MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cámara de Comercio de Santa Marta solicitó atención ante caída de puente Mendihuaca
La entidad afirmó que el volumen estimado de tránsito de este corredor vial es de 3.520 vehículos livianos y 580 pesados cada día
La Cámara de Comercio de Santa Marta alertó sobre la caída del puente de Mendihuaca, ubicado sobre la Troncal del Caribe, y se sumó al llamado que la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena hicieron al Gobierno para que intervenga inmediatamente y reestablezca la conectividad de la vía, con el objetivo de mitigar los impactos económicos y sociales que dejó esta emergencia.
La entidad precisó que la caída de este puente impacta directamente una zona que alberga dos principales activos principales: el Parque Nacional Natural Tayrona, que recibe alrededor de 615.000 visitantes al año, y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ecosistema estratégico.
La Cámara indicó que el corredor vial de Mendihuaca ejerce un rol fundamental dentro de la movilidad regional y confirmó que, en 2024, por este tramo se movilizaron más de 1,4 millones de vehículos, con lo que se recaudó aproximadamente $28.453 millones, "lo que evidencia no solo su alta demanda, sino también su relevancia fiscal y operativa dentro del sistema vial del Caribe colombiano".
A su vez, señaló que, hasta octubre de 2025, el flujo vehicular de esta vía alcanzó 1,2 millones de vehículos, una cifra cercana a la registrada en el año anterior, lo que, según la entidad, reafirma su intensidad e importancia. En cuanto al tráfico, detalló que los vehículos livianos que transitan por allí representan cerca de 86% del tráfico. "Por su parte, los vehículos de carga y transporte pesado representan cerca del 14 % del tráfico, fundamentales para el abastecimiento, la logística regional y el encadenamiento productivo", agregó.
En base a eso, la Cámara de Comercio de Santa Marta afirmó que el volumen estimado de tránsito del corredor es de 3.520 vehículos livianos y 580 pesados cada día, hecho que dimensiona el impacto del cierre de la vía y las restricciones de movilidad generadas con la caída del puente.
"Desde una perspectiva social y económica, esta situación afecta de manera directa a cerca de 60.000 habitantes de los centros poblados del área de influencia y a más de 770 empresarios, principalmente de los sectores turismo, hotelería, comercio, servicios y actividades agro-productivas, cuya sostenibilidad depende de una conectividad vial segura y eficiente", advirtió.
La entidad reiteró su llamado al Gobierno para que priorice una solución estructural y técnica que vaya acorde con la importancia económica, social y estratégica del corredor para el Caribe, pues "la infraestructura no solo conecta territorios: sostiene economías, protege empleos y garantiza el desarrollo regional. Atender con prontitud la situación del puente de Mendihuaca es una decisión clave para preservar la competitividad y la cohesión territorial del norte del país".
Son cinco miembros independientes y cuatro no independientes. Será la primera participación de representante de los trabajadores
Esta infraestructura cuenta con una capacidad cercana a los siete millones de toneladas anuales, frente a los 180,5 millones que mueve el sector
En enero de 2026, 47,2% de las noticias que componen el Ipec se concentró en temas de política económica, social y geopolítica