El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, dijo que a la hora de plantear modificaciones en el sistema lo más importante son los usuarios

Juan Sebastian Amaya

Después de la polémica que generó el borrador de un decreto con el que el Gobierno pretendía permitir el traslado masivo de 350.000 afiliados próximos a pensionarse, con 750 o más semanas de cotización, de los fondos de pensiones privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) hacia Colpensiones para adquirir cerca de $27 billones, desde el Ministerio de Hacienda se confirmó que la decisión se reversó y que finalmente no continuará su trámite tras varias críticas del sector.

El decreto nulo buscaba la adquisición de recursos que permitieran cubrir las necesidades económicas que causó la llegada de la pandemia y solventar la falta de caja pública ante el evidente menor recaudo de impuestos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá en 2020.

“El presente decreto también tiene como objeto establecer y diseñar todos los mecanismos necesarios para que las personas a quienes les falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez o que ya hayan cumplido dicha edad, puedan trasladarse del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad al Régimen de Prima Media con Prestación Definida”, señalaba el documento que finalmente no prosperó.

Según expertos, como el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, ante el problema de liquidez y de recursos por los que el Gobierno atraviesa actualmente, el Ministerio de Hacienda buscó con esta opción la llegada de un promedio de $27 billones de los recursos de afiliados que harían efectivo ese traslado, pero que el valor de sus pensiones suman al menos $50 billones, lo que significa que el ente público tendría un déficit de $23 billones a largo plazo.

“El Gobierno está en una encrucijada muy grande y en una situación difícil porque los impuestos bajaron, pero tiene que gastar más por la atención de la pandemia. El segundo punto es que la polémica de estos traslado ya lleva bastante tiempo y en el anterior Plan Nacional de Desarrollo ya se había hablado y el Congreso se negó, porque a la caja de Colpensiones sí le entrarían esos $27 billones, pero los $23 billones restantes se pagarían paulatinamente", comentó Olivera.

"La encrucijada es porque necesita recursos y si se endeuda externamente, pondría en riesgo la credibilidad y la calificación del grado de inversión del país, y creo que el Gobierno piensa contar con esos recursos de otra manera”, agregó.

En entrevista con LR, el presidente de la administradora de fondos de pensiones Colfondos, Alain Foucrier, señaló que este tipo de discusiones siempre deben propender por la protección de los ahorros de los afiliados y evitar un mayor hueco fiscal en el sistema pensional de Colombia.

Además, el directivo habló de la preocupación que también genera un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República (será discutido por la plenaria de la Cámara de Representantes) y que busca abrir la puerta para otros traslados a personas que argumenten falta de información o asesoría en el pasado, sin necesidad de un proceso judicial.

¿Es positiva o no la caída del decreto?
El punto concreto es que hay que cuidar los ahorros de todos los colombianos y hacer todo lo posible por protegerlos. Me parece bien, como país tenemos que proteger el ahorro de los afiliados. Mientras perdure la emergencia social y económica no se sabe bien qué va a pasar.

Hay un proyecto en el Congreso y que busca algo similar, ¿también les preocupa?
Esos son los llamados traslados exprés. Sí es cierto que en el Congreso se está tramitando un proyecto casi que en los mismos términos y hay una misma preocupación porque, de alguna manera, se impacta el ahorro de los colombianos.

Al abrirse esa puerta hace que un monto bien importante se vaya a Colpensiones y lo más preocupante en realidad es el hueco fiscal tan grande que se arma para todos los colombianos, que van a terminar pagando eso porque las personas que se trasladarían son los de salarios muy altos y que recibirían unos subsidios enormes.

Eso lo van a terminar pagando nuestros hijos y nietos. Estimamos que el valor de ese hueco pensional es de aproximadamente $60 billones.

¿Alguna recomendación para todos los afiliados?
La doble asesoría, en cualquier caso es muy importante que, en un traslado que se vaya hacer, la gente esté segura de hacer lo que más le conviene.

¿Cómo va le recuperación los portafolios de inversión?
Va muy bien, bastante bien. Yo calculo que se ha recuperado buena parte de lo que se perdió en marzo debido a la caída en los mercado globales por la pandemia, aunque eso depende de cada uno de los portafolios. Todavía hay un rezago en la renta variable local, pero los demás activos se han recuperado más.

¿Es un mensaje de tranquilidad para los afiliados?
Sí, es un mensaje de mayor tranquilidad. Esta era una coyuntura especial y ya todo está volviendo a la normalidad.

Los mercados han reaccionado muy bien, repito que hay un rezago de las acciones en Colombia, pero también se han recuperado. Por eso les digo a nuestros afiliados que estén tranquilos, la situación está volviendo a la normalidad y lo importante en estas volatilidades es no reaccionar apresuradamente, sino esperar porque el mercado siempre se recupera.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OliveraExpresidente de Colpensiones

    “El Gobierno está en una encrucijada fiscal por menores impuestos y más gastos, por eso, esta coyuntura evidencia la necesidad de replantear una reforma pensional”.

El reclamo también venía desde el mercado de capitales en colombia
Para muchos analistas y expertos del mercado de capitales, la medida iba a tener un coletazo en el mercado de capitales, puesto que las administradoras de fondos privados tienen parte de los ahorros de los afiliados invertidos en acciones y también en bonos de deuda corporativa y pública.

Esto se sumó a críticas de economistas que decían que la medida que el Gobierno había planteado afectaba negativamente la cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema pensional.