.
HACIENDA Colombia es el país de la región que tiene mayor gasto en salud según Banco Mundial
viernes, 5 de febrero de 2021

El rubro local para educación (4,5%) está por debajo del promedio de América latina y el caribe (4,8%) igual que comprensión lectora

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El capital humano es un elemento central de los esfuerzos que lleva adelante el Grupo Banco Mundial (GBM) para poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e incrementar los ingresos de 40% de la población más pobre del mundo.

En el más reciente informe de actualización del índice, el Banco Mundial proporciona una medición respecto a las variaciones en desarrollo humano que ha dejado la pandemia durante el último año en el mundo.
Colombia se ubicó en el índice como el país de la región con el nivel de gasto en salud más elevado, con una inversión de 4,9% del presupuesto general, frente a 3,8% que es el gasto promedio en los países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el estudio no es alentador para Colombia, pues en otros aspectos de la medición el país está por debajo de los estándares de la zona. Por ejemplo, el gasto en educación es de los más bajos de la región, pues se ubica en 4,5%, mientras que el promedio regional es 4,8%. Así mismo, el gasto en asistencia social llega a 0,9% frente al gasto promedio de 1,5% de la región.

En Colombia, 49% de los niños menores de 10 años están en capacidad de entender un texto de educación básica, lo que denota un nivel de pobreza educacional respecto al de la región, donde 55% de los niños de esa edad desarrollan competencias más altas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de economía de la U. de La Sabana

    “El informe abre la posibilidad de renovar nuestro contrato social y lograr disminuir la vulnerabilidad en la que hemos quedado los países de ingreso medio”.

  • Iván Jaramillo JassirInvestigador U. del Rosario

    “El reto para Colombia sigue siendo lograr cerrar las brechas y desigualdades, además de fortalecer el sistema de protección social y la cobertura universal”.

Según el experto, en caso contrario, las pérdidas serán irrecuperables para el país en términos de capital humano, pues un año de aumento en la escolaridad requiere de 10 años de inversión en educación.

Durante el último año, en la región, solamente Perú, Ecuador y El Salvador lograron un crecimiento de entre o,5 y 0,15 puntos en el Índice de Capital Humano (ICH), además de estar en el grupo de países con mayores incrementos a nivel mundial.

En otras regiones del mundo, el panorama también se vio atravesado por el fuerte golpe de la pandemia. Países como Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Portugal e Inglaterra no lograron crecimientos superiores a los 0,02 puntos en el índice. Allí la situación es problemática, pues la pandemia dejó algunas de las cifras más altas de muertos en el mundo, y el pronóstico de vida se contrajo de 84 años a 78,2 años.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, el índice de mortalidad de los niños menores de cinco años en África Subsahariana es de 0,7%; en Asia, de 0,4%; en Latinoamérica y el Caribe, de 0,3%, y en Europa y Norteamérica, de 0,1%. Vale aclarar que estos datos fueron recopilados antes de la pandemia.

Para Garzón, las condiciones para garantizar un mayor desarrollo y asegurar el capital humano a futuro están ligadas a la garantía plena de la gratuidad de la educación hasta el último grado, en especial, fuera de las grandes ciudades. Además a un sistema de salud robusto que permita proteger a las nuevas generaciones.

Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirmó que el informe demuestra una clara demanda en la actualización de la automatización y la robotización de la producción, pues, según él, se espera que con los últimos acontecimientos en materia de salud se dé una clara reducción del capital humano en un futuro cercano.

Cabe resaltar que el estudio del Banco Mundial contempla variables como la expectativa de vida, el acceso a la educación, el nivel de vida, la nutrición, la obesidad, el desarrollo temprano y otros ítems institucionales, como el gasto de los gobiernos en educación, salud, seguridad y asistencia social. También considera el acceso a elementos básicos como el agua potable.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/03/2021 Los inversores invirtieron un récord de US$86.000 millones en ETF de acciones en febrero

Cuando se enfrentaron a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un retroceso del sector tecnológico

Estados Unidos 01/03/2021 La empresa norteamericana AT&T se desprende de DirecTV y vende participación a TPG

Desde que compró DirecTV, AT&T ha perdido más de un tercio de los 25,4 millones de suscriptores de tv que tenía hace seis años

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

MÁS GLOBOECONOMÍA