Mediante el informe Índice de Capital Humano 2020 se halló que más de 1.000 millones de niñas y niños no han podido volver a la escuela

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Un reciente informe realizado por el Grupo Banco Mundial llamado Índice de Capital Humano 2020, reveló que la pandemia representa una amenaza latente para los logros que tanto “costó conseguir durante la última década en materia de salud y educación”, en especial, recalca el documento, en los países más pobres.

Allí, el informe encuentra que las inversiones en capital humano como los conocimientos, las habilidades y la salud, tan necesarios para el desarrollo personal de los individuos en este caso de niños y niñas, se está viendo afectado drásticamente por la pandemia. Lo anterior, también se manifiesta, alertó el Banco, en un estancamiento de crecimiento económico para los países.
En el documento, que incluye datos de 174 países correspondiente a 98% de la población mundial, se explica que la mayoría de los países antes de la pandemia habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo. Desde 2010 hasta 2020 hubo un panorama de evolución de los resultados obtenidos en capital humano, los cuales hoy están en riesgo.

A pesar de esto, el informe detalla que antes de la pandemia un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo 56% de su capital humano potencial, teniendo como punto referencial una educación completa y salud.

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

LOS CONTRASTES

  • Aurelio SuárezMiembro Academia Colombiana de Ciencias Económicas

    “El informe demuestra que eran procesos muy débiles y que cuando se produjo un estrés económico se derrumbaron. Los países tienen que implementar políticas a largo plazo”

  • Luz Karime AbadíaCodirectora Laboratorio de Economía de la Educación

    "La pandemia puso al descubierto las desigualdades y retos del sistema educativo. Algunos estudiantes, especialmente, de bajos recursos no pudieron continuar con su proceso de aprendizaje. Al igual que el confinamiento aumentó la violencia contra las mujeres"

Y es que el panorama en educación es bastante grave pues el Banco Mundial estableció que más de 1.000 millones de niños y niñas no han ido a la escuela y que, debido a ello, podrían perder en promedio medio año escolar.
La situación empeora en sectores aún más vulnerables en cada país. Por ejemplo, en las mujeres, los datos muestran que existen importantes alteraciones en servicios de salud esenciales para las mujeres y los niños a los cuales no se les han dado vacunas fundamentales. Según el informe, 80 millones de niños y niñas no han recibido las vacunas esenciales.

Otra problemática para las mujeres y que se ha venido alertando en muchos países, incluso en Colombia, es que la pandemia ha agudizado la violencia de género. Para las mujeres existen riesgos de matrimonio infantil, embarazo adolescente y maltrato, situación que, según el informe, reducen las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las niñas y mujeres.
Si se compara el capital humano desde una perspectiva de género, las tasas de empleo son 20 puntos porcentuales más bajas en las mujeres que en los hombres. Además, hay más afectación de capital humano en las niñas que en los niños.

Por último , Malpass hizo un llamado para “que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzo por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.

Panorama en Colombia
Según el Informe Índice de Capital Humano 2020, del Banco Mundial, Colombia se ubica en el puesto 66 quedando por encima de países de la región como Ecuador, Brasil y por debajo de México y Chile. En el escalafón Colombia figura por encima del promedio con un índice de 0,6 lo que refleja que las posibilidades para desarrollar su capital humano son del 60%. El país muestra una probabilidad de supervivencia para los niños hasta los 9 años del 99%, una expectativa de 12,9 años de colegio y una tasa de supervivencia en los adultos del 89%.