.
ARGENTINA

Argentina ofrecerá bonos como el primer paso para levantar los controles cambiarios

jueves, 25 de abril de 2024
Foto: Bloomberg

El banco central anunció el jueves que planea ofrecer a las empresas el mismo tipo de bono denominado en dólares, conocido como " Bopreal", que ha estado vendiendo a los importadores

Bloomberg

Argentina está preparando un nuevo instrumento para permitir a las empresas enviar dividendos al exterior, un primer paso para levantar una telaraña de restricciones en su mercado cambiario.

El banco central anunció el jueves que planea ofrecer a las empresas el mismo tipo de bono denominado en dólares, conocido como "Bopreal", que ha estado vendiendo a los importadores. La serie ofrecida a empresas vencerá en 2026 y podría subastarse el 6 de mayo, dijo el banco en un comunicado.

Los bonos se suscriben en pesos al tipo de cambio oficial y pueden conservarse hasta su vencimiento, cuando serán redimidos en dólares, o canjearse por billetes verdes en cualquier momento en el mercado paralelo.

El banco central estima que entre US$5.000 y US$7.000 millones en dividendos corporativos están atrapados en el mercado de divisas estrictamente regulado del país, convirtiéndose en el principal obstáculo para la eliminación de esas mismas restricciones, según dos personas familiarizadas con el asunto que solicitaron el anonimato para revelar información que no Aún no se ha publicado.

Las autoridades argentinas tienen la intención de liberar los controles cambiarios gradualmente, pero lo antes posible. Su principal objetivo es evitar el aumento de la demanda de dólares que podría producirse si de repente se permitiera a las grandes empresas sacar del país todos los dividendos que han acumulado en los últimos años.

Los funcionarios no están preocupados por el impacto de controles más flexibles sobre individuos o pequeñas empresas, dijeron las personas, porque la demanda de dólares de ambos grupos ha sido baja en los mercados de divisas paralelos, a los que ahora se permite acceder a las pequeñas empresas después de un cambio en la regulación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027