La incertidumbre no se supera con más contenidos, sino con mejores experiencias de aprendizaje. Experiencias que conecten el conocimiento con la realidad, que integren tecnología, reflexión y acción
El reloj tecnológico avanza más rápido que la normativa, y la competitividad del país dependerá de las instituciones que asuman con visión la transformación digital, y no como un conjunto de herramientas aisladas, sino como un nuevo modo de producir conocimiento, formar ciudadanos y servir a la sociedad
The Economist asegura que la sociedad debe reflexionar sobre los cambios que trae la tecnología en la crianza de los niños y adolescentes
La política pública del sector urge desarrollar modelos de acompañamiento integral (académico, psicosocial, económico) para evitar deserción
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB
Siempre se ha dicho que la tecnología debe ayudar, nunca suplantar, pero la práctica mercadológica ha olvidado, la necesaria diferenciación generada por las actividades humanas
Colombia no necesita IES que compitan por rankings; necesita instituciones que formen criterio en tiempos de confusión, que integren ciencia y humanidad en tiempos de tecnología
Emilia Restrepo Gómez, rectora del Cesa, afirmó que este reconocimiento evidencia el esfuerzo colectivo de toda su comunidad
Más motivación, menos deserción y mejores relaciones en el aula son algunos de los resultados que ya se ven en 22 colegios públicos de la ciudad
En específico, el Ministerio de Salud ha ejecutado apenas 45% de sus recursos hasta el 23 de noviembre, y el Ministerio de Educación presenta un nivel de ejecución de 53%
El ranking informó que la Universidad de Los Andes pasó del cuarto al tercer lugar, impulsada por el fortalecimiento de sus indicadores científicos
Austria perdió el primer lugar luego de tres años consecutivos como el mejor calificado, esto debido a desmejoras en seguridad
No se trata de modernizar plataformas, sino de usar inteligencia artificial, analítica laboral y datos abiertos para que estudiantes, IES y empresas tomen decisiones informadas
La nueva infraestructura combina tecnología avanzada, cercanía con los estudiantes y programas de posgrado orientados al mercado laboral
La institución lidera formación tecnológica, profesional y de postgrado con 70% de empleabilidad, expandiendo cobertura a zonas rurales
En consecuencia, la educación superior no puede interpretarse únicamente como mecanismo de inserción laboral, sino como espacio de construcción de capacidades fundamentales para la vida
Esto se suma al recorte anunciado en 2024, que el Gobierno Federal presentó como una medida temporal de dos años; ahora se consolidad como una política de largo plazo
La innovación que importa no se mide en descargas, sino en oportunidades reales para los más vulnerables; no en algoritmos más rápidos, sino en ciudadanos más sabios
Colombia debe tomarse más en serio la educación de sus jóvenes, colegios obsoletos, caros, no competitivos a nivel internacional, debe haber un abanico amplio de posibilidades