La aromaterapia es un método que usa los olores de esencias naturales para reducir, por ejemplo, los niveles de estrés y otros

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La aromaterapia tiene diversos fines puesto que cada fragancia puede producir resultados diferentes en las personas, dado que el sentido del olfato es uno de los que más despierta conexiones cerebrales y a su vez activa procesos emocionales y fisiológicos.

Para la psicóloga Juanita Montenegro, de la Universidad Javeriana, “el sentido del olfato tiene contacto directo con el cerebro y específicamente con el sistema límbico, que es el que maneja todos los procesos inconscientes del cuerpo; entre estos la memoria, las emociones, entre otras. Entonces la aromaterapia es un proceso que se relaciona directamente con las emociones dependiendo de los aromas que se usen; esto permite que se logre un efecto diferente con cada tipo de olor y componentes activos de las sustancias”.

Andrés Astaiza gerente general de Olfabrand, una de las marcas líderes en el mercado de esencias y humidificadores a nivel nacional, agregó que la aromaterapia se ha utilizado desde antaño como una medicina a diferentes problemas de salud. Esta terapia tiene resultados en problemas emocionales y físicos, como es el caso de algunas dolencias que pueden ser provocadas por estrés o tensiones musculares; además de ayudar en la conciliación y calidad del sueño.

LOS CONTRASTES

  • Andrés AstaizaGerente general de Olfabrand

    “La aromaterapia ayuda a la persona a manejar cosas del día a día. Y en Olfabrand tenemos esencias desarrolladas científicamente para ayudar en varios casos”.

  • Érika LondoñoFundadora y dueña de Simply Nature

    “Es importante que las personas sepan cuáles son sus esencias, porque no todos necesitamos los mismos olores; para eso, hay consultas que ayudan a asesorar en el proceso”.

Es clave resaltar que estas terapias no generan dependencia en la persona y se hacen con esencias de bases naturales y entre las principales plantas que se usan están la naranja, el laurel, la citronela y la lavanda.

Los expertos recomiendan que las terapias con olores se hagan de acuerdo a las necesidades de cada persona y estén acompañadas siempre de ejercicios de respiración consiente que ayuden a aumentar los indices de relajación del sistema nervioso central.

Para hacerlo en casa, se deben usar vehículos que permitan que los componentes activos de las esencias sean más provechosos. Los expertos señalan que esto se puede hacer por medio de humidificadores o difusores, que en algunos casos vienen con temporizadores.

Para empezar la terapia lo ideal es respirar profundo y luego inhalar durante seis segundos, sostener la respiración por cuatro segundos y exhalar durante seis. La psicóloga Montenegro recomendó hacer los ejercicios con respiración abdominal y repetir el proceso por mínimo dos minutos para ver resultados.

Para qué funciona cada aroma y cómo se deben utilizar las fragancias

Érika Londoño, fundadora de Simply Nature, una marca de esencias y humidificadores naturales líderes, aseguró que para las personas emocionales las esencias florales, como la lavanda y romero son ideales dado que son calmantes; la de árbol de té funciona para quienes guardan ira; para los controladores, una esencia clave es la naranja dulce; la de geraneo ayuda a que se desarrollen en la persona algunas características de tipo femeninas; entre otras.