.
AMBIENTE

Colombia, el país del mundo que más consume agua anual per cápita según estudio

viernes, 26 de abril de 2024

América Latina no se ubica dentro de las regiones con más escasez.

Foto: Gráfico LR.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agua

Ecologial Threat Centerrevelan reveló que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua

Bogotá, una de las capitales más grandes de Latinoamérica, vive un racionamiento de agua debido a los efectos de la sequía. Y es que cifras de Statista y la Ocde de 2021 revelaron que Colombia es el país que más consume agua en el mundo, con un gasto anual per cápita de 1.988 litros cada año, superando a Perú, Grecia y a los países Ocde.

Pero Colombia y su capital no son los únicos que están expuestos a la falta de agua. Datos del 2020 Ecologial Threat Centerrevelan que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua.

Por otro lado, según cifras en Statista, Medio Oriente, Libia, Arabia Saudita, Pakistán, Omán, Botsuana y la India son algunos de los países que registran los mayores niveles de estrés hídrico en el planeta.
A la vez, Turquía, Egipto, Siria, Irak, México, Italia, Marruecos, Namibia y España tienen un alto riesgo en quedarse sin agua según cifras en la plataforma; frente a ello, Carlos Hernández Correa, profesor de la Universidad Javeriana, menciona: “las causas de la falta de agua en el planeta incluyen el cambio climático, el cual puede alterar patrones que llevan a sequías más frecuentes y prolongadas”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernández CorreaProfesor asociado de la Universidad Javeriana

    “La falta de agua se debe al cambio climático, mal manejo del recurso, crecimiento poblacional, deforestación y falta de cooperación entre países para utilizar eficientemente el recurso hídrico”

Asimismo, “hay un mal manejo del recurso con prácticas de gestión ineficientes; un crecimiento poblacional y urbano que aumenta la presión del suministro de agua; hay deforestación y degradación del suelo que afectan los ciclos hidrológicos naturales; y una falta de cooperación entre países y actores sociales para gestionar y compartir el agua de forma sostenible” concluye Hernández.

Si bien América Latina no se ubica dentro de las regiones con más escasez, datos de Statista y del Instituto de Recursos Mundiales señalan que hay amenaza de sequía; por lo cual, el recurso hídrico no es algo que deba darse por garantizado. Así, la falta del agua en el planeta aumenta; para 2040 la cifra de personas con falta del recurso podría pasar de 2.600 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos