MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vencimientos en 2026 y 2029 presionan deuda en corto y largo
Si bien los vencimientos a 2029 superan récords, y presionan la parte larga de la curva, la emisión de TCOs también está presionando el costo de la deuda a un año
En las últimas semanas la Contraloría General de la República, advirtió sobre los vencimientos de deuda pública acumulados a 2029. De acuerdo con la entidad, para este año se concentran cancelaciones de bonos globales y títulos TES que obligan al Estado a pagar aproximadamente $89,6 billones.
De acuerdo con un exfuncionario del Gobierno, consultado por este diario, “el monto de abonos para este año alcanza una cifra de casi $90 billones, monto que no tiene precedentes en las series históricas recientes y que incluso supera los niveles observados durante la pandemia, cuando el endeudamiento se estructuró mayoritariamente a plazos más largos”.

Este funcionario también resaltó el aumento que han tenido las comisiones de la deuda, lo que incrementaría el monto a pagar en 2029. Según explicó, el año pasado se programaron $447.000 millones y se cerró con comisiones por servicio de la deuda de más del doble, alcanzando $937.000 millones al cierre de 2025. Sin embargo, para 2026 ya se programaron $1,447 billones.
“Los pagos de abonos son los que suman $90 billones, sin los intereses. A esos $90 billones se le debe sumar cuáles son los intereses. También se le debe sumar el servicio de la deuda integral para ese año, que se ubica en $97 billones.
Por lo cual, si se le suma intereses y servicio de la deuda, la cifra es muy superior a los $90 billones”, dijo el exfuncionario.
Pero la alerta de acumulación de vencimientos no solo está para 2029, ya se encuentra latente para el presente año.
De acuerdo con cifras otorgadas a este diario, en 2026 se vencen aproximadamente $57 billones en Títulos de Corto Plazo, TCO, pues el gobierno logró realizar un canje o refinanciación por $5,4 billones. Durante el año completo, estaban concentrados más de $60 billones en títulos de corto plazo.
Esta concentración corresponde a la estrategia de subastas que ha venido realizando el Ministerio de Hacienda en títulos con vencimiento en un año. Para ponerlo en perspectiva, del total de subastas de deuda realizadas por la Nación en 2025, cerca de 46% correspondieron a títulos de corto plazo, mientras que entre 2015 y 2020 esa proporción era aproximadamente de 30%.
Según Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores, “una parte significativa de estos títulos de corto plazo, aproximadamente $25 billones, están relacionados con el financiamiento externo gestionado por el Gobierno, que se comprometió a pagar este año. Esto genera necesidades de financiación muy elevadas”.
Cristancho agregó que la razón por la que 2026 es particular para el mercado de deuda pública es porque “en este año se vence, y se debe pagar la operación de manejo de deuda que hizo el Gobierno Nacional en francos suizos”.
Cristancho espera que se siga estirando la deuda con la emisión de títulos de más largo plazo con el fin de pagar las obligaciones.
En esa línea, David Cubides, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Occidente, explicó que “en efecto este Gobierno cambió la estrategia y empezó a emitir más en la parte corta de la curva. Pero en la medida que las tasas de interés del Banco de la República sigan subiendo, se empezará a encarecer también el financiamiento a corto plazo”.
En la última subasta realizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la primera de este mes, se emitieron títulos de corto plazo por un valor de $900.000 millones.
Si bien se recibieron ofertas por $2,6 billones, superando en casi tres veces el monto emitido, la tasa fue de 12,683%. Esto deja ver que aunque es bueno el apetito inversionista por la deuda colombiana de corto plazo, cada vez le es más caro al Gobierno endeudarse.
Esta presión en la parte corta de la curva de rendimientos plantea interrogantes sobre la capacidad futura de pago y la sostenibilidad de las finanzas públicas en la perspectiva de mediano y largo plazo.
En su más reciente informe de Política Monetaria, el Banco de la República dio su diagnóstico sobre los fundamentales de la economía, dando señales de cuál podría ser su línea en las próximas juntas. Resaltaron que el incremento significativo de las expectativas de inflación han reducido la tasa de interés real ex-ante de política monetaria. Esto indica que la postura en las tasas se debe ajustar hacia niveles compatibles con el descenso de la inflación, para que nuevamente regresa a la línea de convergencia a la inflación meta de 3%.
Cultivos como los de plátano y maracuyá sufren fuertes afectaciones, las reservas de agua se mantienen en niveles de más de 80%
El alto tribunal confirmó que la medida no surtirá efectos mientras la Sala Plena profiere una decisión de fondo sobre su constitucionalidad
Las posibles reuniones entre altos funcionarios de Ecuador y Colombia encienden la posibilidad que se logren acuerdos para así mejorar la relación con el país vecino