.
ONU
EE.UU.

EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

martes, 23 de abril de 2024

El llamado fue aprobado con 120 votos a favor, mientras que 45 se abstuvieron y 14 -incluidos Israel y Estados Unidos.

Foto: Reuters

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados

Reuters

Estados Unidos y Rusia se enfrentarán el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a la cuestión de las armas nucleares en el espacio, donde está previsto que se vote una resolución elaborada por Estados Unidos que insta a los países a evitar una carrera armamentística en el espacio exterior.

Según algunos diplomáticos, se espera que Rusia bloquee el proyecto de resolución. La medida de Estados Unidos se conoce después de que acusara a Moscú de desarrollar un arma nuclear antisatélite para colocarla en el espacio, acusación que el ministro de Defensa ruso ha negado rotundamente.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el embajador de Japón ante la ONU, Yamazaki Kazuyuki, dijeron el viernes en una declaración conjunta que llevan seis semanas negociando el anteproyecto con los miembros del Consejo de Seguridad.

El texto reafirma la obligación de los Estados de cumplir el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre e insta a los países a "contribuir activamente al objetivo del uso pacífico del espacio ultraterrestre y de la prevención de una carrera armamentística en el espacio ultraterrestre".

El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe a sus signatarios -entre ellos Rusia y Estados Unidos- colocar "en órbita alrededor de la Tierra objetos portadores de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva".

Rusia y China planean someter primero una enmienda a votación en el Consejo. La enmienda hace eco de una propuesta de 2008 de ambos para un tratado que prohíba "cualquier arma en el espacio exterior" y las amenazas "o el uso de la fuerza contra objetos del espacio exterior".

No se espera que la enmienda sea aprobada, dijeron diplomáticos.

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados.

Los Gobiernos ven cada vez más los satélites en órbita terrestre como activos cruciales que permiten una serie de capacidades militares en la Tierra, con las comunicaciones basadas en el espacio y los drones conectados a satélites en la guerra de Ucrania como ejemplos recientes del enorme papel del espacio en la guerra moderna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/03/2026

Bbva prevé que la economía mexicana crezca 1,8% en 2026 por mayor dinamismo

La mejora en las expectativas responde a un mayor dinamismo de la demanda interna, asi como a un mejor desempeño del sector exportador

Irán 11/03/2026

Irán ha colocado alrededor de una docena de minas marítimas en estrecho de Ormuz

El país lleva mucho tiempo amenazando con tomar represalias contra cualquier ataque militar minando el estrecho de Ormuz

Brasil 11/03/2026

Boutique de asesoría brasileña respaldada por Evercore considera convertirse en banco

Evercore anunció en 2021 la adquisición de 20% de Seneca Evercore tras un año de mantener una alianza estratégica con la compañía