Ecologial Threat Centerrevelan reveló que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua
Bogotá, una de las capitales más grandes de Latinoamérica, vive un racionamiento de agua debido a los efectos de la sequía. Y es que cifras de Statista y la Ocde de 2021 revelaron que Colombia es el país que más consume agua en el mundo, con un gasto anual per cápita de 1.988 litros cada año, superando a Perú, Grecia y a los países Ocde.
Pero Colombia y su capital no son los únicos que están expuestos a la falta de agua. Datos del 2020 Ecologial Threat Centerrevelan que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua.
Por otro lado, según cifras en Statista, Medio Oriente, Libia, Arabia Saudita, Pakistán, Omán, Botsuana y la India son algunos de los países que registran los mayores niveles de estrés hídrico en el planeta. A la vez, Turquía, Egipto, Siria, Irak, México, Italia, Marruecos, Namibia y España tienen un alto riesgo en quedarse sin agua según cifras en la plataforma; frente a ello, Carlos Hernández Correa, profesor de la Universidad Javeriana, menciona: “las causas de la falta de agua en el planeta incluyen el cambio climático, el cual puede alterar patrones que llevan a sequías más frecuentes y prolongadas”.
LOS CONTRASTES
Carlos Hernández CorreaProfesor asociado de la Universidad Javeriana
“La falta de agua se debe al cambio climático, mal manejo del recurso, crecimiento poblacional, deforestación y falta de cooperación entre países para utilizar eficientemente el recurso hídrico”
Asimismo, “hay un mal manejo del recurso con prácticas de gestión ineficientes; un crecimiento poblacional y urbano que aumenta la presión del suministro de agua; hay deforestación y degradación del suelo que afectan los ciclos hidrológicos naturales; y una falta de cooperación entre países y actores sociales para gestionar y compartir el agua de forma sostenible” concluye Hernández.
Si bien América Latina no se ubica dentro de las regiones con más escasez, datos de Statista y del Instituto de Recursos Mundiales señalan que hay amenaza de sequía; por lo cual, el recurso hídrico no es algo que deba darse por garantizado. Así, la falta del agua en el planeta aumenta; para 2040 la cifra de personas con falta del recurso podría pasar de 2.600 millones.
Conozca los beneficios exclusivos para nuestros suscriptores