.
BANCOS

Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

lunes, 22 de abril de 2024

Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Foto: Gráfico LR

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Los corresponsales bancarios desempeñan un papel crucial en la expansión y accesibilidad de los servicios financieros, especialmente en áreas donde las sucursales bancarias tradicionales son escasas o inexistentes.

En corresponsales, entre todas las entidades con puntos, suman un total de operaciones de 964,5 millones el año pasado, con un monto de $353,8 billones, esto según cifras de la Superintendencia Financiera.

Bancolombia, la entidad financiera como más corresponsales, logró en 2023 un total de 731,2 millones operaciones, lo que representa 75,8% de los movimientos en los puntos. Estas operaciones le generaron al banco un monto de $30,2 billones.

Le sigue Banco de Bogotá, con 72,1 millones de movimientos y con un monto de $15,6 billones; y en el tercer puesto está Davivienda con 40,5 millones de operaciones.

Pero los corresponsales no solo permiten el acceso de la banca a los lugares más apartados; también representan beneficios para los tenderos que deciden tenerlos. Por ejemplo, Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia, aseguró que los corresponsales bancarios de Bancolombia son cerca de 29.000 y están presentes en 97% de los municipios del país.

LOS CONTRASTES

  • Luz María VelásquezVP de Pymes de Bancolombia

    “Hoy los corresponsales bancarios de Bancolombia son cerca de 29.000 y están presentes en 97% de los municipios del país. Además, no tienen ningún costo ser corresponsal”.

Agregó que los tenderos que tienen corresponsales de Bancolombia no tienen que pagar nada en ningún momento de su ciclo. “En este modelo, Bancolombia les paga por las transacciones que realizan para nuestros clientes y usuarios”, explicó Velásquez.

Las comisiones para los tenderos van desde $159 hasta $500, dependiendo de la entidad financiera y del movimiento que se realice. “Estos corresponsales que pueden llegar a ganar por comisiones entre 700.000 y 20 millones dependiendo del modelo”, explicó Alberto Pinilla, Vicepresidente canal TAT, Puntored.

Otro jugador importante en Bbva, quienes afirmaron que ser corresponsal no tienen ningún costo. Andrés Carrandi, director de Estrategia y Experiencia en Bbva Colombia, dijo que “los tenderos que deseen pueden ser corresponsal bancario Bbva a través de nuestras redes aliadas que permiten activar el servicio”.

Banco Caja Social, por su parte, agregó que ser corresponsal da mayor visibilidad y reconocimiento al negocio, da incremento de la afluencia de público al brindar el servicio de corresponsal del banco.

“Gana ingresos adicionales por cada transacción que realice del banco, brinda un nuevo servicio a la comunidad de su zona de influencia al acercar al Banco a su barrio, crece en educación financiera al conocer más del funcionamiento de los servicios financieros de las entidades bancarias”, explicaron.

Pinilla concluyó que los corresponsales impulsan el crecimiento económico. “Pequeños comercios generan ingresos extra y además, llegan a personas no bancarizadas, con bajos ingresos”, dijo.

Una ficha en la inclusión financiera

Los corresponsales bancarios representan una pieza fundamental en la inclusión financiera al permitir que las comunidades remotas o de difícil acceso puedan realizar transacciones bancarias básicas sin tener que desplazarse largas distancias hasta la entidad. “Son canales alternos que tiene la banca, atendido por un tercero quien obra por cuenta del establecimiento de crédito, les ha permitido atomizar el servicio, haciendo presencia en lugares apartados con una oferta de atención, a través del canal de tenderos, como también con puntos especializados”, agregó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira