MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico del salario mínimo
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
Se abre una nueva etapa en torno a definir el aumento del salario mínimo para el año entrante, en medio de la incertidumbre, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reveló en la mañana de este miércoles que se siguen haciendo los esfuerzos por lograr que se concierte el monto en el que quedará el sueldo de los colombianos.
Lo cierto es que el Gobierno baraja otras posibilidades y la definición del salario mínimo se daría entre el lunes de la semana que viene (22 de diciembre) hasta el martes (30 de diciembre), cuando es la fecha tope para definir el incremento.
Si bien el 15 de diciembre culminaron sin éxito las reuniones entre los gremios y los trabajadores, el jefe de la cartera laboral, anunció en una entrevista para Caracol Radio que se abrió un nuevo periodo de 48 horas para continuar con esta discusión y lograr un acuerdo en torno a la cifra del aumento.
Como ya lo ha mencionado antes, el ministro Sanguino insiste que el salario mínimo se concrete vía un acuerdo, no obstante, las propuestas tanto de los trabajadores como de los empresarios están muy distantes. Mientras las centrales obreras piden que el aumento sea de 16%, los líderes gremiales solicitan que no sea mayor a 7,21%.
En medio de este escenario, el jefe de la cartera aseguró que tienen hasta el 30 de diciembre para definir el monto en el que quedará el mínimo de los trabajadores en Colombia.
Por otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una entrevista con La FM de RCN, también se refirió a esta discusión y aseguró que el mínimo se estaría anunciando por decreto entre lunes y martes de la semana próxima.
Benedetti adelantó que los trabajadores podrían estar ante una sorpresa y es que dejó entre ver que el incremento podría ser incluso por encima de 12%, acercándose así a la propuesta hecha por las centrales obreras.
Una vez se terminó el plazo de discusión del mínimo sin ningún acuerdo, Antonio Sanguino informó que era el momento que las partes presenten sus salvedades. En esa oportunidad dijo: “Tanto los empresarios como los trabajadores deberán radicar ante el Ministerio de Trabajo sus observaciones y opiniones sobre las propuestas de la contraparte, así como sus consideraciones generales”.
Este fue el punto de partido para abrir un segundo tiempo para seguir con la discusión sobre el mínimo. Recordemos que cuando el ministro Sanguino habló de estas salvedades informó que luego de revisarlas definiría en conjunto con el presidente Petro, se regresaban a las conversaciones.
Aunque el jefe de la cartera ha sido partidario de que el salario mínimo se defina por consenso, señaló que si las posiciones continúan tan distantes, el incremento se fijará por decreto, como ha ocurrido durante los últimos dos años.
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%