entre 2026 y 2033 el servicio de la deuda interna se mantendrá en niveles históricamente altos.
Para 2029, año en el que puso especial atención la Contraloría General de la República en su más reciente informe, el servicio de la deuda interna se proyecta en $110,6 billones. Este nivel obligaría al Gobierno Nacional a refinanciar montos significativos en un contexto de tasas de interés elevadas.
Para poner en contexto la carga del servicio de la deuda interna en 2026, analistas explicaron a este diario que, si se compara con el recaudo tributario, que ronda algo más de $300 billones, el pago de intereses del servicio de la deuda supera los $100 billones. En la práctica, esto implica que cerca de $1 de cada $3 que recauda el Estado se destinaría al servicio de la deuda.
¿Qué implica este monto? Implica que, aunque el servicio total de la deuda interna asciende a $130 billones, no todo ese valor representa un desembolso efectivo. De ese total, $79 billones corresponden a vencimientos de capital que, en la práctica, suelen renovarse mediante nuevas emisiones de deuda. Sin embargo, los $51 billones restantes sí corresponden al pago de intereses, recursos que el Gobierno debe cubrir efectivamente cada año.

Esto se debe a que los intereses hacen parte de los gastos corrientes del Gobierno, los cuales se financian principalmente con ingresos tributarios y, en algunos casos, con nueva deuda. Sobre este punto, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que “este año nuevamente vamos a tener una presión fuerte sobre la deuda. Es importante resaltar que el Gobierno tiene que pagar, antes de julio, la deuda con los bancos internacionales correspondiente al total return swap utilizado el año pasado como instrumento de financiamiento”.
Romero explicó que este año la dirección de Crédito Público priorizaría mantener liquidez en dólares, por lo que no se prevén monetizaciones durante 2026. Agregó que “no hay que olvidar que, según lo señaló Crédito Público, con la venta de US$5.000 millones en bonos globales realizada en enero ya se habrían cubierto las necesidades de financiamiento externo”.
En contraste, lo que sí se espera para este año es un giro en la estrategia de financiamiento hacia el mercado local. De acuerdo con las metas preliminares divulgadas por la Dirección de Crédito Público, previas a la presentación del Plan Financiero, el Gobierno buscaría financiación en deuda interna por $85 billones durante 2026.
Para alcanzar esa meta, que por ahora es provisional, $60 billones se obtendrían mediante subastas, $9 billones a través de colocaciones directas, $2 billones por medio de TES verdes y $4,5 billones mediante bonos pensionales.
Hasta el momento, con base en el seguimiento realizado por Diego Montañez, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, el acumulado emitido en deuda interna entre enero y lo corrido de febrero asciende a cerca de $6,5 billones, medidos en valor nominal aprobado.
Específicamente, en enero se colocaron aproximadamente $5,1 billones, correspondientes a emisiones de Títulos de Corto Plazo, TES en pesos y TES UVR. Por su parte, en febrero, las colocaciones suman cerca de $1,36 billones, explicadas por una subasta de TCO por alrededor de $0,9 billones, realizada el 3 de febrero, y una emisión de TES UVR por aproximadamente $0,46 billones, el 4 de febrero.
“Con este avance, y tomando como referencia el objetivo preliminar de $85 billones, las colocaciones realizadas hasta ahora, cerca de $6,5 billones en TES, representan aproximadamente 7,6% del monto planteado”, dijo.
De acuerdo con lo señalado por la dirección de Crédito Público esta semana, durante el Congreso de Tesorería de la Asobancaria, el país ya habría completado el financiamiento externo previsto para este año, principalmente a través de la emisión de bonos globales. En ese contexto, la estrategia de endeudamiento para 2026 daría un giro hacia el mercado local. De hecho, en la subasta de títulos de corto plazo realizada la semana pasada se colocaron $900.000 millones, mientras que las posturas recibidas alcanzaron $2,6 billones.
Son cinco miembros independientes y cuatro no independientes. Será la primera participación de representante de los trabajadores
Esta infraestructura cuenta con una capacidad cercana a los siete millones de toneladas anuales, frente a los 180,5 millones que mueve el sector
La entidad afirmó que el volumen estimado de tránsito de este corredor vial es de 3.520 vehículos livianos y 580 pesados cada día