MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tejido empresarial en Magdalena
El secretario Camilo George anunció recursos para agua y pista aérea, y prometió seguridad jurídica, menos trámites y respaldo a empresarios para impulsar el empleo.
En medio de la instalación del evento ´Magdalena Crece´, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta y que reúne a alrededor de 850 empresarios, el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, delineó una agenda económica para el departamento.
El funcionario dio detalles de la inversión pública estratégica, la certidumbre regulatoria y un ambiente propicio para los negocios. “La seguridad jurídica es la base para que ustedes desarrollen más inversiones”, dijo, al tiempo que prometió simplificar trámites y alinear la política tributaria local con la atracción de capital.

George se refirió en primer lugar al agua. Confirmó que el Gobierno Nacional y el Distrito aseguraron un Conpes por $756.000 millones para solucionar los cuellos de botella del desabastecimiento. En paralelo, anunció la entrada a licitación de la planta del Curval, proyecto que, según la Administración, atacará el déficit estructural y dará confiabilidad a la oferta, para reducir costos ocultos para comercio, turismo e industria local.
El segundo frente al que se refirió el Secretario de Gobierno fue la conectividad aérea. Con apoyo de CAF y el Gobierno Nacional, Santa Marta contará con US$100 millones ($370.000 millones) para la ampliación de la pista del aeropuerto, infraestructura que el Distrito considera clave para ganar frecuencias, consolidar rutas internacionales y abaratar la logística del turismo de alto gasto, las exportaciones de banano y el comercio de servicios.
El tercer componente es seguridad integral. George habló de “ecosistemas de confianza” apalancados en el trabajo conjunto con Fuerza Pública, Fiscalía y sector privado para mejorar los indicadores de seguridad ciudadana, condición que, insistió, “incide directamente en el costo del capital, el empleo y las ventas”.
El funcionario subrayó que la estrategia se orienta a todo el tejido productivo: desde micro y pequeños negocios hasta firmas medianas y grandes. “Cada empleo adicional es una victoria del empresario y del pueblo”, afirmó, al pedir respaldo al emprendedor que abre su local al amanecer, al taxista que “vende bien la ciudad” y al trabajador del banano que conecta la región con mercados internacionales.
George cerró diciendo que se necesita educación pertinente, más políticas públicas eficaces, y más empleo formal como fórmula para reducir pobreza. “Promovamos micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que tiren del carro”, dijo, y reiteró el “respaldo irrestricto” de la Alcaldía a quienes inviertan y generen trabajo en Santa Marta y el Magdalena.
En la apertura de la décima edición de ‘Magdalena Crece’, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Silvia Elena Medina, dijo que cada año nacen cerca de 3.500 nuevas unidades productivas en el departamento, y señaló que esto es un indicador que refleja “talento, creatividad y vocación de transformar la realidad económica”.
Según cifras de la Cámara de Comercio, 42% de la población (más de 614.000 personas) tiene entre 18 y 44 años, tramo clave para empleo, consumo e innovación. “Esa juventud es uno de nuestros mayores objetivos estratégicos”, subrayó.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas