MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puerto Antioquia tiene capacidad para mover 4% del comercio portuario
Esta infraestructura cuenta con una capacidad cercana a los siete millones de toneladas anuales, frente a los 180,5 millones que mueve el sector
Una de las principales obras de infraestructura del Urabá antioqueño por fin es una realidad. Puerto Antioquia inició operaciones y se consolida como una arteria estratégica para el comercio interior y exterior del país.
Esta infraestructura cuenta con una capacidad inicial cercana a los siete millones de toneladas anuales, lo que equivale a casi 4% de la carga que movilizan cada año las terminales portuarias del país, la cual ascendió a aproximadamente 180,5 millones de toneladas en 2024.

La construcción de esta terminal portuaria comenzó en abril de 2022, por lo que han transcurrido cerca de cuatro años hasta el inicio de su operación. El proyecto se llevó a cabo gracias a la financiación de inversionistas privados, con un monto total de US$764 millones.
Fueron más de 30 meses de construcción para dar vida a este megaproyecto en Antioquia, que cuenta con un muelle marítimo de 1.340 metros de longitud y cinco posiciones de atraque, un calado operativo de 16,5 metros, apto para buques tipo New Panamax, y una plataforma terrestre de 38 hectáreas.
De hecho, una de las principales promesas de valor de este nuevo proyecto de infraestructura es su cercanía a los principales centros de producción del país. Puerto Antioquia será la terminal portuaria más cercana a los centros productivos que concentran cerca de 70% del PIB nacional.
Según estimaciones del proyecto, esta ubicación permitiría ahorros en distancia de 32% hacia Bogotá, 51% hacia Medellín, 39% hacia Pereira y 41% hacia Manizales, frente a otros puertos del Caribe colombiano.
Además, Puerto Antioquia cuenta con una capacidad para 18.000 TEU en contenedores vacíos, así como con espacio para 7.005 contenedores llenos y 1.200 contenedores refrigerados.
José Enrique Nuño Henao, director legal de la firma C&M y experto en el mercado portuario, explicó que Puerto Antioquia “es una alternativa que, por su ubicación geográfica y por sus características técnicas, resulta especialmente relevante. Su calado se destaca de manera significativa, ya que permite el ingreso de grandes buques sin que exista riesgo de encallar”.
Según explicó, su ingreso al mercado portuario impulsará el crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones del país, al ampliar la oferta de infraestructura logística. “De esta manera, ya no dependemos únicamente de puertos como Buenaventura, Cartagena o Barranquilla”, añadió el experto.
En esa misma línea, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que la entrada en operación de Puerto Antioquia fortalece la competitividad del comercio exterior colombiano, al diversificar las rutas logísticas y reducir la dependencia de unos pocos terminales.
Analdex explicó que, para los productos perecederos, será “una gran alternativa y también potenciará las importaciones, pues lo que veíamos es que buena parte de las naves que llegaban a Turbo venían vacías”.
Sin embargo, enfatizó en que apenas se inician las operaciones y que aún persisten algunas dificultades. “El tema de la conectividad sigue siendo fundamental. El Túnel del Toyo no está terminado, por lo que concluir esa infraestructura es clave para garantizar una adecuada conectividad vial”.
Mediante la Resolución No. 20263040003075, del 29 de enero de 2026, el Ministerio de Transporte habilitó al terminal de servicio público Puerto Antioquia para realizar operaciones de comercio exterior. Con esta autorización, la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá quedó facultada para atender servicios de exportación e importación, un paso clave en el fortalecimiento de la infraestructura logística y la competitividad del país. La cartera de Transporte dio luz verde tras confirmar que el puerto cumple con los requisitos exigidos para esta operación.
Esta canasta la cual integra productos manufactureros, agroindustriales y agropecuarios representa 52,6% de todo lo que vende Colombia al mundo
Actualmente, 1,21 millones de vehículos usan diésel; de los transportadores de carga, alrededor de 86% usa este combustible
Las regiones con mejor rendimiento en 2025 frente a 2024 fueron San Andrés, Cauca y Tolima, que crecieron 8,6%, 8,4% y 5,7%