Las aromáticas y el té tienen efectos beneficiosos para la salud, más cuando se cultivan en casa; una actividad que puede ser familiar

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las bebidas aromáticas y el té ayudan, según su tipo y clase, a mejorar diferentes patologías en el cuerpo como problemas gástricos, emocionales, de estrés, entre otros, y cultivarlas en casa es una opción saludable, fácil y un plan para realizar en familia.

“Las diferentes variedades de té contienen catequinas, teínas y polifenoles, que se asocian principalmente a la acción antioxidante de sus componentes, son relajantes, termogénicos, mejoran el estado de ánimo y a nivel in-vitro pueden llegar a tener efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas”, explicó Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico, que agregó que no es recomendado el té en polvo o en botella ya que suelen tener conservantes, edulcorantes o sabores artificiales.

Ahora bien, empezar una plantación orgánica es importante saber que el té únicamente viene de la especie Camelia, y que de esa planta se pueden sacar diversas variedades. Por esta razón, en casa es muy fácil empezar con estos cultivos explicó el agrónomo y profesor de la Universidad Agraria de Colombia, Deivis Suárez, quien agregó que estas siembras pequeñas suelen tener resultados muy positivos.

LOS CONTRASTES

  • Deivis SuárezProfesor y agrónomo de la Uniagraria

    “Los mejores fertilizantes, son los que contienen alto contenido de sustancias húmicas. El humus de lombriz en estado sólido suele ser de bajo costo y de gran utilidad”.

En cuanto a los cuidado iniciales, recomendó “que si se siembra en suelo directamente este debe tener un buen drenaje y poca compactación, para que permitan a pequeña escala roturar con azadón y mezclar con materia orgánica. Para siembra en materas, se debería comprar tierra negra, una fuente de materia orgánica (compost o humus) y la cascarilla de arroz a razón de 3-1-2 (3 partes de tierra negra, 1 parte de humus y 2 de cascarilla). La cascarilla de arroz no es un biofertilizante, sino, un acondicionador del suelo”, explicó Suárez.

También se recomienda que el árbol de té esté en una zona húmeda y cálida, con algunas horas de sol. Sobre el riego debe ser inicialmente diario y después una vez cada tres días. Estos cultivos son perennes, por eso se recomienda solo cosechar lo que se va a consumir y nunca cortar a ras del suelo.

Las mejores plantas para el cultivo en casa y cuáles son sus propiedades

El cultivo de hierbas comestibles es muy fácil y tiene beneficios para la salud. Por ejemplo, en la congestión nasal el tomillo es una de las estrellas de las huertas urbanas; de igual forma la caléndula, que funciona para la gastritis y las úlceras; la menta es un energizante, y el toronjil mejora la digestión. Las semillas se pueden encontrar en viveros de Medellín: Tierra Negra y Lluvia Verde; Bogotá: Sierra Santa; Bucaramanga: Bukaflor; Cali: Siembra Color y Marinela, y Barranquilla: Tronco de vivero.