MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Principales problemas que perciben los ciudadanos en el mundo.
Una encuesta reveló las preocupaciones de la población mundial de cara a 2026; economía, empleo y política lideran en 157 países del planeta
Una encuesta de World Governments Summit y Gallup reveló cuáles son las preocupaciones más inmediatas de la población mundial. La muestra incluyó las respuestas de adultos de 157 países del planeta. A nivel mundial, la economía, el desempleo y la política son la principal fuente de preocupación; en América Latina son la economía, la seguridad y el escenario político.
Y es que la región ve a la economía como la mayor problemática del año en una proporción de 27%, seguido de la seguridad, con 21%, y la política y los gobiernos, con 10%. América del Norte cambia un poco el patrón, con la política liderando las preocupaciones de la ciudadanía (23%); el panorama económico está en segundo lugar (18%); y la alimentación y la vivienda están en el tercer lugar del listado (10%).

En cuanto a Europa, la situación económica se impone también por encima de otras dificultades (22%); la política y seguridad están en segundo y tercer lugar con 15% y 9%, respectivamente.
Los resultados del sondeo a nivel mundial revelaron que una mediana de 23% de los adultos señala que la economía es el problema más imperante de su país. El estudio revela que el bienestar nacional está vinculado a lo que encabeza la lista de las dificultades percibidas.
La población de países con menores ingresos menciona de forma más recurrente el escenario económico y la dificultad para la cobertura de necesidades básicas; estas opiniones se dan con menos frecuencia en naciones de más altos ingresos y calidad de vida.
“Los sentimientos sobre el ingreso del hogar influyen en las percepciones más que las tasas de crecimiento del producto interno bruto, PIB. A nivel mundial, los adultos jóvenes, las mujeres y las personas que califican su vida lo suficiente mal como para considerarse en situación de sufrimiento son menos propensos a pensar que la economía nacional está funcionando para ellos”, se puede leer en el estudio.
En cuanto a los problemas laborales, 10% de los adultos del mundo siente incertidumbre por el mercado: lo catalogan como el principal problema.
Si bien, según el estudio, las tasas de desempleo altas son un signo de preocupación, la desocupación laboral no explica por sí misma el descontento de la población. Las quejas están atadas también a la calidad del empleo, lo cual resulta un factor clave en las preocupaciones globales sobre el mercado.
Con una mediana de 8%, la desconfianza institucional es el tercer problema más mencionado por la población global. Dificultades políticas y de gobernanza son los problemas nacionales mencionados con mayor frecuencia, sobre todo en los países de más altos ingresos. Allí, la confianza en las instituciones es débil y su población considera la política como el mayor reto de este año.
Los países que tienen mayores conflictos e inestabilidad muestran una creciente preocupación pública. La seguridad física y la protección aquejan a 7% de los adultos encuestados, por encima de problemas económicos, incertidumbre política y desempleo. En economías donde hay un ambiente pacífico, el tema de la seguridad rara vez es la primera respuesta de las encuestas. El estudio afirma que la estabilidad brinda a las personas márgenes para centrarse en otros desafíos nacionales.
Alejandro Espitia, docente de macroeconomía de la Universidad Javeriana, aseguró que en 2026 hay mucha incertidumbre a causa de los cambios geopolíticos importantes que marcarán el rumbo. “Es un año de retos y de consolidación de los sucesos del año pasado. Un tema clave es lo que pasará con Venezuela y cómo se da la transición. Es una economía con mucho potencial, que puede ayudar a la región”, aseguró.
Una de las premisas del estudio es que los líderes políticos deben escuchar las percepciones de su población. Los problemas mencionados son una muestra de lo que los ciudadanos esperan de sus gobiernos. “Los resultados revelan tanto preocupaciones globales compartidas como matices regionales. Si bien las dificultades económicas predominan a nivel mundial, los temas relacionados con la gobernanza, el trabajo y la seguridad también están ampliamente extendidos”, revela el documento.
Hay otras preocupaciones que también afectan la percepción de la población mundial. También hay desconfianza por el futuro de la alimentación y la vivienda, con 3%, así como por los problemas sociales y el medioambiente, con el mismo porcentaje. De igual modo, la salud también es un tema a tener en cuenta para 3%.
La educación y la infraestructura no son temas preponderantes, pero están dentro de la encuesta, con medianas de 2% y 1%, respectivamente.
Es importante tener en cuenta que las preocupaciones de los encuestados no varían solo por región geográfica, sino también por sus ingresos. La población en países de altos ingresos menciona una gama de problemas, pues 65% identifica cinco problemas principales: economía, política/gobierno, trabajo, seguridad o acceso a alimentos y vivienda.
Otro 28% menciona siete categorías de preocupaciones más pequeñas. El contraste viene al revisar las cifras de los países de bajos ingresos: 81% identifica desafíos económicos, de política, trabajo, seguridad y alimentos. “Indica que los desafíos más fundamentales siguen prevaleciendo donde los recursos económicos son más escasos”, afirma el estudio.
Los hallazgos son una muestra para los próximos líderes políticos, por cuanto jerarquizan las necesidades nacionales y se alinean con dos décadas de investigación de la encuesta. Hay una estrecha relación entre el PIB per cápita y las necesidades fundamentales, como la seguridad, el acceso a alimentos, la vivienda y el empleo.
Los gobiernos tienen el reto de mantener una credibilidad económica sostenida, la cual dependerá de si el crecimiento se traduce en mejoras significativas en la vida cotidiana, más que en indicadores macroeconómicos como el PIB. Un ejemplo de estos cambios vendrá en países como Colombia, donde habrá elecciones.
El 8 de febrero Kellogg's volverá a anunciarse durante el SuperBowl, patrocinado por su nuevo propietario Grupo Ferrero de Italia
Estimación fue realizada entre el 28 y 30 de enero de 2026, con la participación de varios analistas y entidades financieras argentinas
Bernie Moreno, senador republicano de origen colombiano, habló sobre las próximas elecciones en Colombia y el encuentro entre gobiernos