.
CULTURA

Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

lunes, 22 de abril de 2024
Foto: Gráfico LR.
La República Más

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país

Allison Gutiérrez Núñez

La Cámara Colombiana del Libro ya dijo que el consumo per cápita de libros en Colombia pasó de 2,7 a 3,75 libros en siete años, lo que indica que el país viene aumentando en el índice de lectura pero todavía está lejos de tener un impacto significativo. Así que, en medio de la Feria Internacional de Libro, que se está celebrando en Corferias, una de las preguntas es, ¿en qué parte del país los colombianos están leyendo más?

Según el último sondeo de la Cámara, son Antioquia, el Eje Cafetero con 88%, seguido del Centro Oriente ( Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander), con 78%, y Bogotá, con 77%, las regiones del país en donde los colombianos están leyendo más libros. En su mayoría, las personas que más lo están haciendo en esas zonas son los jóvenes y los adultos.

Así, en este reporte, 66% de los colombianos indicaron que leen entre uno y cinco libros al año, 16% leen entre seis y 10 libros, y 12% entre 11 y 20 libros.

Gráfico LR.

En cuanto a las razones, del total de la población 72% lee y el otro 28% no lo hace. Quienes afirmaron leer lo hacen 75% en libros, 34% en redes sociales y 38% en páginas web.

Pero, ¿cuáles son las razones de ese 28% para no leer? La encuesta de la CCL dice que lo aducen a falta de tiempo, ocupación del tiempo libre en otras actividades, no le gusta leer y motivos de salud visual, principalmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 25/02/2026

Los Gen Z rompen con hábitos de consumo, menos fiestas y alcohol; más festivales

Menos discotecas y más experiencias memorables: la nueva forma de reunirse de la Generación Z está transformando la economía nocturna

Cultura 25/02/2026

La Galería Chicó de la Alianza Francesa de Bogotá acoge la exposición ‘Igualitarias’

La muestra, con apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Francia, reúne 50 obras entre fotografías y piezas audiovisuales que destacan el liderazgo femenino

Turismo 23/02/2026

"El lujo no es ostentoso, buscamos generar la capacidad de crear un valor que perdure"

Paola Moya, CEO de Moya Desing Partners, habla del hotel boutique que construyen en Medellín y la posibilidad de nuevas inversiones