.
EE:UU:

Anulan la condena de Harvey Weinstein en Nueva York y se da la orden de un nuevo juicio

jueves, 25 de abril de 2024
Foto: Bloomberg

La condena de Weinstein, por violación y agresión sexual, fue confirmada en 2022 por un tribunal de apelaciones estatal de nivel medio

Bloomberg

La condena por agresión sexual impuesta a Harvey Weinstein en Nueva York fue anulada por el más alto tribunal del estado, que consideró que el juez del juicio del magnate del cine de Hollywood caído en desgracia en 2020 había cometido errores fundamentales.

En una decisión de 4-3, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York ordenó el jueves un nuevo juicio, diciendo que el juez había permitido erróneamente que las mujeres que no eran parte de los cargos contra Weinstein declararan como testigos de cargo.

La rara revocación marca un giro sorprendente en la condena de más alto perfil de la era #MeToo, y un golpe al uso por parte de los fiscales de testimonios de testigos que describen conductas que no forman parte del caso subyacente. Pero no está claro si Weinstein, que cumple una condena de 23 años en Roma (Nueva York), será puesto en libertad. Fue condenado a 16 años en California por cargos similares.

Su abogado Barry Kamins dijo en una entrevista que Weinstein, de 72 años, comparecerá ante un juez de Manhattan y solicitará la libertad bajo fianza a la espera de un nuevo juicio. Es probable que sus abogados de California soliciten la libertad bajo fianza a la espera de la apelación de su condena en ese estado.

"Nos complace que el tribunal haya acordado que al Sr. Weinstein se le negó su derecho fundamental a un juicio justo", dijo Kamins.

Errores atroces

La juez Jenny Rivera, autora de la opinión mayoritaria del tribunal de apelaciones de Nueva York, consideró que el testimonio de las mujeres que no formaban parte de las acusaciones reforzaba injustamente las alegaciones de las principales acusadoras del caso, restaba credibilidad a Weinstein y podía haberle impedido testificar en su propio favor.

"El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio", escribió.

La juez Madeline Singas escribió en un disenso que la opinión de la mayoría "ignora los matices de cómo se perpetra y percibe la violencia sexual, y demuestra la absoluta falta de comprensión de la mayoría de la dinámica de la agresión sexual".

"Las mujeres de Nueva York se merecen algo mejor", escribió el juez.

Ahora corresponde al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, decidir cómo proceder con el caso. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales", declaró un portavoz de Bragg.

Arthur Aidala, otro abogado de Weinstein, dijo que daría una conferencia de prensa más tarde el jueves.

La condena de Weinstein, por violación y agresión sexual, fue confirmada en 2022 por un tribunal de apelaciones estatal de nivel medio en una decisión unánime, pero el más alto tribunal de Nueva York acordó ese mismo año revisar el caso.

Aidala y Kamins argumentaron que en el juicio, el juez James Burke del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York había permitido injustamente que el jurado escuchara testimonios sobre supuestos delitos no imputados, violando el derecho de su cliente a un juicio justo.

Sostuvieron que el juez "abandonó repetidamente su deber de salvaguardar las garantías constitucionales y los derechos procesales de Weinstein", dejándole "impotente para defenderse de un fiscal incontrolado". Eso inundó al jurado con pruebas perjudiciales de mal carácter para distraer de las debilidades del testimonio de las denunciantes, dijeron los abogados de Weinstein.

Los fiscales de California anunciaron su acusación contra Weinstein por violación y otros cargos el primer día de su juicio en Nueva York. Tras ser condenado y sentenciado en 2020, fue enviado a Los Ángeles para ser procesado allí. Weinstein fue condenado en Los Ángeles en 2022 por otra violación. Fue absuelto de los cargos relacionados con una de las mujeres que testificaron en Nueva York.

Una sombra oscura

La decisión del tribunal de apelaciones fue recibida con consternación por los defensores de las víctimas de agresiones sexuales.

"Su único objetivo era dar voz a docenas de otras mujeres que sufrieron tanto", dijo Lindsay Goldbrum. Goldbrum ha representado a seis acusadoras de Weinstein, incluida Tarale Wulff, que testificó en su juicio en Nueva York. "Lamentablemente, la sentencia de hoy arroja una oscura sombra sobre su valentía y, sin duda, disuadirá a futuras víctimas de agresiones sexuales de denunciar", dijo Goldbrum.

Evgeniya Chernyshova, que se identificó públicamente tras la condena por violación de Weinstein en California, "está obviamente decepcionada" por la sentencia de Nueva York, dijo su abogado David Ring. Chernyshova, que era la "Jane Doe 1" en el caso de Los Ángeles, "se siente mal por las víctimas que soportaron ese juicio y las posteriores apelaciones, sólo para ver cómo se revocaban las condenas", dijo. Ring dijo que confían en que se mantenga la condena de California.

"Anular la condena de Harvey Weinstein es una decisión horrible que no protege el debido proceso: pone en peligro la justicia para las supervivientes de sus crímenes", dijo Scott Berkowitz, fundador y presidente de la organización contra la violencia sexual RAINN, que instó al fiscal de Manhattan a "comprometerse inmediatamente a volver a juzgarlo2.

Y Julie Roginsky, cofundadora de Lift Our Voices, un grupo de defensa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear lugares de trabajo más equitativos, pidió a Nueva York que prohíba los acuerdos de confidencialidad "para asuntos tóxicos en el lugar de trabajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79