.

“Lanzaremos nuevos portafolios para totalizar nuestras inversiones sostenibles”

jueves, 28 de octubre de 2021

Cerca de $1 billón de activos bajo administración se destinan a proyectos de este tipo. El primer fondo ya pasa los $200.000 millones

Con los ojos puestos en el calentamiento global y bajo la necesidad de transitar hacia inversiones más sostenibles, Skandia Colombia ha habilitado dos productos bajo lineamientos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). El primero es un portafolio de este tipo enfocado en acciones, que completa $200.000 millones bajo administración. El segundo es una herramienta dinámica que se ofrece a través del negocio fiduciario.

En Inside LR, el presidente del holding, Santiago García, aseguró que hay cerca de $1 billón de activos destinados a vehículos de este tipo. La idea es que la totalidad del monto gestionado de la compañía cumpla con dichos criterios de selección, para lo cual se prevé el ingreso de otros productos que complementen esta oferta, enfocada especialmente en renta variable.

¿Cómo se han visto movidos los segmentos de negocio de Skandia durante la reactivación económica?

Lo que hemos evidenciado durante los últimos meses es una mayor disposición de los clientes a ahorrar y un mayor interés por proteger sus activos. Yo creo que la pandemia ha dejado una mayor consciencia de riesgo en los colombianos y, en esa medida, una mayor demanda de soluciones de ahorro a largo plazo.

¿A qué monto ascienden los activos administrados?

Hoy llegamos a cerca de $35 billones, de los cuales $6,7 millones corresponden a rendimientos generados a lo largo de los últimos tres años. Este monto está distribuido entre nuestras diferentes líneas de negocios como la sociedad administradora de pensiones, fiduciaria, compañía de seguros y comisionista de bolsa.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en sus operaciones y el proceso de digitalización?

Toda la estrategia de transformación e innovación digital ha estado enfocada en simplificarle la experiencia a nuestros clientes, haciéndole mucho más sencillo adquirir y gestionar nuestros productos. Además, hemos trabajado para ayudarles a utilizar tecnología y gestionar de una forma más efectiva su portafolio.

¿Qué productos le apuntan a este propósito?

Este año lanzamos Invest Ed, un servicio de administración digital de portafolios que pone a disposición de los usuarios la experticia de nuestros equipos y de forma muy sencilla facilita la construcción de una mezcla personalizada de inversión, encargándose también de gestionarla según sus objetivos, incluyendo plazo y perfil de riesgo.

Hoy contamos con 18 mezclas diferentes que utilizan más de 40 opciones de inversión que tenemos en nuestra plataforma de productos. Actualmente tenemos más de $300.000 millones que se vienen administrando a través de este servicio y que se encuentra creciendo cerca de 6% mes a mes.

¿Cómo se está avanzando en cuanto a inversiones sostenibles?

Somos conscientes que cada vez es más importante para los inversionistas este criterio en el manejo de su capital, por lo cual nos volvimos signatarios de los principios de inversión responsable (PRI). Además, venimos a lo largo de los últimos 12 meses trabajando en la construcción de políticas de inversión que cumplan con estos criterios.

LOS CONTRASTES

  • Germán ArcePresidente de Asofiduciarias

    “Necesitamos instrumentos que permitan estimular la demanda de productos sostenibles, que se unan a herramientas de inversión”.

Por ahora tenemos cerca de $1 billón de activos destinados a este tipo de proyectos. Así mismo, lanzamos este año un portafolio que se centra en acciones y que lleva $200.000 millones bajo administración, mientras que a través de la fiduciaria habilitamos un vehículo conocido como dinámico y que cumple con ese mismo propósito.

¿Tienen planeado crear más productos de este tipo?

Este proceso nos va a llevar a que, con el tiempo, la totalidad de los activos de la compañía cumplan con los criterios de selección, por lo que prevemos el ingreso de nuevos productos que complementen esta oferta.

¿Cómo se ha visto afectada la administración de recursos en medio de un panorama fiscal turbulento?

Este año ha sido mixto para los diferentes tipos de activos. Por el lado positivo se han visto favorecidas las inversiones en renta variable internacional, segmento que mantiene el rally que inició el año pasado. Sin embargo, en la parte de renta fija local ha sido un año bastante retador por cuenta de las presiones inflacionarias y la rebaja de la calificación colombiana. Los TES se han desvalorizado entre 6% y 9%.

Bajo ese contexto, en lo que respecta a los portafolios conservadores, hemos estado haciendo una gestión activa para poder preservar el capital de estos vehículos e irlos posicionando en otro tipo de activos que puedan tener una mejor causación hacia adelante. La segunda estrategia se ha enfocado en diversificar y potenciar las inversiones en renta variable.

¿En qué consiste la nueva alianza con J.P. Morgan?

El enfoque que tenemos se basa en tener un equipo local de expertos que colaboran con sus pares en J.P. Morgan. Lo que hacemos conjuntamente es determinar activos que pueden sumar valor, para lo cual estamos construyendo una oferta en la que podremos usar las herramientas de dicha compañía para permitirle a los inversionistas colombianos acceder a inversiones a las que solo ingresan grandes firmas.

¿Qué tan conveniente sería una eventual ventana pensional?

De la mano de Asofondos hemos manifestado no estar de acuerdo con esa iniciativa, principalmente porque va en contra de lo que tenemos que solucionar en el sistema pensional colombiano. Esa ventana lo que hacía era permitirles a las personas que tienen mayores ingresos poder regresar a Colpensiones creando una carga importante en la Nación.

¿A qué se debe el constante traslado de afiliados hacia Colpensiones?

Parte de este cambio se debe a personas que están aprovechando el arbitraje regulatorio que existe entre las pensiones privadas y del Estado, donde se encuentra este subsidio.

Mientras existan las ayudas y montos que favorezcan las pensiones de altos ingresos, habrá un incentivo para que sigan trasladándose al Régimen de Prima Media (RPM) gracias a que pueden gozar de ayudas que deberían canalizarse hacia personas que realmente lo necesitan y que no tienen fácil acceso al sistema.

¿Es necesaria una reforma?

Nosotros creemos que es importante una reforma pensional que resuelva los problemas de equidad y sostenibilidad del sistema, y que, además, lleve los apoyos y subsidios al segmento de la población más vulnerable.

Sin embargo, un cambio de este tipo no va a poder resolver la necesidad de tener ahorros adicionales para la vejez. Cualquier sistema obligatorio va a ser insuficiente para cubrir dicha necesidad, para lo cual son muy importantes los mecanismos de ahorro voluntario.

¿En qué otros productos están trabajando?

Vamos a continuar adicionando nuevas alternativas de inversión en nuestra plataforma, de tal forma que se les permita a los interesados tener mayor acceso a inversiones en el mercado local y foráneo. Así mismo, creamos recientemente un laboratorio que va a estar incubando intraemprendimientos en América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia