MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno plantea un alza de más de 12% en el salario mínimo
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
Cuatro de los principales gremios empresariales, la Andi, Acopi, SAC y Asobancaria, enviaron sus salvedades sobre las discusiones del salario mínimo del próximo año al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, con su posición para el incremento de 2026.
Los gremios se mantienen en un aumento de 7,21%, resultado de sumar la inflación de los últimos 12 meses (5,3%), la productividad total de los factores (0,91% según el Dane) y 100 puntos básicos adicionales para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los empresarios revelaron en la carta que, durante las discusiones en la mesa de concertación, un representante del bloque empleador incluso planteó como alternativa un incremento de dos puntos porcentuales por encima del IPC, con lo que el incremento propuesto sería de 8,21%; no obstante, el planteamiento unificado fue de 7,21%.
Los empresarios agradecieron la organización de la Comisión de Concertación y subrayaron tres hechos que, a su juicio, deben guiar la fijación: el freno en la senda de desinflación durante 2025 que se estancó sobre 5%; el aumento de la informalidad, que sumó 732.000 personas y elevó a 13,6 millones los ocupados sin protección laboral; y la baja productividad (0,91%), que limita márgenes para ajustes más agresivos.
El documento advierte sobre “posibles efectos inflacionarios” si el aumento supera ampliamente el IPC, y recuerda que choques de precios golpean más a los hogares vulnerables y encarecen el crédito para empresas y consumidores.
“Una propuesta que busque incrementar el salario mínimo en 100% o 200% del IPC jugaría en contra del equilibrio macroeconómico”, señalaron los empresarios. También reiteran que, históricamente, el sector empleador ha protegido el ingreso real con incrementos que consideran sostenibles incluso en coyunturas difíciles.
Los gremios pidieron mantener la primacía de los insumos técnicos (inflación causada y esperada, productividad y empleo) y rechazaron decisiones que, por bien intencionadas, terminen “haciendo más difícil el camino para aliviar el costo de vida”. En paralelo, respaldaron que el salario mínimo sea un instrumento “responsable y sostenible” para mejorar el poder adquisitivo sin deteriorar el empleo formal.
Finalmente, los gremios resaltaron que el programa de discusión debe orientarse a un resultado “equilibrado y equitativo”, que beneficie al mayor número de trabajadores posible, pero que también dé certidumbre a las empresas para invertir y sostener el empleo en 2026. Con ese marco, el alza de 7,21% sería, según los empresarios, el punto de encuentro entre protección del ingreso y estabilidad macro.
El Gobierno ajustó sus perspectivas fiscales para el cierre de año y coincidieron con las del Carf, que el déficit fiscal cerraría en 6,2% del PIB
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
El Congreso hundió la iniciativa del Gobierno Petro; aunque apelaciones buscan revivir el trámite, analistas estiman que se retomará hasta el próximo año