MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así fue el debate en vivo entre Villar y Ávila por efectos de la tasa política en la deuda
El ministro de Hacienda y el gerente general del Banco de la República discutieron sobre los efectos que tendrá la nueva tasa de interés de 10,25% en la tasa de los TES
En medio de la primera reunión del Banco de la República para definir la tasa de interés que regirá para este año, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, tuvieron un debate en vivo sobre los efectos que tiene la tasa política en la tasa a la que se endeuda el país.
El vaivén tuvo lugar después de que el Banco de la República notificó el incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, con el que pasó de 9,25% a 10,25%. "Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno por mantenerla inalterada", precisó Villar. Frente a esta decisión, Ávila aseguró que el Gobierno está en desacuerdo con el alza porque "no es responsable con la realidad que vive la economía del país".
El jefe de la cartera también aprovechó el momento para advertir que, aunque la deuda externa está colocándose a tasas inferiores que la interna, hay unos riesgos de tasas de cambio que deben ser tenidos en cuenta. "La generación de bonos externos está por debajo de los internos, está decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República, tiene el efecto inmediato de incrementar las tasa de colocación de TES", dijo.
Al respecto, Villar enfatizó en que aumentar la tasa de interés política no necesariamente incrementa la tasa a la que se endeuda el Gobierno. "Lo cierto es que un aumento, no de 100 puntos básicos que es el que está haciendo la Junta Directiva el día de hoy, sino de más de 200 puntos básicos en la tasa de interés en los TES se ha presentado a lo largo de los últimos cuatro o cinco meses", agregó.
No obstante, Ávila afirmó que la decisión de la Junta Directiva, en conjunto con el fallo de la Corte Constitucional que suspendió el decreto de la emergencia económica, inevitablemente provocará que las tasas de los TES aumenten.
"Ha sido muy evidente en los últimos días, cómo la prima de riesgo a 10 años del país se ha incrementado en el momento en que se han negado las fuentes tributarias para la atención del presupuesto público", recalcó el ministro de Hacienda. Además, afirmó que las decisiones del Banco de la República y del alto tribunal "inmediatamente va a tener como efecto el incremento de las primas de riesgo y el mayor costo de la deuda interna y externa".
Incluso, el jefe de la cartera indicó que el Emisor el único fundamento que tuvo el Emisor para aumentar la tasa de interés en 100 puntos fue el impacto del salario mínimo. "Ninguna otra variable les permite hablar acerca de la necesidad de un incremento tan desorbitante como el que se planteó".
En su intervención, Ávila también señaló los miembros de la Junta Directiva aumentaron la tasa en 100 puntos básicos como "una cuenta de cobro al Gobierno por haber tomado una decisión como el incremento significativo del salario mínimo legal para llevarlo hasta el nivel del salario mínimo vital".
Itaú fue la entidad más cercana, con una previsión de 75 pbs. hasta 10%; solo cinco esperaban que la tasa se revisara al alza a 9,5%
Advirtieron sobre las afectaciones a un flujo comercial que ascendió a más de US$198,87 millones en 2025 y al abastecimiento en ambos países
El gremio también señaló que el contrato de la vía Ciénaga-Barranquilla fue otorgado por la Gobernación de Magdalena y negó el desmonte del peaje de Tasajera