El retiro parcial de este ahorro es para los colombianos con reducción de ingresos y afiliados a los fondos privados

Juan Sebastian Amaya

A finales de marzo, el Gobierno expidió el Decreto 488 de 2020, con el que les permite a los trabajadores colombianos solicitar el retiro parcial de sus ahorros de cesantías, si certifican que tuvieron afectaciones en sus ingresos, como reducciones de salario o licencias no remuneradas, entre otros, debido al aislamiento social obligatorio por la llegada de la pandemia del Covid-19 a Colombia. LR estableció que, al 14 de abril, 10.839 colombianos ya hicieron uso de esta opción.

En principio, es importante aclarar que la norma solamente aplica para los afiliados de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantías del sector privado (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia), y no para los usuarios del Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

El Decreto establece que si un empleado que, por ejemplo, normalmente recibe $2 millones de ingreso mensual, pero presentó una reducción de $500.000 por la coyuntura, podrá solicitar esa cantidad que ya no percibe para compensar su faltante, es decir, el monto máximo disponible será de hasta $500.000. Además, preferiblemente, los trámites se deben realizar a través de mecanismos digitales.

“Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica (...) el trabajador podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante”, dice el documento.

Después del anuncio estatal, las cuatro administradoras privadas apoyaron la medida y anunciaron que la operación de retiro será totalmente gratuita y no tendrá ningún costo de comisión para los usuarios.

El sondeo realizado con los cuatro fondos privados evidenció que, hasta el inicio de esta semana, de los 9,28 millones de colombianos que cotizan sus aportes a cesantías en las AFP, 10.839 empleados ya hicieron efectivo el retiro de sus ahorros por un valor cercano a los $11.500 millones.

Lo anterior significa que, en promedio, 774 personas han hecho uso de esa opción por día y el monto respectivo bordea $1 millón por cada afiliado. Teniendo en cuenta la cantidad de personas afiliadas, solamente 0,11% ha acudido a esta opción temporal. En recursos, los fondos privados administran $18,27 billones y la proporción de retiro es similar (0,06%).

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

PORVENIR
Es la compañía con mayor número de afiliados (5,10 millones) y reportó que 4.755 trabajadores han solicitado este retiro parcial, por un monto de $5.304 millones.

La AFP detalló que 95% de las solicitudes se está atendiendo virtualmente y recordó que los afiliados que, por temas de conectividad, no puedan realizar la solicitud digital tienen la opción de tramitar su petición en las oficinas físicas de Reval y del Banco AV Villas presentando la respectiva carta del empleador con la información establecida.

“Porvenir reitera el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a los colombianos que hayan visto disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia del Covid-19, con el fin de brindarle alternativas económicas a trabajadores y empleadores que permitan solventar la disminución de ingresos en esta época de pandemia”, señaló Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

PROTECCIÓN
Es la segunda AFP con mayor cantidad de cotizantes (3,18 millones), pero es la que registra más aprobaciones de retiros parciales, con 5.731 solicitudes, las cuales equivalen a un valor aproximado de $1 millón por cliente, es decir, un promedio de $5.731 millones en total.

De estas peticiones, 88% se gestionó a través de medios digitales. El presidente de la compañía, Juan David Correa, recomendó a las personas tener presente la importancia del uso adecuado de las cesantías.

“Las cesantías son el mejor seguro de desempleo o, en este caso, para protegerse en coyunturas como la actual. Si no se necesitan en este momento, nuestra recomendación es guardarlas para cuando se requieran”, dijo.

COLFONDOS
En su base de datos registra 350.388 afiliados, de los cuales 950 presentaron la solicitud formal para el retiro de las cesantías y 353 se han hecho efectivos, por una suma de $373 millones. Las demás peticiones se encuentran en revisión y proceso de verificación por parte de la compañía.

“Hemos puesto a disposición de nuestros afiliados todos los canales digitales para facilitar la solicitud y retiro de estos recursos, como la ‘Zona Transaccional’ y el chat en línea en la página web, las líneas telefónicas de contact center a nivel nacional y la Red Reval”, manifestó Alain Foucrier, presidente de la administradora.

SKANDIA
La compañía administra los recursos de 55.768 usuarios y, hasta el momento, ha recibido 36 solicitudes de retiro de cesantías.

Si la información es enviada antes de la 1:00 p.m., los asesores darán respuesta inmediata a la solicitud. Sin embargo, el proceso depende de la validación con la empresa en donde el cliente es empleado, por lo que el procedimiento puede extenderse aproximadamente por dos días.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RETIRO
La Superintendencia Financiera estipuló seis requisitos fijos para que una persona que desee acceder a este beneficio excepcional pueda hacerlo. Inicialmente, el regulador instó a las administradoras para que faciliten todos sus medios digitales (páginas web, aplicaciones móviles, chats interactivos, entre otros) y canales no presenciales (líneas telefónicas, call center, audio líneas y demás) para que las diligencias no se efectúen en espacios físicos y así evitar aglomeraciones.

Los interesados en retirar parte de sus cesantías deberán presentar una certificación de su empresa en la que demuestre que, en efecto, sí presentó una disminución en su entrada mensual, y diligenciar una solicitud con los siguientes datos: Nombre o razón social del empleador (empresa, compañía o persona jurídica para la que presta sus servicios), nombres y apellidos del trabajador, los datos personales y de contacto de las dos partes.

Además, debe especificarse el monto del salario devengado por el empleado hasta el primero de marzo de 2020, el monto de la disminución de sus ganancias mensuales como consecuencia de la coyuntura por la pandemia, y el periodo de tiempo en el que tendrá esa reducción temporal de su salario.

Opciones de retiro de cesantías para afiliados al Fondo Nacional del Ahorro
El retiro parcial de las cesantías solo es posible para los afiliados a los fondos privados. Cristina Londoño, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, explicó que el Decreto 488 de 2020 no aplica para la entidad pública porque las cesantías funcionan como garantía crediticia de los préstamos que otorga.

Sin embargo, aclaró que los usuarios podrán retirar su ahorro por desempleo, compra de casa, y proyectos de educación, como es habitual.

Del primero al 13 de abril, se tramitaron 10.278 retiros por $33.634 millones bajo las anteriores modalidades. En marzo, se presentaron 95.042 solicitudes por $306.703 millones; y los dos periodos en mención totalizaron 105.320 trámites, equivalentes a $340.338 millones.