MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así afecta el alza del mínimo a las VIS y VIP
Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP
Aún sin definirse el aumento del salario mínimo para 2026, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el tema de desindexar ciertos sectores considerados clave para la economía. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ya ha dado señales que se buscaría trabajar en que uno de estos sectores fuera la vivienda.
De esta manera, se buscaría que el incremento que vaya a tener el mínimo no golpee a segmentos sensibles como lo son la Vivienda de Interés Social, VIS, y la Vivienda de Interés Prioritario, VIP, donde los topes están atados a este indicador.

Aunque la discusión no es nueva, toma relevancia en medio de un contexto de incrementos acumulados en el valor de la vivienda social a lo largo de los últimos gobiernos. Lo que quiere decir que los precios de las VIS y la VIP han venido creciendo independientemente de factores como lo son el ingreso real de los hogares, el acceso al crédito o el ritmo del mercado inmobiliario.
De acuerdo con un informe de Banco Popular, para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP, lo que implicaría una variación de 48,6%, tomando en cuenta un aumento salarial de 11% para el otro año.
“Uno de los efectos más preocupantes es el impacto sobre los precios de las viviendas destinadas a población de bajos ingresos”, señaló Julián Cortés, analista económico senior del Banco Popular.
Por su parte, durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez el aumento fue de $13,4 millones para VIS y $9,6 millones para VIP, lo que se traduce en una variación de 28,8%. Mientras que en el segundo mandato el incremento para VIS fue de $14,4 millones y para VIP fue de $9,6 millones, lo que equivale a 24%.
En cuanto al primer mandato de Juan Manuel Santos se había registrado la menor variación de los últimos 22 años, esto con aumentos de $13,6 millones para VIS y $9,1 millones para VIP, para una variación acumulada de 18,3%. Mientras que para su segundo mandato la variación pasó a estar a niveles similares a los de los gobiernos de Uribe y de Iván Duque, indicaron en el informe del Banco Popular.
Cuestionaron los argumentos que habían advertido que un aumento del mínimo por encima de la inflación podría generar más desempleo
Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo