.
BOLSAS Se espera que el índice bursátil Msci Colcap cierre este año sobre 1.450 puntos
viernes, 8 de octubre de 2021

El alza del crudo y el fortalecimiento del peso han sido determinantes. Enka es la que más ha crecido durante el segundo semestre

  • Iván Cajamarca

Durante el primer semestre, el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Msci Colcap, cayó 13,14%. Sin embargo, en la segunda mitad del año ha tenido una recuperación importante de 11,79% y se prevé que termine 2021 por encima de 1.450 puntos, un aumento de cerca de 1% frente a los niveles registrados a inicio de año.

Para Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategias de Davivienda Corredores, “este comportamiento se debe a un claro rezago del mercado colombiano frente a los demás países de la región, sumado a la recuperación de las utilidades de las empresas que no ha estado acompañada de un repunte equivalente en los precios de las acciones”.

El mercado venía golpeado, no solo por los efectos de la pandemia en los mercados, sino que la rebaja de la calificación de Colombia surtió efecto. Muchos inversionistas anticiparon semanas antes las decisiones de las firmas calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings, mientras que otros se vieron obligados a retirar su capital como consecuencia del rebalanceo de los portafolios.

Sin embargo, diversos factores han permitido a los compradores comenzar a recuperar terreno y sumar rentabilidades a su cartera. Según lo expresó Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, el cambio de tendencia se da en junio por factores internos como el fortalecimiento del petróleo. Cada vez que el crudo tiene este rally, los analistas internacionales recomiendan la BVC por ser Colombia uno de los países que más expuestos están al comportamiento de dicha materia prima, aunque su influencia es relativa. El mercado lo empezó a valorar cuando superó las expectativas económicas para este año”.

A dicho comportamiento se ha sumado la valorización del peso colombiano, elemento importante para la toma de decisiones. Factores macroeconómicos como la aprobación de la reforma tributaria, el anuncio de la compra de Interconexión Eléctrica S.A. por parte de Ecopetrol (que permitió el ingreso de divisas al país), el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia y la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República jugaron un papel relevante.

Entre julio y la primera semana de octubre la bolsa se ha visto jalonada por acciones como Enka, compañía que ha presentado un aumento de 52,48% en este periodo. A dicha especie le siguieron Fabricato, con un incremento de 40,80%; Bancolombia, con 25,99%; Preferencial Bancolombia, con 23,94%; Preferencial Davivienda, con 20,70%; y Grupo Sura, con 19,84% (ver gráfico).

Las especies que más han caído durante el mismo lapso han sido Preferencial Avianca, con números rojos por 81,23%; BVC, con -13,54%; Grupo Éxito, con -9,26%; Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con -6,70%; Conconcreto, con -3,49%; Mineros, con -3,13%; y Grupo Bolívar con un descenso de 2,44%.

LOS CONTRASTES

  • Catalina TobónGte. de Investigaciones Económicas de Skandia

    “Pese a que pueden venir correcciones, la bolsa colombiana podría tener un mejor desempeño en este trimestre. Incluso, podría estar entre 1.450 y 1.500 puntos”.

  • Felipe CamposDir. de Investigaciones Económicas de Alianza Valores

    “Cada vez que el crudo tiene este rally, los analistas internacionales recomiendan la BVC por tener mayor exposición al comportamiento de dicha materia prima”.

¿Qué viene para final de año?

Desde ya se habla de un repunte en las acciones del Colcap, especialmente aquellas que se cotizan por debajo del valor en libros o valor real. Compañías como Grupo Argos, Grupo Sura o el Grupo Energía Bogotá, serán fundamentales para continuar con el comportamiento positivo que viene presentando el mercado accionario.

Catalina Tobón, gerente de Investigaciones Económicas de Skandia, aseguró que “en general, los mercados vienen presentando una volatilidad muy fuerte. Pese a que pueden venir correcciones, la bolsa colombiana podría tener un mejor desempeño en este trimestre. Incluso, tenemos una expectativa que podría estar entre 1.450 y 1.500 puntos”.

Las cifras evidencian que, durante los últimos años, al cierre de dicho periodo, la bolsa suele tocar máximos. En 2020 cerró a 1.437 puntos; en 2019, a 1.662 puntos; en 2018, a 1.324 puntos; en 2017, a 1.513 puntos y en 2016, a 1.351 puntos.

Para Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, “en el último trimestre de 2021 puede darse un panorama alentador, especialmente si se mantiene el apetito por riesgo a nivel global. La noticia de mejora del outlook de la calificación crediticia por parte de Moody’s va a contribuir”.

El volumen de negociación en la BVC llegó a $2,24 billones

Según el más reciente reporte de Casa de Bolsa, el volumen de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegó a $2,24 billones en septiembre, lo que representó un aumento de 4,67% mes a mes. Las acciones más negociadas fueron Ecopetrol, con $519.037 millones; Preferencial Bancolombia, con $396.449 millones; Interconexión Eléctrica S.A., con $206.497 millones; y Corficolombiana, con $158.701 millones. En términos de participación, los extranjeros abarcaron 34% de los montos transados.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/10/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes en lo corrido de octubre, según Bbva

El gasto en estos establecimientos de comida creció 40,7% frente al mismo periodo en 2019, año sin crisis económica

Seguros 20/10/2021 Sura Asset Management en alianza con Protección en Colombia lanzaron Sura Summit

El evento se realizará el 26 de octubre en transmisión simultánea a clientes y grupos de interés de los 6 países donde opera Sura AM

Bolsas 19/10/2021 La crisis energética mundial continúa jalonando el precio de los futuros del petróleo

El Brent subió 0,75% a US$84,96, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0,47% a US$82,83

MÁS FINANZAS